airbanner

El May Theater adopta un sonido más limpio con Kiva II de L-Acoustics

El May Theater, al que también se le conoce como la Sala Cultural de la Ciudad de Suita (Osaka), es un respetado teatro japonés, que lleva desde su fundación en 1985 estando entre los 100 mejores teatros de Japón (según la clasificación de la Sociedad de Ingenieros de Sonido y Artistas de Japón).

El teatro dispone de una gran sala de espectáculos de 1.400 asientos, una sala mediana, una recepción y un espacio de exposiciones. Este multifuncional recinto acoge conciertos, óperas y obras de teatro clásico japonés, así como reuniones sociales y exposiciones de arte.

En julio de 2019, el May Theater emprendió un nuevo proyecto de renovación de sus instalaciones, que incluía una actualización del veinteañero sistema de sonido de la sala principal de espectáculos. “Los anteriores altavoces se encontraban en el interior de cajas acústicas, y esto perjudicaba un poco a la distribución de la cobertura general”, comenta Satoshi Tanio, ingeniero de sonido del May Theater.

El equipo de Tanio barajó distintas posibilidades antes de decantarse por L-Acoustics, la elección final. “Nos decantamos por L-Acoustics por su aclamada tecnología en line arrays y por las buenas características de todos sus sistemas”.

LA May Theater 1Japan Advanced Technology Operations (JATO) fue la compañía encargada de hacer realidad la instalación, con el apoyo de la distribuidora certificado de L-Acoustics en Japón, Bestec Audio.

Taiki Imamura de JATO, también sabía que el May Theater trabajaba con un presupuesto determinado. Así que propuso un sistema de line arrays basado en Kiva II. “Los Kiva II, con su potente SPL, proporcionaban justo lo que el teatro necesitaba en términos de precio y calidad”.

Shigeru Matsuo de JATO, colaboró con el equipo del May Theater para el diseño del nuevo sistema de sonido. “Durante el proceso de diseño e instalación, nos basamos en el software de modelado Soundvision 3D de L-Acoustics; gracias a él pudimos comprobar el resultado final antes de que la instalación acabara. Además, el equipo del teatro nos proporcionó los archivos CAD, y así pudimos esbozar el diseño con una precisión excepcional”.

LA May Theater 2

De este modo, en la sala principal encontramos once Kiva II acompañados de dos subwoofers SB15 trasteros, instalados en el proscenio. A cada lado, se dispusieron ocho Kiva II, dos SB15m y un SB18i junto a un X12 para el relleno. Por otra parte, ocho X8i fueron desplegados bajo el escenario para el relleno frontal. La alimentación del sistema la llevaron siete amplificadores LA4X, conectados a la consola de mezclas mediante señales AES. Con el fin de reducir al máximo posible el cableado, los amplificadores fueron colocados justo detrás del arco del proscenio.

Para espectáculos de danza que necesiten de un refuerzo sonoro más potente y versátil, el May Theater también solicitó un sistema móvil de seis Kiva II con dos SB15m y dos SB18 a cada lado, más seis X12 y seis X8 para la monitorización, y dos amplificadores LA8.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta