airbanner

L-Acoustics nos acerca al sonido del futuro

La ciudad de Boom, en Bélgica, acoge Tomorrowland, uno de los mayores festivales de música electrónica del planeta. El evento del pasado julio atrajo a sesenta mil personas, en unas jornadas en las que cobraron especial importancia los casi seiscientos altavoces L-Acoustics situados en ocho zonas diferentes, incluido el escenario principal.

El sistema utilizado en el festival pertenece a Phlippo Productions, partner de L-Acoustics desde hace cuatro años. Además, la empresa también se encargó de aportar ocho técnicos. Por su parte, Noizboyz, un grupo de técnicos freelance especializados en sonido en directo para música electrónica, son los encargados de diseñar el sistema de audio desde 2011.

«Cuando empezamos lo hicimos con un equipo V-DOSC/SB218. Con la llegada del K1 cambiamos al K1/SB28 y, este año, actualizamos los sistemas principales con subs KS28 y amplificadores LA12X», explica uno de los técnicos de NoizBoyz. «El motivo principal porque escogimos L-Acoustics para Tomorrowland es la tonalidad del sistema, que encaja a la perfección con el EDM, además de la tirada del K1. Necesitamos un máximo de distancia para proyectar el sonido de 160 metros y el K1 es capaz de proporcionar buen sonido incluso a esa distancia. Otra de las razones es la cantidad de energía que conseguimos del K1 en las bajas frecuencias: tenemos que crear sonido a 180º verticales y el K1 de verdad ayuda».

Tomorrowland 1En el evento de este año el sistema L-Acoustics se desplegó en el escenario principal, el lateral, el Garden of Madness, en el Opera, el Gathering y la zona de descanso. El total de productos de L-Acoustics proporcionado por Phlippo Productions incluyó ciento dieciséis K1, ochenta y seis KS28, setenta y seis SB28, sesenta K2, veinte SB18, diecisiete X15HiQ, dieciséis K1-SB y catorce ARCS Wide; además de ciento treinta y cuatro Kara, dieciséis 12XT, doce Kudo, ocho Kiva, ocho X12 y cuatro 115XT HiQ.

La potencia para todo este despliegue la proporcionaron sesenta y seis amplificadores LA12X en los escenarios principales y ópera y ciento dieciséis LA8 y siete LA4X en el resto de escenarios. Además, los monitores de la marca también estuvieron presentes con treinta y dos Kara, doce SB18 y diez 115XT HiQ cargados con un total de diecisiete amplificadores LA8.

«El mayor reto para nosotros ha sido proporcionar sistemas con un alcance y una potencia lo suficientemente amplios como para ofrecer la cantidad de energía que la calidad de sonido de Tomorrowland requiere», explican desde Noizboyz. «Otro reto fue el montaje de los PA en unos escenarios sumamente decorados».

La clave del festival de este año fueron los sistemas de los escenarios Opera y principal, en los que debutó la combinación de los K1, los subs KS28 y los amplificadores LA12X. «Me encantaría tener un sistema como este para todos los espectáculos», comenta el FoH, Oliver Heldens, uno de los participantes en el festival.  

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta