airbanner

Unikornio” de Pablo López gira con DiGiCo Quantum338

El tour “Unikornio” de Pablo López reanudó su recorrido por toda la geografía nacional. Ilusovi es la empresa encargada de suministrar todo el equipamiento de sonido e iluminación para la gira, la cual es una de las primeras en nuestro país que cuenta en su puesto de control con la nueva consola DiGiCo Quantum338.


A pesar de que cada vez ha ido ofreciendo sus conciertos en recintos más amplios, desde hace años los conciertos de Pablo López tienen una particularidad: comparten el mismo puesto de mezclas tanto para FOH como para monitores. Max Miglin, técnico de sonido de confianza del artista es el encargado de manejar ambas mezclas y nos explica por qué precisamente en este tour ha optado por utilizar la DiGiCo Quantum338. “Ilusovi —comenta Miglin— había adquirido recientemente la nueva Quantum338 y pude conocerla de cerca en un curso en sus instalaciones organizado por la gente de DiGiCo, así que finalmente estuve encantado de empezar a trabajar con ella, principalmente por su gran potencia.

 

En estas giras con Pablo siempre necesito de mucha capacidad de procesamiento porque trabajo con FOH y monitores al mismo tiempo. Esto es así desde hace años con este artista. Da igual el tamaño de los recintos donde actuamos, el caso es que nos conviene que sea así por diversas consideraciones técnicas que requiere el show y ya estoy acostumbrado a esta forma de trabajar con él.

 

No es una banda muy grande. Además de Pablo a la voz y el piano acústico, hay un teclista con sus secuencias, un bajista y un batería. La batería lleva su microfonía habitual y el piano acústico tiene cinco micros. Aunque puedan parecer pocos canales debo tenerlos por duplicado o incluso por triplicado. Por eso necesito tanta capacidad de procesamiento al manejar ambas mezclas”.

 


En cuanto a esas necesidades tan específicas Max nos comenta que, por ejemplo, “Pablo lleva un solo monitor in ear en uno de sus oídos, porque le gusta tener también monitores de suelo junto al piano. Los demás músicos utilizan todos monitores in ear, además de otro monitor de suelo para el bajista. Ese es el motivo de que tener realizar todas esas mezclas con canales duplicados. En este sentido también es una gran ventaja para mí el nuevo Proceso Nodal que incorporan las consolas Quantum de DiGiCo, porque me evita muchas veces incrementar esa duplicidad de canales al poder aplicar procesamiento a una misma señal para diferentes salidas, por ejemplo, ecualizaciones distintas para el monitor de suelo y para los monitores in ear”.


Miglin había trabajado hace años con mesas digitales de otras marcas en las giras de Pablo López, pero esta es la tercera gira en la que utiliza consolas DiGiCo “por su gran versatilidad —afirma— a la hora de programar un show complejo. En la gira anterior utilicé una DiGiCo SD10, que tiene una sola pantalla y ahora, con la Quantum338 dispongo de tres pantallas en alta definición muy cómodas, además de toda esa potencia de proceso.

DiGiCo Quantum 338 Pablo Lopez

En general la usabilidad es perfecta, responde muy rápido. Por ejemplo, en la SD7 también tenías tres pantallas, pero no podías poner canales en la pantalla central, solo servía para configuración general y máster. Es la pantalla que tienes justo enfrente de tus ojos y era una pena que no pudieras ver y hacer ciertas cosas en ella directamente. Por otro lado, ahora la implementación con Waves es completa.

 

En definitiva, estoy muy contento con todo lo que ofrece esta consola. Estamos teniendo muy buena gira sonando increíble y todos en el equipo están muy contentos. La verdad es que la estoy exprimiendo al máximo, a veces tengo que decidir que quitar o poner por lo que comentaba, tengo cantidad de canales duplicados y triplicados: in ears, monitores de suelo, PA... le estoy sacando el máximo rendimiento y responde perfectamente”.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta