airbanner

L-Acoustics Syva ofrece un audio impecable con un diseño moderno para el gran anfiteatro de la Sorbona

Recientemente, la institución educativa más venerada de Francia, La Sorbona, se preparó para iniciar el nuevo año y una nueva era de audio altamente inteligible con la instalación de un sistema L-Acoustics Syva en el gran anfiteatro de la universidad.

La configuración fue diseñada para responder a los desafíos de un espacio con mucha reverberación a la vez que complementa la impresionante arquitectura de la sala, inaugurada originalmente en 1889 y clasificada como Monumento Histórico Nacional desde 1975.

«Los eventos que celebramos en el Gran Anfiteatro de la Sorbona van desde conferencias, discursos y ceremonias de entrega de premios hasta conciertos, y son todos ellos de gran prestigio», afirma Mathieu Miot, director técnico de AV del lugar. «Sin embargo, se trata de un espacio con mucha reverberación y con pocos elementos de absorción acústica. Nuestro viejo sistema carecía desesperadamente de directividad y resultó en una pérdida significativa de inteligibilidad. Necesitábamos un sistema que abordara estas cuestiones, respetara la estética histórica del lugar y que pudiera instalarse sin ningún impacto físico en el edificio».

La consultora de audio Altia Acoustics fue contratada para realizar una auditoría del sistema de megafonía. En el transcurso de dos años, una docena de personas de diferentes departamentos de la Sorbona compararon sistemas, que incluían tecnología de dirección de haz y arreglos de líneas apilados de una variedad de fabricantes. Durante las pruebas, los organizadores del evento de la Sorbona continuaron contratando proveedores de servicios externos para sus continuas necesidades de audio y L Acoustics Kiva fue a menudo la solución de alquiler temporal proporcionada. Al escuchar a Kiva en acción, el equipo de la Sorbona pidió que se le incluyera en las demostraciones como parte del proceso de selección.

«La petición inicial era escuchar un sistema compuesto por un Kiva II apilado en tres pisos», dice Olivier Inizan, Director de Ventas de L-Acoustics, Francia. «Unos meses antes habríamos estado de acuerdo, pero acabábamos de lanzar el sistema Syva y, cuando consideramos todos los requisitos del proyecto, sabíamos que la amplia dispersión horizontal de Syva traería una mejor cobertura para la audiencia en los laterales del teatro, así como un mejor control de la directividad vertical en las frecuencias medias». La estética del diseño de Syva, su facilidad de integración y el hecho de que se necesitaban menos armarios, haciéndolo más rentable, también fueron ventajas. "El mayor reto al que nos enfrentamos con Syva», añade Inizan, «fue convencer a la Sorbona de que en realidad no necesitábamos demostrar Kiva II».

Una vez oído Syva en los ensayos, la decisión fue unánime. La empresa francesa de diseño e integraciones SNEF, adjudicataria del concurso para la renovación completa del sistema de cableado y difusión AV, instaló el sistema que fue puesto en marcha y calibrado por el ingeniero de aplicaciones de L-Acoustics Arnaud Delorme. Se compone de un par de Syva encima de Syva Low colocados a ambos lados del escenario. Cuatro gabinetes 5XT, colocados uniformemente a lo largo del labio del escenario, proporcionan relleno frontal, mientras que un total de dieciséis 5XT colocados alrededor de las dos hileras de balcones del anfiteatro proporcionan una cobertura uniforme en todo el teatro.

«Este tipo de lugar muy reverberante aprovecha al máximo el control de directividad vertical que ofrece Syva junto con Syva Low», dice Delorme. «El resultado es una inteligibilidad mucho mayor que si se utilizan varios armarios con una configuración de curvatura variable. El sistema también es versátil gracias a los “presets” creados en LA Network Manager que se adaptan a diferentes situaciones: desde el habla hasta una variedad de géneros musicales. La optimización del sistema para un evento determinado es ahora tan fácil como pulsar un botón, ahorrando el tiempo y el esfuerzo de mover los altavoces por la sala».

«Con la instalación del sistema Syva hemos ganado enormemente en inteligibilidad y homogeneidad, manteniendo al mismo tiempo la profundidad vocal y el color», concluye Miot. «La estética de Syva también se adapta perfectamente al espacio; el contraste entre el diseño moderno de Syva y la belleza histórica del gran anfiteatro es realmente interesante. Syva añade una forma de presencia a las ceremonias y calidad de audio».

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta