airbanner

El sistema inmersivo Pioneer PRO AUDIO para el escenario Booth en el festival 'Pukkelpop'

Tras iniciarse como un evento de un día en 1985, Pukkelpop ha crecido hasta convertirse en uno de los festivales más grandes de Bélgica.

Celebrado cerca de la ciudad de Hasselt en un extenso recinto de campos y bosques, el festival es esencialmente una ciudad emergente que cuenta con diez escenarios, así como una gran cantidad de actividades, restaurantes y tiendas. Superestrellas internacionales de todos los géneros se combinan con una franja alternativa para producir un crisol de música que atrae a una audiencia enormemente diversa de 66.000 personas cada día.

 

En la renovación de agosto de este año, Pioneer PRO AUDIO se asoció con los especialistas en producción KAGE Audio y el innovador colectivo electrónico KRANKk para crear una experiencia de audio inmersiva en el escenario Booth.

 

Siempre deseosos de traspasar los límites, los organizadores de Pukkelpop encargaron a KAGE que desarrollara una configuración inmersiva en el festival que sería adecuada para una banda electrónica en vivo, así como para los DJ.

Pioneer Pro Audio Pukkelpop 5 HI

Su objetivo era doble: por un lado, crear el mejor sonido de club de 360° posible para la audiencia, y por otro lado, explorar la forma en que el sonido podría contenerse dentro de una ubicación específica para reducir la contaminación acústica en el área circundante.

KAGE ha estado trabajando con configuraciones inmersivas durante varios años, por lo que el escenario Booth fue un entorno ideal para presentar un sistema de sonido envolvente 7.1.4. Se eligió Pioneer PRO AUDIO porque, según Karel Geukens de KAGE:

 

Pioneer PRO AUDIO GS Wave Stacks en combinación con la serie XY y un procesador inmersivo, ofrecen el mejor sonido de club que es posible lograr.

 

El diseñador de sonido Erik Loots diseñó el sistema 7.1.4 que se basó en 2 pilas GS WAVE en la parte delantera, trabajando en combinación con 2 x XY-122 como relleno central, 4 x XY-122 adicionales por lado (izquierdo y derecho), 4 altavoces elevados XY-122, 2 outfills XY-152 (delanteros), 2 outfills XY-3B (traseros), 10 x XY-81 como sidefill y una configuración cardioide de 9 subwoofers XY-218HS. El monitoreo de escenario utilizó XY-3B y XY-215. El XY-122 fue elegido por su salida y dispersión de 90°, mientras que el XY-218HS fue seleccionado por la corta respuesta del subataque.

Pioneer Pro Audio Pukkelpop 3 HI

KRANKk entregó sets sucesivos el viernes, sábado y domingo de Pukkelpop y estaban emocionados de ser parte de esta innovadora colaboración como explica el miembro del grupo Aram:

“Pukkelpop se había dado cuenta de que estábamos creando música nueva para audio inmersivo, así que nos llamaron y nos propusieron que la presentáramos en el escenario Booth. Aprovechamos la oportunidad y nos asociamos con KAGE Audio para presentar un set de treinta minutos cada día a través del enorme sistema inmersivo Pioneer PRO AUDIO. Fue un gran éxito, y de hecho celebramos la oportunidad con un nuevo lanzamiento, 'Ça Fait Longtemps ft. RabbaDance', ¡durante el primer set que tocamos!"

 

Nos sentimos muy agradecidos por tener la oportunidad de compartir nuestra música en un sistema para el que fue diseñado. Teníamos control total sobre el sonido a través del software Fletcher, que nos permitía realizar efectos especiales sobre y alrededor de la multitud. Tener la oportunidad de trabajar con Pukkelpop y Pioneer PRO AUDIO para romper las barreras del sonido fue un sueño hecho realidad.

 

Pioneer Pro Audio Pukkelpop 6 HI

Habiendo depositado su fe en KAGE y Pioneer PRO AUDIO para expandir los horizontes musicales en el escenario Booth, los organizadores de Pukkelpop dieron al sistema y a toda la experiencia un aprobado absoluto. La directora de asociación de Pukkelpop, Tanja Engelen, no tenía ninguna duda sobre el éxito del proyecto:

“Fue increíble verlo y escucharlo cobrar vida, ¡me dio escalofríos! Nos alegró mucho ver no solo la reacción de la audiencia sino también la de los audiófilos que entendieron todos los aspectos técnicos. Fue genial poder mostrar todo el trabajo duro y la energía que Pioneer PRO AUDIO, KAGE y KRANKk habían puesto para que esto funcionara. Fue una forma nueva de experimentar la música y uno de mis mejores momentos del festival. Definitivamente estamos deseando volver a trabajar con ellos”.

Pioneer Pro Audio Pukkelpop 7 HI

Karel Geukens resume desde la perspectiva de KAGE Audio:

“No escuchamos nada más que reacciones positivas de la audiencia y los artistas a través del equipo de dirección del escenario, e incluso recibimos muchos elogios de los ingenieros de sonido de otros escenarios que vinieron a escuchar. Sé que los organizadores estaban muy contentos con los resultados y describieron el sistema como "muy impresionante".

 

El éxito de esta asociación sin duda abre las puertas para futuras colaboraciones, ampliando el potencial para desarrollar este formato inmersivo en una variedad de aplicaciones, concluye Joeri Verholen, Pioneer DJ Country Manager para Bélgica:

 

La configuración de audio inmersivo del escenario Booth en Pukkelpop no solo asombró a la multitud, sino que  atrajo un interés mucho más amplio a juzgar por las consultas que hemos recibido en el corto espacio de tiempo desde el festival. La experiencia definitivamente capturó la imaginación de la gente y es una experiencia que estamos emocionados volver a construir en el futuro.

 

Pioneer Pro Audio Pukkelpop 4 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta