airbanner

L-Acoustics actualizó un emblemático Palacio de Congresos

Poco después de su apertura en 2007, el Palacio de Congresos de Toratau logró convertirse en todo un icono arquitectónico.

En su interior, un total de 14 salas de conferencias multipropósito, tres salas de reuniones VIP, una sala de conciertos, una enorme sala de exposiciones de 4.000 metros cuadrados y tres restaurantes de primera, demuestran estar a la altura del innovador diseño del edificio.

Conforme ha ido pasando el tiempo, el Palacio de Congresos de Toratau ha ido atrayendo cada vez más eventos y artistas de renombre internacional, lo que aumentó, por consiguiente, las exigencias en la infraestructura técnica. La dirección del centro llegó a la conclusión de que el auditorio principal necesitaba un nuevo sistema sonoro, que fuera de alta calidad y pudiera abarcar varias aplicaciones. Aquí es donde entraron en juego las series K y X de L-Acoustics.

El Palacio de Congresos de Toratau se encuentra en Ufa, la capital y ciudad más grande de la República de Bashkortostán (siendo esta, a su vez, la más poblada de Rusia), y acoge una gran variedad de eventos que van desde conferencias civiles hasta giras de artistas o la celebración de cumbres internacionales. Ejemplos de esto último fueron la celebración de la cumbre de los BRICS (una reunión de las cinco economías emergentes más importantes, formada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y la de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en 2015.

L Acoustics Taratau 1


El sistema de audio del auditorio principal ya no ofrecía la calidad, cobertura y flexibilidad que se esperaba, así que la dirección acudió a los expertos en audio de Theatre Techniques and Technologies (Moscú), y a Sonoruss, la distribuidora certificada de L-Acoustics en Rusia. Ambas compañías trabajaron conjuntamente para configurar un nuevo sistema: desde el modelado acústico, la especificación de los equipos y el diseño, hasta su posterior instalación y puesta en marcha.

 

“Nuestros ingenieros diseñaron un sistema de audio ideal para todo tipo de eventos, desde reuniones corporativas o ruedas de prensa, hasta cumbres o conciertos de música folk, pop y filarmónica. Uno de los requisitos concretos del encargo fue crear un sistema que pudiera ajustarse a las necesidades de los artistas en gira. Los nuevos equipos de L-Acoustics también acabaron con la problemática de la cobertura y la mala inteligibilidad vocálica que no podía afrontar el anterior sistema”, explica Igor Novikov, director técnico en Sonoruss



En el centro del sistema se desplegaron varios altavoces Kara IIi de L-Acoustics, caracterizados por su profesionalidad, su excepcional calidad sonora y sus múltiples posibilidades de configuración. Todo el proyecto de instalación comenzó con los ingenieros de Sonoruss analizando la sala, realizando mediciones electroacústicas y creando un modelo 3D del resultado final en el software Soundvision de L-Acoustics. Este software es fundamental en cualquier flujo de trabajo con sistemas de la compañía, ya que ayuda a dar con la solución sónica más correcta para una sala concreta.

Theatre Techniques and Technologies y Sonoruss especificaron un total de ocho gabinetes Kara IIi para la cobertura de izquierda a derecha, y los complementaron por cuatro subwoofers SB18i a cada lado. Los subwoofers SB18i colgados se instalaron siguiendo una configuración cardioide con el fin de evitar la sobrealimentación de bajas frecuencias en el escenario. Otros cuatro Kara IIi se encargaron de proporcionar cobertura a las filas delanteras (que estaban en una especie de punto ciego). También se desplegaron cuatro subwoofers SB28 como grupo central. Por otra parte, el foso y el bajo del balcón quedaron cubiertos por cinco gabinetes compactos X8 situados a lo largo del borde del escenario. Finalmente, varios conjuntos de X12 completaron la configuración sonora del escenario desde debajo de los portales izquierdo y derecho al nivel del artista.



“El mayor desafío de este proyecto se debió al poco tiempo que tuvimos para ejecutarlo, ya que teníamos que ajustarnos al apretado calendario del recinto. Por suerte, el suministro de los equipos, el tendido del cableado, la instalación y la puesta a punto pudo realizarse en solo 20 días”, concluye Novikov.

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta