airbanner

L-Acoustics y su triunfo en el Trifesta

Brown Note Productions y Danny Wimmer Presents desplegaron en Louisville (Kentucky) sistemas de la serie K durante tres festivales celebrados en tres fines de semana consecutivos: Hometown Rising, Bourbon & Beyond, y Louder Than Life.

Tradicionalmente, los residentes de Louisville habían asociado el término “Triple Crown” con las carreras de caballos pura sangre del campeonato Kentucky Derby celebradas en el hipódromo local Churchill Downs. Sin embargo, ahora parece ser que el “Trifesta” ha llegado para quedarse, amenazando así la legitimidad de la triada reinante.

El festival fue producido por Danny Wimmer Presents (DWP), una promotora de conciertos estadounidenses que también había organizado otros populares festivales de música en el país como Aftershock (Sacramento), Sonic Temple (Columbus) y Charlotte's Epicenter.


Una entrada para el Trifesta servía como una especie de pase de oro para los tres festivales que se celebraron en la ciudad durante el mes de septiembre. En todos ellos, estuvieron presentes sistemas de altavoces de la serie K de L-Acoustics, instalados por Brown Note Productions (BNP).

LA Trifesta 2

El festival inaugural fue el Hometown Rising y tuvo lugar el 14 y 15 de septiembre en terreno del Highland Festival, en el Kentucky Expo Center, donde se reunieron más de 70.000 fans del country para disfrutar de las actuaciones de artistas como Luke Bryan, Tim McGraw, y Keith Urban, entre otros. 

Al Hometown Rising le siguió el Bourbon & Beyond el siguiente fin de semana. El festival, que duró tres días, reunió a más de 90.000 personas y a una gran variedad de artistas como Foo Fighters, Robert Plant y Zac Brown Band. 

Finalmente, durante el último fin de semana del mes, el protagonista fue el Louder Than Life, que clausuró el gran Trifesta y atrajo a unos 128.000 seguidores del heavy metal y hard rock, contando con grandes artistas como Guns N' Roses, Slipknot, Disturbed y muchos más.

 

Cobertura de L-Acoustics

Ryan Knutson, presidente de BNP, y uno de los artífices junto a Soundvision del diseño sonoro de los festivales, sostuvo que todos ellos contaron dos escenarios similares y adyacentes. En cada escenario, los arreglos principales izquierdo y derecho, se basaron en la actividad de 6 cajas sonoras de extensión de baja frecuencia K1-SB que se colgaron, a su vez, sobre 12 dispositivos K1, con 6 K2 apilados debajo para facilitar el relleno. 

Con el fin de mejorar la directividad de las frecuencias bajas, se colgaron 8 KS28 detrás de estos 24 gabinetes en una formación cardioide. Además, para conseguir mayor impacto, se apilaron otros 24 KS28 en la parte inferior, con 16 Kara encima para lograr el relleno frontal, y 12 K2 se utilizaron como arreglos para el relleno más alejado del escenario.  

Durante el Bourbon & Beyond y el Louder Than Life era muy importante conseguir una cobertura total y controlar de un modo más exacto el derrame de ruido. Para ello, se desplegaron otras tres torres de retardo, cada una con 8 K2. Así, el número de dispositivos L-Acoustics subió de 232 a 256, siendo todos alimentados por 95 amplificadores LA12X, dispuestos en racks de gira customizados por Brown Note.

"Imaginamos el diseño sonoro del sistema basándonos en lo que Les Targonski, director de Producción y Logística de DWP, nos había comentado desde el principio", sostiene Knutson. 


Aunque el sistema empleado en todos los festivales resultó ser muy similar, cada uno requería sus especificaciones propias en cuanto a empujes de escenario, barricadas, etc. Para ello, teniendo en cuenta nuestro propio diseño y flujo de trabajo, combinado con la actividad de la nueva Autosolver de Soundvision, el procesador L-Acoustics P1 y la plataforma de medición M1, nos creímos totalmente capacitados para afrontar los requerimientos de cada espectáculo y la posición central de la mezcla. Concretamente, apoyarnos en el procesador P1 fue lo que más marcó nuestro modus operandi. Contar con él nos ayudó mucho a la hora de usar el software analítico Smaart".

LA Trifesta 1

BNP es proveedor oficial certificado de L-Acoustics para el alquiler, instalación y, pronto lo será también para la distribución de productos L-Acoustics. BNP desarrolla su actividad con su sistema de la serie K, no solo en todo tipo de eventos, giras o festivales, sino también en el famoso anfiteatro Red Rocks, situado en el patio trasero de la empresa. 

"La gama K1, y concretamente los amplificadores LA12X, presenta una calidad, potencia y respuesta transitoria reconocida a nivel mundial. La mayoría de los profesionales y técnicos ingenieros (si no todos), han probado estos sistemas en grandes festivales como Trifesta. Su capacidad de control, filtrado y tonalidad proporcionan una calidad sonora inmejorable. Es cierto que también existen otros fabricantes que cuentan con grandes sistemas. Pero el distintivo L-Acoustics está claramente definido en un sistema K1 o K2, y esto, a muchos ingenieros, simplemente nos apasiona”. 

 

Brown Note Productions

Les Targonski comenta, de igual modo, cómo esta gran y variada combinación de herramientas, lleva a BNP a ser un socio permanente de L-Acoustics para todo tipo de festivales desde 2014. 

"Durante los tres festivales en Louisville, varios de nuestros ingenieros y directores de producción felicitaron al equipo de BNP. Su disposición a facilitar, a simplificar o a hacer cualquier tipo de ajuste, hacen de Ryan y su equipo, grandes profesionales, caracterizados fundamentalmente por su eficacia, paciencia y atención”. 

"Hace cinco años, cuando contacté con Ryan para que me echase una mano con el Aftershock, sabía perfectamente cuál iba a ser el resultado. Pero necesitaba que todos los demás fueran testigos de ello. Ese festival fue la clave para el impulso. Por ello, si durante las negociaciones con un artista determinado, me preguntan si Brown Note será la proveedora de L-Acoustics y yo respondo que sí… Sobran las palabras, porque todo quedará dicho y demostrado".

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta