airbanner

MA proporciona cobertura y claridad durante la gira de IDLES

IDLES, el grupo punk natural de Bristol, realizó el pasado año una amplia gira por todo el mundo hasta que, finalmente, en diciembre, acudió a Londres para el fin de gira.

Esta ha sido la primera gira del grupo apoyando a la causa grabada hace un año en CD A Beautiful Thing: IDLES Live at Le Bataclan. Por este motivo, el ingeniero FOH de la banda, Chris Fullard, decidió solicitar el famoso sistema sonoro MLA de Martin Audio como PA principal, y este finalmente fue facilitado por Capital Sound.

Ente otros lugares, el MLA se instaló en el Barrowlands de Glasgow (con aforo para 1.900 personas) y en el impresionante y cristalino Gran Salón del Palacio de Alexandra (con capacidad para 10.250 personas).

David Preston, director de proyectos de Capital Sound, es un fan confeso de la banda y ya había conocido a Fullard cuando estuvo trabajando en la Scala de Londres, por lo que sabía lo que MLA significaba para él.

Para Barrowlands se instalaron ocho MLA Compact a ambos lados del escenario, cuatro DD12 para el relleno frontal y seis subwoofers SX218, apilados de izquierda a derecha también a cada lado.

MA IDLES ALLYPALLY 1

Sin embargo, la cobertura general en Ally Pally aumentó con 10 cajas de MLA custodiadas por dos elementos MLD Downfill a izquierda y derecha. Los sistemas de retardo laterales se conformaban por ocho MLA Compact, y otros 12 MLA Compact se dispusieron como refuerzo para el relleno frontal, junto a cuatro DD12. Las subfrecuencias quedaron cubiertas por 18 MLX en configuración cardioide frente al escenario.

 

"Necesitábamos mucha potencia frontal dado el volumen al que la banda está acostumbrada, con un pico de 105dB", comentó David Preston. "Gracias a MLA fuimos capaces de controlar el sonido, por lo que Liam Sexton, director de producción, quedó muy satisfecho."

 

Acerca de la optimización del sistema, Ben Turnbull, técnico de sistemas, dijo lo siguiente: "Es cuestión de disponer de equipos que focalicen la energía justo donde se necesita, exactamente donde se sitúe el público del Alexandra Palace. Por la estructura de cristal de la sala, cualquier derrame sonoro puede ser desastroso. Por lo tanto, es genial que un grupo como IDLES sea capaz de llenarlo. Y MLA, por su parte, ha facilitado todo lo demás”.

Dadas sus especificaciones en el sitio, se aseguró la cobertura en el centro de la sala, donde se situaba la audiencia. "Superpuse los sistemas de retardo con el fin de proporcionar cobertura a la zona más cercana a la pared trasera, y que no hubiera tanta reflexión. Esto básicamente significaba que todo el mundo iba a tener la misma percepción musical, sea cual fuera su situación en la pista. Me basé en un sistema cardioide para disminuir el derrame de la parte trasera del escenario y seguir manteniendo la potencia en el escenario”.

MA IDLES ALLYPALLY 2

Chris Fullard solo tenía buenas palabras para Turnbull, con quien era la primera vez que trabajaba. "Ben es genial. Me preguntó qué es lo que esperaba de la mezcla y se encargó de proporcionarme una curva de ecualización rock ajustada al espacio”.

Turnbull comentó también: "Ha sido estupendo trabajar con Chris. Además, él solo se preocupaba de la cobertura (especialmente de la frontal) y, a fin de cuentas, MLA disipó todas sus dudas”.

El ingeniero FOH argumenta la buena respuesta del lugar al mérito del MLA. “Siempre estoy inquieto en esta sala, ya había mezclado antes allí, aunque con otro sistema. Y la verdad es que la experiencia fue muy distinta. Por el contrario, la claridad y cobertura de MLA nos dieron todo lo que necesitábamos”.

David Preston fue el encargado del diseño del sistema y gestión del proyecto, Tim Paterson fue el jefe de equipo de Ally Pally, Olly Fallon, fue el técnico PA, Sergio Maschetzko, fue el técnico de monitorización y, finalmente, Luca Consonni fue el técnico de escenario y monitorización.

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta