Dicen que la experiencia es el mejor maestro y la forma más eficaz de disipar dudas, algo que Marc Brissonnet conoce bien. Como director técnico del teatro L’Eden, fue él quien lideró la transformación del espacio hacia un sistema de iluminación completamente LED, un proyecto que la Ciudad de Saint-Jean-d’Angély comenzó a impulsar en 2018.
El proceso comenzó a finales de 2024, cuando el teatro instaló ocho recortes elipsoidales Ovation Rêve E-3 con reproducción cromática avanzada y diez Fresnels Ovation Rêve F-3, ambos de CHAUVET Professional.
Como espacio multidisciplinar, el teatro acoge una gran variedad de espectáculos de diferentes tipos, y Marc reconoce que, al principio, algunas compañías en gira mostraban cierta reticencia a actuar bajo iluminación LED. Sin embargo, la experiencia terminó por demostrarles lo contrario.

Algunas compañías llegaban con ideas preconcebidas—preocupaciones sobre la reproducción del color, la intensidad o la calidad del haz. Pero una vez veían lo que las unidades Rêve podían hacer, la mayoría de esas dudas desaparecían. La tecnología LED ha avanzado muchísimo, y hoy podemos obtener resultados excelentes en una amplia diversidad de aplicaciones. Un ejemplo es cómo los Rêve F-3 nos ofrecen la flexibilidad que teníamos con los equipos tradicionales, pero con un control de color, una consistencia y una eficiencia energética muy superiores. Nos permiten montar más rápido y con mayor precisión. Sinceramente, son un sustituto excelente, explica Marc.
La compra de los equipos Rêve fue uno de los pasos que Marc ha tomado para transformar el teatro en un espacio completamente LED. Este año, L’Eden añadió seis Maverick Storm 2 Profile y dos Rogue Outcast 2X Wash a su equipo fijo.
“El potencial ya es evidente”, comenta Marc sobre los nuevos equipos. “Tener luminarias LED motorizadas en el lugar nos da mucha flexibilidad creativa. Me alegra que Chauvet ofrezca equipos IP20, porque los IP65 a menudo no son necesarios en espacios como el nuestro”.
Antes de iniciar esta transición hacia un sistema completamente LED, Marc había mejorado las capacidades del teatro adquiriendo una consola ChamSys MagicQ MQ250M Stadium.
“Necesitábamos más universos para controlar las luminarias, y esta consola ofrecía la combinación perfecta de funciones y precio”, explica. “Tuve una excelente introducción al sistema gracias a Rémy Rouvoy, y fue Victor Faré quien nos ayudó a familiarizarnos con las luminarias.
Prisme Éclairage, responsable de la integración y del magnífico soporte durante el proyecto, también merece un reconocimiento importante”, añade Marc. “Y, por supuesto, mi agradecimiento a la Ville de Saint-Jean-d’Angély; al ser un espacio municipal, una inversión así depende en gran medida del apoyo de la ciudad”.
La inversión ya está dando frutos de múltiples maneras. Una de ellas puede sentirse en el confort térmico del teatro. Marc señala que la temperatura ha bajado alrededor de 7°C durante el verano, lo que marca una diferencia real tanto para los artistas como para el público.
El ambiente ahora es menos caluroso y mucho más agradable. Además, la calidad de la iluminación ha mejorado notablemente y la reacción de las compañías que nos visitan ha sido muy positiva… incluso de aquellas que al principio dudaban de utilizar iluminación LED, señala.



* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes