airbanner

John Summit alcanza su máximo rendimiento con L-Acoustics 

Elogiado como uno de los talentos más emocionantes en la música house en la actualidad, el nativo de Chicago y DJ/productor John Summit ha escalado las filas de los artistas electrónicos y ha pavimentado con éxito su propio camino hacia la cima.

 

Este verano, Summit conquistó otra nueva altura al convertirse en el primer gran artista electrónico en utilizar las potentes nuevas características de producción inmersiva de L-Acoustics L-ISA 3.0 en su actuación principal en el 1stBank Center en Broomfield, Colorado.

 

Para el espectáculo, Unreal-Systems/AgorÀ USA, proveedor certificado de L-Acoustics con sede en Miami, desplegó un sistema de altavoces que constaba de cinco arrays Scene de 12 K2 sobre dos downs Kara II, flanqueados por dos arrays Extension compuestos por 14 Kara II cada uno. Cuatro A15 por lado, dos Focus y dos Wide, sirvieron como hangs de relleno. Doce subs KS28 fueron suspendidos en el centro, seis de ellos colgados en una configuración cardioide. Adicionalmente, se anclaron otros 12 subs al suelo en stacks frontales de centro, disparando hacia adelante en grupos de dos, para proporcionar un refuerzo adicional de baja frecuencia cercana. Las cajas Kara proporcionaron relleno frontal para aquellos cerca del escenario. La monitorización en el escenario se llevó a cabo mediante los ya omnipresentes "Texas headphones" de cuatro Kara II sobre un sub SB18 a cada lado del artista. La monitorización adicional para una fiesta VIP en el escenario fue proporcionada por varios rellenos A10.

LA summit 1 HI   LA summit 4 HI

 

El desafío de esta producción fue coger un espectáculo que de otra manera se haría en estéreo y convertirlo en un evento inmersivo, creando un entorno dinámicamente envolvente a partir de una alimentación izquierda-derecha. Para lograr esto, el ingeniero de FOH Joe Spitzer se asoció con el ingeniero de proyectos de aplicación L-ISA James Rudder para desarrollar varias pistas a partir de la señal LR de Summit, una tarea que implicaba cambiar el filtrado para crear algo que no interfiriera con el sistema de graves izquierda-derecha, así como alterar varias trayectorias y panoramas. Estos se colocaron en canales estéreo separados que se trajeron y llevaron y se manipularon por Spitzer durante el espectáculo desde el FOH utilizando nuevas herramientas de automatización incorporadas en el controlador L-ISA.

"Jordan [Vogel, gerente de la gira] y yo hablamos muchas veces sobre la entrega de contenido y el proceso creativo de John antes de este espectáculo, así que tenía un mapa general de hacia dónde queríamos ir", recuerda Spitzer, quien estaba mezclando a Summit por primera vez en este espectáculo y sistema.

 

Para el evento en 1stBank, John actuó como un DJ más tradicional, utilizando Pioneer CDJs y una mezcladora V10. No usamos ningún contenido multipista; todo llegó a mi consola DiGiCo Quantum338 a través de la salida principal LR del V10. Luego duplicamos ese mismo LR varias veces en la mesa, llegando a cinco instancias del mismo LR, lo que nos permitió crear una mezcla más dinámica, espacial y dramática. El canal de 'base' era la salida LR del mezclador V10, que tenía un poco de compresión y EQ de canal que alimentaba el procesador L-ISA, no como un par de objetos, sino directamente al nuevo motor Stereo Mapper, que es una característica muy potente en L-ISA 3.0. Las otras instancias se consideraban canales 'EFX' o 'efectos', que luego usé para crear ambigüedad y dramatizar las grandes construcciones y momentos tensos durante el set de John. 

 

LA summit 2 HISpitzer señala que el espectáculo no habría sido tan cautivador sin L-ISA 3.0. "Stereo Mapper fue el corazón de este espectáculo y, solo por sí mismo, elevó significativamente la experiencia auditiva para la audiencia al utilizar los recursos de alta frecuencia de los colgados dos y seis, así como todos los recursos de baja frecuencia", describe. "La cobertura de baja frecuencia fue increíble a medida que caminabas de izquierda a derecha, sin los picos que se experimentan normalmente con los arrays LR tradicionales y los subs".

"El motor EFX también fue muy crucial", agrega. "Un flujo de trabajo popular que encontré fue aplicar un rebote LFO, panoramización o salto aleatorio en uno de los canales LR afectados. El Tap Tempo también me permitió sincronizar este movimiento con el ritmo de la música. Entonces, una vez que alcanzamos el clímax de la construcción, el canal afectado se movió por toda la escena, generando un efecto sumamente dramático. Cuando llega el punto culminante, ese canal afectado se retira, la base vuelve a entrar y regresamos al Stereo Mapper, ¡y todos comienzan a bailar!"

Normalmente, la función de un ingeniero de FOH es capturar y reforzar lo que está sucediendo en el escenario. Pero en este caso, Summit y Spitzer trabajaron de manera única en tándem, el artista de EDM se centró en generar su contenido sonoro y conectarse con la multitud, y el ingeniero explotó espacialmente esa salida y creó movimientos panorámicos y otros tratamientos. En esencia, la parte de audio del espectáculo se convirtió en una especie de actuación a dúo.

Sintiéndose capaz de ayudar a acentuar y elevar la actuación del artista durante toda la noche fue la parte favorita de Spitzer. "La música de John ya es muy dramática con mucho movimiento e imágenes estéreo, y poder llevar estos elementos a un entorno inmersivo donde sé que casi toda la audiencia está experimentando la misma mezcla espacial que yo fue increíble".

LA summit 5 HI   LA summit 6 HI

 

 

Siento que estamos empezando a rascar la superficie de cómo podemos conectar mejor a los DJs y artistas electrónicos con sus audiencias: las posibilidades parecen infinitas. La capacidad de L-ISA para permitir que un ingeniero de FOH trabaje y colabore junto al artista, participando en el proceso de crear un paisaje sonoro, es algo especial. Nuestras audiencias no están allí solo para ver a John Summit, vienen a bailar y pasar un buen rato con él, y esta tecnología les ayuda a sentir que son parte de esa experiencia. Después de escuchar lo bien que sonaba este espectáculo, me imagino que no pasará mucho tiempo antes de que L-ISA se convierta en una adición común al mundo de las actuaciones de DJs, añade entusiasmado el gerente de la gira, Jordan Vogel.

 

La siguiente noche, Summit realizó otra actuación en el Anfiteatro Red Rocks, a solo 20 millas al sur del 1stBank Center, pero utilizó un sistema tradicional LR allí. "Después de experimentar y mezclar en L-ISA con Stereo Mapper, la diferencia al volver a un sistema PA LR dual-mono tradicional fue impactante", comparte Spitzer. "Estaba tan acostumbrado a la coherencia en el rango bajo-medio de L-ISA, no escuchar los picos de la interferencia negativa y el peineo entre izquierda y derecha, que instantáneamente escuché cuando encendimos el PA en Red Rocks. No fue culpa del PA ni del equipo allí; es simplemente las limitaciones físicas inherentes de una implementación LR. La psicoacústica es fascinante en el sentido de que reconoces un buen sonido cuando tienes con qué compararlo, y tengo que decir que L-ISA me ha malcriado para bien".

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta