airbanner

El Jack Singer Concert Hall se moderniza con las Quantum de DiGiCo

El Jack Singer Concert Hall (JSCH) de Calgary ha ido cambiando su estructura con el paso de los años, habiendo recibido varias actualizaciones que han permitido que siga siendo un lugar emblemático. Una de las últimas reformas tuvo lugar en 2017, cuando se llevó a cabo una revisión completa y la sustitución de toda iluminación y gradas de la sala.

La actualización de la infraestructura de audio se hizo un poco más de rogar, pero con ella llegó también una renovación de la antigua consola DiGiCo de la sala y la adquisición de una nueva Quantum 338.

Muchas cosas son distintas ahora, pero para el JSCH y, en general, para todo el complejo del Arts Commons, nada les ha hecho cambiar de opinión respecto a su confianza en DiGiCo. En palabras de Jack Jamieson, director técnico de sonido en el JSCH: “Llevo con DiGiCo desde 2012, cuando empecé con una compacta SD8. Nos llevamos tan buena impresión que, en 2014, cambiamos todas las consolas analógicas de la sala por las digitales de DiGiCo”.

El JSCH es una de las salas de conciertos más importantes de Calgary. En ella se encuentra la sede de la Orquesta Filarmónica de Calgary, así como el BD&P World Music de Arts Commons Presents y el TD Jazz. En sus instalaciones podemos encontrar todo tipo de espectáculos, desde charlas TED hasta standups y conciertos de rock. “No podemos decir que a nuestra sala viene un solo tipo de público. Por una parte, los hay que vienen buscando música tranquila y un entorno más silencioso del que están acostumbrados. Y, por otra, están los que prefieren la energía de los conciertos de rock y pop”.

 

La instalación del nuevo sistema de sonido se realizó el pasado año. La configuración estuvo compuesta por un sistema de fuente puntual y altavoces de matriz lineal de Meyer Sound, además de una Quantum 338 para la monitorización, dos racks SD de E/S DiGiCo de 32 bits y una nueva consola SD5 para el FOH



“Todas las consolas que tenemos en Arts Commons son: una SD7T para nuestro teatro Max Bell con 850 localidades, una SD9T para el teatro Martha Cohen con 450, y dos consolas SD11i (una para la sala del sótano de 185 asientos y otra para el vestíbulo de Jack Singer). Seguimos teniendo la SD8 como consola auxiliar, pero la hemos sustituido en cabina por la antigua SD10 que usábamos para la monitorización”.

Cuando la última actualización se inició durante la primavera de 2019, el equipo del JSCH tenía claro que lo que buscaba era un equipo a prueba de futuro. El sonido y la calidad también eran fundamentales, por supuesto, pero según como dice Jamieson: “Uno de los mejores atractivos de DiGiCo es que siempre están actualizando sus consolas y la tecnología que emplean en sus productos: mejores presiones para microfonía y más E/S y almacenamiento con Waves. Se acabó lo de estar comprando y reponiendo consolas todo el tiempo. Con DiGiCo, solo hay que actualizarse”.

En cuanto a las actualizaciones de Quantum, Jamieson cree que “una de las grandes ventajas del software de Quantum es su Procesamiento Nodal (Nodal Processing), gracias al cual se puede añadir una única capa adicional de compresión y ecualización en cualquier canal o auxiliar. Muchos suelen usar canales paralelos, como el FOH y el dedicado a la monitorización, pero con Quantum es posible hacerlo todo desde un solo canal, ya que permite despegar el auxiliar en cada canal directamente después de ajustar el preamplificador y antes o después de realizar cualquier cambio en el FOH. Así es muy fácil aplicar ajustes determinados para una sola mezcla”.

 

“En Arts Commons también somos muy versátiles, y todo nuestro equipo puede trabajar en cualquiera de las salas. Ahora, con las consolas de DiGiCo y su funcionamiento semejante, será aún más sencillo pasar de un flujo de trabajo a otro. Del mismo modo, todas las consolas están comunicadas. Por ejemplo, nuestra SD8 original sigue siendo compatible tanto con racks MADI antiguos como con productos recién lanzados”

 

Cambiar de algo antiguo a algo nuevo suele ser una transición compleja, pero Jamieson admite que “si el técnico sabe lo que está haciendo, el proceso de actualización en DiGiCo es realmente flexible”.

Por otra parte, ha sido posible aumentar la redundancia con el paquete completo de Waves (apto también para la SD5 y la SD10), y ahora las dos consolas pueden usarse para mezclas y grabaciones multipistas durante transmisiones en directo.

La flexibilidad crece aún más con cuatro SD Racks y el SD Nano Rack adicionales. “Para las E/S del FOH hay un rack con dos ranuras con espacio para dos tarjetas del tipo que sean. Así que podrían ser unas 16 entradas; aunque nosotros solo usamos ocho entradas y ocho salidas analógicas. Puede configurarse de cualquier modo y cambiarse sobre la marcha; solo hay que apagar el rack, sacar la tarjeta y poner una nueva, volver a encenderlo y esperar a que las tarjetas se reconozcan”.

Además de las ventajas que trae DiGiCo por sí sola, también hubo que agradecer el apoyo brindado por la distribuidora canadiense de la compañía, GerrAudio, que lleva colaborando con el espacio durante muchos años. Según Brian Beaulieu, Director Asociado de Operaciones en Arts Commons, “GerrAudio instaló nuestro último sistema de sonido hace 14 años y, desde entonces, su apoyo ha sido incondicional, estando con nosotros en todas las fases de cada uno de los proyectos en los que hemos trabajado juntos”.

Porque, al final, todo se reduce a lo mismo: para GerrAudio y el Jack Singer Concert Hall lo más importante gira en torno al espectáculo en directo. “Siempre que los llamo para una reparación, devolución o sustitución, lo primero que hacen es preguntar por cuándo será el próximo evento. Me dan soluciones completas en apenas 36 horas, y eso que ellos están en Brockville (Ontario), y nosotros en Calgary (Alberta). Cualquiera sabe que esta rapidez no es frecuente con otras distribuidoras. Y es que el equipo de GerrAudio nunca tarda más de 72 horas en cumplir sus promesas. ¿Hay alguien que pueda igualar esto? Sinceramente, creo que no”.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta