airbanner

L-Acoustics K1 y K2 sonorizan "The Area Tour" de Dan + Shay 

Cuando el dúo de country Dan + Shay, tres veces ganador del premio Grammy, salió a la carretera en marzo de 2020 para su primera gira oficial como cabeza de cartel en Estados Unidos, realizaron tres espectáculos consecutivos con entradas agotadas. Pero la cosa no acabó ahí...

No obstante, debido al Covid la gira se paralizó, pero un año y medio después se reanudó y se programaron 30 espectáculos con aforo completo también. Cabe destacar, el sistema de altavoces con el que contaban, L-Acoustics K Series, suministrado por el proveedor de soluciones técnicas PRG.

Presentado por AEG Presents, "The Arena Tour", tenía a PRG para suministrar todos los sistemas de audio, vídeo e iluminación desde su ubicación de Nashville. Taylor Bray, ingeniero de sala de Dan + Shay durante los últimos ocho años, comentaba que:

 

Esta fue nuestra primera gira con PRG, y tan pronto supe que serían nuestros socios, fui con nuestro gerente de producción y le dije: 'Oye nos encantaría trabajar con sistemas L-Acoustics'. He mezclado a nuestros artistas en muchos sistemas diferentes, pero algunos de los mejores espectáculos han tenido lugar en estos grandes festivales con enormes PA de L-Acoustics a los que llegábamos sin prueba de sonido, solo comprobación de línea, hacíamos el espectáculo, y se escuchaba increíble.

 

PRG llevó un paquete compacto de un solo camión de 32 cajas K1, 40 K2 y 6 Kara, 18 subwoofers KS28 y 48 controladores amplificados LA12X alojados en bastidores personalizados.

 

Para los espectáculos, los arreglos principales comprendían 16 K1 volados sobre cuatro K2, reforzados por arreglos de relleno adyacentes de 16 K2. Los sub se agruparon de tres en tres y se amarraron verticalmente a seis KS28 en una configuración cardioide asimétrica, y cada grupo secundario estaba rematado por un solo recinto de relleno frontal Kara. Dos procesadores L-Acoustics P1 combinados con herramientas de medición M1 proporcionaron el ajuste y procesamiento general del sistema.

 

Cada noche, los artistas abrían su espectáculo en un escenario alternativo a unos 20 metros del principal.,Regresando allí varias veces durante las dos horas de actuación para sus números más tranquilos e íntimos. Dado que las partes de la banda completa del show son más intensas, el equipo técnico de audio señala que la biblioteca preestablecida Cardioid Extended (Cx - LA Network Manager) es un gran beneficio para mantener todo el sistema bajo control.

LA DS 2 HI

Eric Thomas, técnico del sistema FOH de PRG que trabajó por primera vez con los artistas en su Super Bowl LIV Pregame Show hace dos años, añade que:

 

El preajuste Cx para los subwoofers KS28 lo limpió todo, no solo el escenario sino también la sala. Ayudó a mantener la energía en la la misma y a ajustar perfectamente los graves. 

 

Asimismo, coincide con el ingeniero de monitores Austin Brucker que explica que “el aumento de la directividad del subwoofer y la cancelación del SPL trasero funcionaron muy bien. Nuestro operador estaba, a un metro, detrás de la pila de subs, nuestro técnico de guitarra afinaba las guitarras acústicas a solo unos metros de una matriz y nunca hubo quejas de ningún equipo sobre el volumen. Otros sistemas nos han derrotado en el pasado, pero con L-Acoustics en el escenario, casi parecía que los altavoces no estaban encendidos. Durante la prueba de sonido, a veces salía solo para asegurarme de que todo estaba funcionando, y nunca había escasez de potencia. Esa capacidad de mantener el escenario súper silencioso, fue excelente para nosotros, pero también permitió que nuestros directores y músicos se escucharan perfectamente, se concentraran en sus actuaciones y ofrecieran espectáculos increíbles durante toda la gira”.

Bray revela otra herramienta que agradeció haber colocado en su mesa de mezclas Avid S6L: un par de L-Acoustics 108P autoamplificados que se usan para intercomunicación, señales y monitoreo de campo cercano.

 

Usé un par de 108P muy polivalentes y me encantaron, quería llevármelos a casa. No estoy seguro de cómo lo hizo L-Acoustics, pero aparte de la diferencia en el ancho de banda operativo, lo que escuché en monitores se tradujo completamente a lo que escuché en la red principal K1. Durante esos momentos en los que el sistema estaba subiendo o en los que empezaba a haber bastante ruido en la sala, aún se podía seguir trabajando en la mezcla.  Si suena bien en el 108P, sonará bien mezcla fuera. Además, si Dan o Shay quisieran escuchar cómo sonaba algo la noche anterior, podrían entrar en mi oficina y conseguir una representación totalmente precisa de como fué la actuación. 

 

Thomas señala que con los arreglos K1/K2 combinados con los subwoofers KS28,  la multitud irradiaba felicidad, independientemente de dónde estuvieran de pie o sentados. “Mientras la banda tocaba descubrí que nuestra cobertura estaba dentro de los 3dB en casi todas partes. Esa es la belleza de este sistema. Nunca se siente como si estuviera a más de 30 metros. Incluso a largas distancias, sigue siendo cercano, como si pudieras extender la mano y tocarlo. Y aunque se siente en la cara, no es para nada fatigante, sin puntos calientes, sin dureza, sin zumbidos en los oídos. No puedo decir eso de la mayoría de los sistemas de otros fabricantes”.

LA DS HI

Finalmente, para Bray el sistema L-Acoustics fue la elección correcta para "ayudar al público a conectarse mejor con lo que los artistas querían compartir. Como equipo, todos estamos tratando de hacer que las cosas impacten  en la audiencia y brindar a la gente una conexión más enérgica y personal con lo que sucede en el escenario. K1/K2 proporciona eso, y escuchamos elogios todas las noches por ese hecho. Otras bandas, compañeros, ingenieros y el público, se mostraron realmente positivos sobre lo que estaban escuchando”.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta