airbanner

Yamaha PM7, DiGiCo, L-Acoustics, Claypaky, Outline y Canon de touring con Adlib

Adlib suministró la producción completa: sonido, iluminación, video y estructuras, además del personal, para la reciente gira del dúo estadounidense Daryl Hall & John Oates, cuya impresionante serie de 40 éxitos se remonta a la década de 1970.

Es la primera vez que Adlib suministra todas las disciplinas técnicas para una gira de Daryl Hall & John Oates.

Después de Reino Unido, un paquete de control Adlib y servidores de video pasaron a la etapa latinoamericana de la gira, regresando después a Europa con la adición de un paquete de audio completo para el tercer segmento y el euro festival.

 

Audio

Craig Hamilton de Adlib, con sede en la oficina de Glasgow, gestionó y coordinó todo lo relacionado con el sonido, en estrecha colaboración con el equipo de audio de Daryl Hall & John Oates del ingeniero de FOH Chris Salamone, el ingeniero monitor George Squires y el técnico de escenario del proveedor estadounidense Firehouse, Jeff Child.

Adlib envió un equipo superior como siempre, Billy Bryson fue el técnico del sistema, Jay Petch fue monitor y técnico de escena para la sección de Reino Unido mientras que Billy fue técnico para el festival europeo.

El proceso comenzó con algunas llamadas de conferencia transatlánticas y Skype durante las que los diseños de sonido exitosos fueron modificados para Europa, con un consecuente y extenso diálogo por correo electrónico.

Una vez más, eligieron trabajar con un L-Acoustics PA para lograr el sonido preciso que querían, implementando 12 x K1 más 4 x K2 downfills para las matrices principales y 12 x K2 para los laterales.

Para rellenos en el escenario se utilizaron seis L-Acoustics X8, con 4 x ARCS II por lado.Adlib Daryl Hall John Oates SSE Hydro Glasgow 50.CE

Los subs eran 16 x KS28, desplegados en cuatro bloques de cuatro. El sub del escenario en cada pila se invirtió y se ejecutó en modo cardioide a petición de Chris Salamone en continuidad con la configuración de su gira más reciente por los Estados Unidos.

Los rellenos descendentes K2 en los cierres principales eran ideales para extender la longitud de la línea y mantener la consistencia tonal en la fila delantera. La utilización de K2 en los cierres laterales permitió una cobertura asimétrica de alta frecuencia, minimizando la superposición con los cierres principales a través de las aletas L mecánicamente ajustables.

Adlib especificó un procesador de múltiples fuentes Outline Newton que se matriculó entre la consola principal DiGiCo SD10 FOH, la consola de respaldo DiGiCo S21 y el Allen & Heath S7000 dLive suministrado por el acto de apertura KT Tunstall.

Newton manejó el sistema de impulsión PA, enviando alimentaciones matriciales a través de una distribución AES redundante dual impulsada por corriente a los 38 amplificadores LA12X L-Acoustics en el escenario.

Durante el diseño, Soundvision empleó las nuevas herramientas de L-Acoustics "Autosolver" para optimizar el sistema. El ajuste se perfeccionó aún más y se ajustó antes de ser verificado cada mañana. "Las herramientas Autosolver dan una gran ventaja", explicó Billy. "¡La precisión con la que se puede ajustar un diseño dentro de Soundvision garantiza una consistencia tonal completa al recorrer lugares de diferentes tamaños!"Adlib Daryl Hall John Oates SSE Hydro Glasgow 63.CE

Cada día, el sistema se sintonizó y verificó utilizando el software de medición de audio Smaart8 y Room EQ Wizard. Para ayudar en este proceso, Billy utilizó un receptor inalámbrico Lectrosonics R400 junto con un micrófono de medición Earthworks M30BX.

La consola del monitor era una Yamaha PM7 elegida por George Squires, que manejaba 12 cuñas Firehouse F12, que junto con sus amplificadores asociados formaban parte del sistema de gira "universal" de la banda.

Adlib proporcionó un sistema de línea de 60 canales y distribución de energía, todo integrado en uno de sus reconocidos estuches "Monitor Wardrobe", diseñado y construido para hacer que la configuración del mundo del monitor sea excepcionalmente rápida y sencilla cada día.

La potencia de la etapa de 110 V para el equipo de EE. UU. Se manejó a través de Adlib, que suministra transformadores de línea de fondo de 4 kVA y dos transformadores de 7,5 kVA para alimentar los amplificadores del monitor. También utilizaron 10 vías de Sennheiser IEM.

Inmediatamente después de los shows en el Reino Unido, Daryl Hall y John Oates se dirigieron a América Latina, para lo cual Adlib suministró un kit seleccionado, que incluía un transformador World 110v especialmente diseñado por su jefe de sonido Ian Nelson. Ian compartió su amplio conocimiento y experiencia de los desafíos e idiosincrasias de las giras en América Latina con el equipo de Daryl Hall & John Oates.

Craig comentó que todos disfrutaron trabajar con el gerente de producción Jesper Luth y su equipo, que eran personas geniales y receptivas a sus sugerencias y comentarios.

Iluminación y video

El diseño de producción original para la gira fue de Paul "Arlo" Guthrie. Jesper hizo la modificación para Europa, que fue dirigida y operada en el camino por Chris Lose, quien se puso en contacto con Dave Eldridge de Adlib sobre cómo replicar la plataforma que habían estado utilizando en Estados Unidos.

Se basó en un gran bloque de pantalla de video LED en el escenario y luego en un arco profesional, dos patas y un borde, totalizando 150 metros cuadrados de Unilumin UPADIII H05 impulsado por el procesamiento NovaStar MCTRL 4K.

Los truss sub-colgados fueron manipulados con lavados Martin MAC Aura LED y Claypaky Mythos sobre el escenario, más Mythos en torms laterales con algunos Perfiles MAC Viper para llenar los huecos.Adlib Daryl Hall John Oates SSE Hydro Glasgow 66.CE

Un truss frontal curvo presentaba más MAC Viper Profiles, Aura XBs y Mythos y en el riel superior, un llamativo arco de 11 Portman P1s.

Adlib diseñó a medida más torms laterales, con las mismas dimensiones que su plataforma estadounidense, para albergar 15 x ColorDash PAR-Hex 12 que se volaron en vertical a izquierda y derecha. Estos también se integraron en estuches de viaje para que los PAR LED individuales pudieran permanecer en los marcos.

Las actuaciones de MAC Viper en el truss avanzado se especificaron para la iluminación de teclas y para llenar cualquier espacio en el escenario.

Se usó un grandMA3 de tamaño completo para el control de la iluminación, y Chris utilizó la suite de programación de Adlib durante la preparación, mientras que el resto del equipo aprovechó al máximo la excelente área de preparación en las nuevas instalaciones de almacén / oficina de la compañía en Knowsley, Merseyside.

El mayor desafío de iluminación, recuerda Dave, fue recrear el diseño de la forma exacta y construirlo alrededor de los dos conjuntos de pantallas de video: “Fue un esfuerzo del equipo con la iluminación, el aparejo y el video trabajando juntos para garantizar que todos los elementos y armaduras coincidieran arriba perfectamente ".Adlib Daryl Hall John Oates SSE Hydro Glasgow 85.CE

Kevin Byatt era el jefe del equipo de iluminación de esta gira, y trabajaba junto a los técnicos Andy Rowe y Dave McCulloch, a quienes se unió el aparejador turístico Jon Barlow.

Adlib suministró un sistema de video totalmente integrado, basado en los paquetes de gira originalmente suministrados por Moo TV, con sede en Nashville, EE. UU. Además de las pantallas LED del escenario mencionadas anteriormente, había dos superficies de proyección AV Stumpfl de 16 x 9 para la mezcla IMAG, alimentadas por proyectores Panasonic RZ 21K.

En el corazón del sistema se encontraba un flypack conmutador Ross Video Carbonite Ultra 2ME y 4 cámaras Sony HDC4300 equipadas con lentes Canon UJ90, CJ45 y CJ20. También había una gama de cámaras Marshall Mini POV que se distribuían alrededor del escenario y se sujetaban a instrumentos y otros puntos de vista. El director de cámara en vivo de la banda fue Jesse Byrd.

Un servidor de medios Green Hippo Karst + se ocupó de todo el contenido de reproducción suministrado por el equipo de producción de Daryl Hall & John Oates.

El equipo de video de Adlib era Mark Taylor y Rob Bickerstaff, que eran técnicos del LED, el ingeniero de bastidores Rob Fender y el proyeccionista Ade Moore. El video fue coordinado desde la oficina por Rich Rowley.

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta