airbanner

El Teatro de Basilea invierte en la Quantum 7T de DiGiCo

Después de más de 40 años de funcionamiento sin parar, el Teatro de Basilea ha asistido a una amplia reforma de sus instalaciones. El departamento de sonido ya iba echando de menos una actualización de la tecnología de su consola de mezclas.

Ahora, con una Quantum 7T de DiGiCo provista de un completo software para teatros integrado en una compleja infraestructura de red Optocore, el teatro ya puede decir que está a prueba de futuro.

El Teatro de Basilea es el mayor teatro multipropósito de Suiza, y acoge producciones de danza, ópera y teatro. Durante los últimos siete años se han realizado diversas obras de renovación, así como invertido en varias tecnologías (aprovechando los periodos en que no hay funciones ni ensayos para no interrumpir). Hace unos meses, la organización del teatro también decidió renovar toda la tecnología de su consola de mezclas. Tras analizar y probar durante mucho tiempo las distintas opciones, incluyendo una sesión práctica en Tonspur AG de Adligenswil con Dan Page de DiGiCo, decidieron invertir en una consola Quantum 7T de DiGiCo. Como denota la T de su propio nombre, la consola Quantum 7 integra de serie un software integral para teatros, con varias opciones avanzadas de automatización así como otra serie de características y funciones especiales.

 

Robert Hermann, director de sonido y vídeo en el Teatro de Basilea, quiso señalar que se decantaron finalmente por DiGiCo dada la amplia y longeva presencia de la compañía en el panorama teatral y musical, así como por sus increíbles productos de hardware y software. La empresa auviso ag de Lucerna fue la encargada de proporcionar e integrar todos los componentes

 

Después se realizaron varias sesiones formativas para que el equipo técnico del teatro se familiarizara con la nueva consola de mezclas. Por culpa de la pandemia, hubo que adaptar las sesiones formativas. Por una parte, la formación técnica para el soporte técnico se realizó en el propio teatro y fue impartida por Tonspur AG, mientras que, por otra parte, la introducción a las funciones específicas del teatro fueron impartidas online por Dan Page, especialista de DiGiCo. Poder trabajar y probar algunas funciones básicas de autoaprendizaje dentro del departamento de sonido del teatro trajo sus ventajas, ya que hizo posible que los participantes pudieran centrarse de lleno en las funciones durante las sesiones online.

También pudieron profundizar más en cómo funciona la infraestructura de red Optocore, la columna vertebral retransmisión y distribución de audio en esta consola. En el teatro de Basilea se usa un doble anillo de Optocore. Con el anillo principal, los racks SD fijos pueden conectarse a la consola principal. Mientras que un segundo anillo puede conectar los racks SD móviles y cualquier consola de monitorización, grabación o expansión al sistema principal.

La ventaja de esta distribución es que permite añadir o quitar equipos durante el transcurso de una producción o conversión sin necesidad de interrumpir el circuito principal. Varias señales se transfieren a la red Optocore desde tres SD Racks, un SD Nano Rack y dos Orange Boxes con interfaces basadas en Dante. También existen dos SD-MiNi Racks para aplicaciones móviles en el segundo anillo Optocore.

 

Por otra parte, para la conversión de señales analógicas, el Teatro de Basilea se apoya en tecnología Stadius de 32 bits

 

«No hay mucha diferencia de precio respecto a las tarjetas estándar de 24 bits y esto supone que estamos preparados para el futuro», afirma Hermann. Si Hermann tuviera que elegir entre la frecuencia y la profundidad de muestreo, casi que se quedaría con la posibilidad de tener una mayor profundidad de bits durante las aplicaciones en directo. El departamento de sonido evitó a propósito las tareas de procesamiento externo cuando estaba instalando la nueva consola; en su lugar, usó herramientas como los ecualizadores dinámicos, el Spice Rack y los mezcladores automáticos DMI-AMM.

Diseñada a partir de unidades de alimentación redundantes, la sala de control de audio cuenta con varios ordenadores equipados con Ableton Live y QLab y conectados a la consola, a su vez, mediante señales MADI desde una interfaz de audio DiGiGrid MGR. Para facilitar las tareas de comunicación interna y los canales auxiliares, así como para grabaciones espontáneas, se creó una red Dante independiente con las cajas Orange de DiGiCo. Del control del espectáculo se encarga el software Cuecontrol, desarrollado por el propio Teatro de Basilea.

La Quantum 7T no lleva apenas un año en el teatro y ya ha demostrado su valía hasta en los shows más completos y exigentes. Por último, merece especial atención la sofisticada automatización con Snapshot, así como la arquitectura del sistema, elaborada con una rica variedad de interfaces digitales y analógicas.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Síguenos

¿Cuál es tu red preferida?