airbanner

L-Acoustics despliega un sistema sonoro sin precedentes para el Gran Teatro - Ópera Nacional de Varsovia

El Gran Teatro – Ópera Nacional de Varsovia (Teatr Wielki - Opera Narodowa) es uno de los teatros mejor equipados y modernos de Europa. Con una capacidad para más de 2.000 personas, se ha convertido en una visita obligada en la capital, con museo, ópera y ballet incluidos bajo su mismo techo.

Hace poco, el salón Młynarski, también conocido como el Salón de la Música de Cámara, ha sido renovado con un sistema sonoro L-Acoustics Kiva II, para dotar al lugar de una versatilidad y calidad sonora inigualables.

Cuando llegó la hora de someter a concurso la actualización del sistema sonoro del recinto, se barajaron varias opciones de proveedores audiovisuales.

El equipo del teatro estaba formado por el director del departamento de Nuevas Tecnologías AV del teatro, Zdzisław Staszewski; el subdirector del departamento de Nuevas Tecnologías AV, Łukasz Baska; y por el director de la sección de Ejecución Sonora, Michał Polański. Todos ellos desarrollaron un proyecto de audio para el salón Młynarski, que finalmente desempeñó la proveedora elegida (y también distribuidora certificada de L-Acoustics): Audio Plus.

 

"El equipo del teatro nos demostró su firme compromiso de conseguir el mejor sistema sonoro, ya no solo para el teatro, sino también para los técnicos, artistas y público”.Paweł Kuhn, director de marketing de Audio Plus

 

El proceso de selección del equipo técnico e instalador para el teatro, se llevó a cabo mediante una prueba de instalación de sistemas, basándose en 14 bandas sonoras que evaluaban aspectos como el timbre, la transparencia, la calidad estéreo o la falta de interferencias.

LAcoustics OperaNationalWarsaw 1

Después de estudiar las propuestas de todos los candidatos, los ganadores indiscutibles resultaron siendo L-Acoustics y Audio Plus.

Tras ganar el concurso, Audio Plus se puso manos a la obra con la instalación del equipo sonoro. “Basamos el proceso en dos etapas: diseño e implementación”, señaló Kuhn. “Poder realizar el proyecto así, dice mucho del equipo del teatro, ya que estas dos fases para la instalación no son muy comunes en la industria del audio profesional”.

Por lo tanto, antes de comenzar a instalar los sistemas elegidos, Audio Plus ofreció un diseño integral tanto de la instalación como de lo que necesitarían para llevarla a cabo.

La instalación se realizó fundamentalmente por la noche, para así no interferir con la rutina del teatro.La historia del teatro ha sido un poco complicada, ya que ha visto su estructura dañada y quemada en varias ocasiones. Cuenta una leyenda popular que hay un espíritu maligno llamado Inkub merodeando por el teatro. Igualmente, exista o no, nos enfrentamos a numerosos desafíos durante la instalación”.

La instalación de los cabrestantes frontales conllevó varias dificultades, ya que el ático del teatro contaba con 60 años de antigüedad, y necesitaba especial cuidado y atención contra incendios. Para hacer frente a esta problemática, el teatro especificó tres configuraciones distintas para contar con la versatilidad necesaria y hacer frente al variado programa de actuaciones del teatro.

LAcoustics OperaNationalWarsaw 2

Para conciertos o interpretaciones musicales, el teatro cuenta con dos sistemas de colgado principales formados por seis Kiva II y dos subwoofers SB-18, colocados a ambos lados de la orquesta. Durante los espectáculos de ballet, se despliegan equipos similares, salvo que se utilizan solo cuatro Kiva II por lado. Para eventos especiales, también cabe la posibilidad de ofrecer un sonido envolvente mediante la utilización de tres sistemas de colgado formados por cuatro Kiva II y dos subwoofers SB18. También pueden desplegarse cuatro unidades X8 para efectos especiales a ambos lados del teatro, colocados en la parte trasera de la sala.

La alimentación del sistema la realizan seis amplificadores LA4X en racks fijos, y dos LA4X en racks móviles. Para el relleno frontal también se instalaron equipos X8.

La monitorización del escenario se comprende por dos filas de cuatro ARCS Wide individuales en sistemas de colgado (a ambos lados de los balcones técnicos, y otros ARCS Wide se fijaron (sin dejar rastro) a cada torre, como si estuvieran flotando. Por otra parte, cuatro ARCS Wide X15 se instalaron para la cobertura del suelo, en caso de que fuera necesario configurar el escenario de manera distinta.

"Para colocar los ARCS bajo los balcones tuvimos que crear nuestras propias estructuras de elevación”, asegura Łukasz Kaźmierczak, diseñador principal de Audio Plus, y responsable del diseño sonoro de la instalación. "La cosa es que los ARCS no suelen utilizarse en sistemas de colgado por su pequeña área de cobertura horizontal”.

LAcoustics OperaNationalWarsaw 3

Pero esta estrecha cobertura supuso también una ventaja para el equipo, ya que es esencial para conseguir la flexibilidad. Los ARCS pueden ser usados individualmente, pero también pueden agruparse (hasta un máximo de tres) para cubrir varias fuentes sonoras, sin necesidad de recurrir a los equipos instalados en las torres.

 

"Los sistemas son tan discretos que, prácticamente, pueden esconderse de la simple vista”, añade Kaźmierczak. "Además, como el sonido está conectado al sistema de emisión y grabación AV (SERAV) del teatro, es posible tanto la grabación como la reproducción de sonido omnidireccional 5.1 y 7.1. en la sala Młynarski”.

 

Se configuró todo el sistema con cables Cat7 de par trenzado, que también valoran la señal de vídeo. Las señales audiovisuales llegan a la sala de servidores a través de la fibra óptica. Por otra parte, los amplificadores LA4X también fueron dispuestos en una configuración flexible: seis de ellos se fijaron en la sala de amplificadores y los dos restantes en racks para su fácil manejo según conveniencia.

Paweł Kuhn junto a David Dohrmann, director de Aplicación de L-Acoustics, y a Ian Fellbom, ingeniero de Aplicación, colaboraron para aprovechar al máximo las posibilidades del nuevo sistema PA.

Michał Polański coincide, y concluye diciendo: "Diseñamos tal sistema que nos permitiera aprovechar todo el potencial del teatro. Y aún así, teníamos la sensación de que todavía podíamos hacer más. Estamos seguros de que la versatilidad y calidad sonora del PA de L-Acoustics continuará superando nuestras expectativas”.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta