airbanner

Las series K, A y X de L-Acoustics sustentan la palabra en el BYU-Idaho Center

El BYU-Idaho Center tiene su emplazamiento en el extremo occidental del campus de Rexburg de la Universidad Brigham Young-Idaho y, para muchos, su estructura es considerada una verdadera delicia arquitectónica. Después de tres años de construcción, el centro fue finalmente inaugurado en diciembre de 2010, para ser renovado en la actualidad.

Después de tres años de construcción, el centro fue finalmente inaugurado en diciembre de 2010. Este “I-Center” abarca una superficie de unos 40.400 metros cuadrados, y acoge dos espacios distintos: un gran centro de atletismo equipado con diez pistas deportivas multiusos y un auditorio con 15.000 asientos que se usa para todo tipo de actividades escolares, religiosas y culturales. Hace poco, Clearwing Systems Integration instaló en el auditorio una configuración de altavoces de L-Acoustics.

El recinto, que organiza sus gradas en media luna, cuenta con un enorme escenario de 186 metros cuadrados, que lo convierte en uno de los mayores teatros de toda Norteamérica, y eso que tiene 6000 asientos menos que el LDS Conference Center at Temple Square de Salt Lake City. El BYU-Idaho ya había trabajado con L-Acoustics en otros proyectos de LDS, y basándose en su experiencia, solicitó a Josh Maichele, director de aplicaciones en centros de culto para L-Acoustics, que realizara una demostración en el auditorio. Por su parte, la integradora de este proyecto, Clearwing Systems Integration (también distribuidora certificada de L-Acoustics), se encargó de poner a punto todas las presentaciones.

 

“La claridad de la palabra siempre ha sido uno de los fuertes de L-Acoustics”, afirma Joshua Barnhil, ingeniero en Clearwing. “Para este proyecto, L-Acoustics nos proporcionaba todo lo que necesitábamos, desde los line arrays formados por K2, Kara y Kiva II hasta los sistemas de las series A y X”

 

L Acoustics BYU Idaho 1

La instalación e integración se completó en un periodo de cuatro semanas y se realizó en dos fases: tres semanas para colgar y fijar los gabinetes, y una última semana para la puesta en marcha y las pruebas de sonido.

La nueva configuración de altavoces del BYU-Idaho Center está formada por los siguientes equipos:

  • Sistemas de colgado principales: Arreglos de izquierda a derecha formados por diez K2 sobre dos Kara, con sistemas colindantes formados por cuatro K1-SB (instalados con el objetivo de reducir las bajas frecuencias en el centro del escenario)
  • Subwoofers y sistemas de relleno: Despliegue de ocho subwoofers KS21 se instalaron en línea bajo el escenario, con doce 5XT compactos instalados frente al escenario (usados para el relleno y ocultos a simple vista por rejillas)
  • Sistemas de colgado en el centro del escenario: Cuatro sistemas, cada uno de ellos formado por cuatro Kiva II orientados al entresuelo
  • Sistemas de colgado sobre el balcón: Instalación 33 A10i Focus, elevados en tres grupos de once
  • Calipers (extensiones de array A10): Despliegue de un solo A10 Focus (en disposición vertical) a cada lado, y cinco X4i sumados a un array formado por un A10 Focus y dos Wide a cada lado para los calipers superiores
  • Sistemas de colgado para regular el retraso en el entresuelo: Despliegue de 26 A10i Wide, colgados individualmente
  • Sistemas bajo el balcón: Despliegue de 28 A10i Wide y dos X8, además de 56 X4i instalados como bafles acústicos
  • Potencia y procesamiento: Instalación de 39 amplificadores. Despliegue de diez LA12X (K2/K1-SB), seis LA2Xi (X4i) y 23 LA4X, además de doce conmutadores AVB LS10 con certificación Avnu, dos procesadores AVB P1 y plataformas de medición (para el sistema principal y como reserva)
  • Todo el sonido es controlado por una consola SSL 550 mediante AES al P1, y conectada a través de AVB desde el P1

 

“El éxito podemos debérselo a la dispersión ajustable de los K2 mediante Panflex, a la directividad y control de las bajas frecuencias de los subwoofers K1-SB y a una exquisita combinación de rellenos A10i y altavoces coaxiales de la serie X. Ahora, todos los espectadores reciben el sonido de la misma manera, y la uniformidad en todo el espacio es admirable. Para la reproducción vocal, parece como si estuviéramos en frente del presentador, sin que importe dónde estamos sentados. Además, la nueva configuración ha hecho que hayamos perdido el miedo a subir el volumen; ya no hay dispersión ni pérdida de calidad”.

L Acoustics BYU Idaho 2

Pero esta no fue la única instalación realizada por Clearwing Systems, pues su equipo desplegó un sistema de menor escala en el MC Hart Student Commons del Hyrum Manwaring Student Center. Esta configuración, basada en la serie A de L-Acoustics, está formada por sistemas de colgado de izquierda a derecha con un sub KS21 sobre dos A15 Focus y un A15 Wide, complementados por un relleno lateral (también de izquierda a derecha) formado por un A10 Focus sobre un A10 Wide, cuatro altavoces portátiles 5XT para el relleno frontal y tres amplificadores LA4X para la alimentación general.

“Las zonas comunes del Manwaring Center se encuentran en el centro social del complejo, y aquí muchos se dan cita para reunirse, hacer actuaciones o incluso para sesiones de karaoke. Tal y como sucede con los K2 del I-Center, los A15 cuentan con Panflex, una tecnología que nos permitió direccionar el sonido tal y como lo necesitábamos. La serie A es verdaderamente atractiva, no solo por su impecable sonido y cobertura, sino también por su rentabilidad y precio”.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta