airbanner

El nuevo estadio de Moscú, impulsado por L-Acoustics

Cuando el estadio Dynamo de Moscú se cerró para su demolición en 2008, la ciudad se centró en el diseño y la construcción de una nueva instalación de usos múltiples que se ajustaría mejor a la creciente necesidad de la metrópoli de un complejo de entretenimiento y deportes de última generación. 

Abriendo sus puertas este año, el nuevo VTB Arena incluye el Central Dynamo Stadium con capacidad para 26,000 personas, dedicado al fútbol, y el Universal VTB Indoor Arena, una instalación para hockey sobre hielo con capacidad para 13,000 personas. Ambos lugares necesitaban un sistema de sonido que pudiera ofrecer potencia y calidad para eventos deportivos y de entretenimiento por igual.

El distribuidor ruso de L-Acoustics, Sonoruss, tuvo el reto de diseñar e instalar un sistema PA que no interfiriera con ningún otro sistema de ingeniería, no se entrometiera en importantes ángulos de vídeo u obstruyera la vista de las grandes pantallas LED del estadio.

Alexander Ananyev es el ingeniero acústico en Sonoruss: "Si bien ambos lugares tienen usos primarios claros, también son instalaciones de usos múltiples y tienen que atender a otros deportes y eventos, como conciertos de rock y fechas de entretenimiento a gran escala. Necesitamos asegurarnos de que había cobertura uniforme, alto SPL y la mejor claridad de audio posible".L Acoustics VTB Stadium 2 1CE

Utilizando el software de simulación acústica L-Acoustics Soundvision, Sonoruss propuso varios diseños para el estadio principal de Pensilvania, pero, de alguna manera, durante el proceso se cambió sustancialmente el diseño del techo de la instalación, por lo que Sonoruss tuvo que volver al tablero de dibujo: "Propusimos un nuevo diseño. Los diseños de sistemas que incluían cálculos electroacústicos, visualizaciones arquitectónicas y evaluaciones de agencias externas", señala Ananyev. "Después de largas negociaciones y un análisis detallado, el cliente eligió una solución basada en el rango de tiro medio de la Serie A para el estadio de fútbol, y una configuración de tiro largo de la Serie K para el campo de hockey sobre hielo".

El principal estadio Central Dynamo es del club de fútbol ruso FC Dynamo. Abrió oficialmente sus puertas el 26 de mayo para el partido de cierre de la Premier League rusa 2018–19 entre el FC Dynamo Moscow y el Arsenal Tula.

 

La PA para ese espacio consiste en 62 ARCS II en 26 arreglos ubicados alrededor del borde del lado de inclinación de la cubierta del techo para cubrir los asientos inferiores, 26 ARCS Focus y 45 ARCS Wide en 29 arreglos en posiciones de retardo más bajo que el techo para los asientos superiores, y 30 recintos de tiro corto 5XT y 70 X8 a nivel de suite para los espacios de debajo del palco.

 

L Acoustics VTB Stadium 3 1CEEl interior del Universal VTB Arena tiene un programa más variado. Su enfoque principal son los deportes sobre hielo, pero también organiza eventos de artes marciales mixtas, boxeo, baloncesto y entretenimiento a lo largo de su programación. Fue sede de su primer juego de hockey sobre hielo para el equipo residente HC Dynamo Moscú en enero de 2019.

Para ese sistema, Ananyev especificó arreglos de líneas L-Acoustics K2. Un total de 54 gabinetes en seis colgantes volados alrededor de la ubicación central del tablero de indicadores brindan cobertura de la audiencia del estadio. Dieciocho ARCS Focus en seis arreglos de tres se distribuyen uniformemente alrededor de la cuadrícula para eventos deportivos donde este es un requisito.

Se han satisfecho las necesidades con el rendimiento de ambas soluciones y ha recibido comentarios extremadamente positivos del cliente: "Hemos tenido éxito", afirma, "Al crear un sistema de PA que satisface completamente todos los requisitos del cliente. Un sistema de sonido de alta calidad es una necesidad para un complejo deportivo moderno exitoso. Las tecnologías L-Acoustics son potentes, ligeras y siempre forman una solución estéticamente agradable, algo que fue muy importante para el cliente en este caso”, concluye Ananyev. "El sistema de sonido L-Acoustics en VTB Arena es una parte integral de la experiencia del público".

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta