airbanner

Rob Koenig apuesta por Robe en la gira de Metallica

lights, lighting, stage, show, metallica, music, heavy metal,

Metallica está actualmente de gira mundial tras el lanzamiento de su nuevo álbum, “Hardwired …to Self-Destruct” . La banda está empleando en sus conciertos una producción provocativa diseñada por Day Braun, con una iluminación muy creativa de Rob Koenig y con WashBeams Robe BMFL de Premier Global Production como los principales elementos de iluminación.

Rob lleva trabajando con la banda durante nueve años y, durante este tiempo, han realizado varias giras, pues es el formato que prefieren para acercarse física y psicológicamente a sus fans.

Para esta, que empezó en salas al aire libre y actualmente tiene lugar en lugares cerrados, la idea de Dan se basó en cubos de 52x1 metros cuadrados suspendidos encima del escenario. 36 de ellos penden de cables de acero y son controlados por un sistema desarrollado por TAIT, mientras que los 16 restantes son fijos.

Además de presentar una estética muy precisa, este tipo de arquitectura ha definido la posición de la iluminación de Rob en espacios abiertos.  A petición de Dan, no hay ningún entramado tradicional, si no que todos los WashBeans BMFL están asociados a un cubo.

Se utiliza una combinación de TAIT Navigator y sistemas de control grandMA2 junto a marcadores virtuales en un visualizador MA 3D. Un servidor de video Disguise (también conocido como d3) recibe también información posicional del navegador para ajustar el vídeo a los cubos de cuatro caras.

52 de los 72 WashBeams BMFL que hay en total son montados en la parte inferior de las estructuras de los cubos. Los 20 restantes son colocados en dos largos cables entramados para seguir a los cuatro miembros de la banda. Están unidos a un sistema de control Spotrack, con los operadores situados cerca de la plataforma FOH haciendo movimientos horizontales y verticales, mientras que Rob tiene el control de todos los demás parámetros a través de su consola grandMA.

El diseñador necesitó más de veinte focos superiores, cinco para cada miembro de la banda, y emplear WashBeams BMFL en este escenario es una solución excelente. Es más práctico, más económico y más seguro que tener 20 operadores en el tejado cada noche entre un montón de elementos pirotécnicos y, además, proporciona una continuidad excelente.

Rob empleó primero WashBeams BMFL en el tour de 216 de Guns ‘n’ Roses, en el cual trabajó como director y programador de iluminación junto a Phil Ealy, y quedó completamente asombrado con la cantidad de posibilidades que ofrecían estos poderosos elementos a la hora de dar color y textura al escenario y a los artistas. “Es la mejor maquinaria híbrida de alta tensión en el mercado actual”, afirmó.

Robe Metallica 5HI

Los WashBeams BMFL son las luces principales del diseño de Metálica, y son empleadas en todos sus temas menos en uno.No se trata de una iluminación enorme para un tour en arena… pero hay que tener en cuenta la integridad estructural del diseño. Sin embargo, proporcionan suficiente latitud para iluminar a la banda de forma creativa.

En la sala se pueden encontrar también otras luces: híbridos móviles en las esquinas de la sala, y una amplia selección de luces estroboscópicas para iluminar al público, además de 16 más para iluminar el suelo del escenario. Aparte de esto, los WashBeams BMFL se encargan de todo lo demás. Mientras que el show está dirigido a ser grabado, Rob emplea el “espacio negativo” para incorporar sutilmente su iluminación.

 Por otro lado, hay mucha comunicación entre el equipo de video y el de iluminación, y Rob está constantemente en contacto con el creador de contenido de la banda, Marcus Lyall de KPX Video y con Andrea Cuius de Nocte Studio de Londres, así como con el director de video durante las giras, Gene McAuliffe.

El diseñador piensa que este tipo de dispositivos está creciendo y admite que estaba un poco nervioso acerca de iluminar esta gira con 140 elementos. Pero el enfoque minimalista ha compensado.” Este show ha sido uno de los más colaborativos en los que he trabajado nunca, y ha sido muy desafiante y gratificante para todos nosotros”, comentó.

La mayor tarea es hacer que tan pocos elementos den un resultado tan increíble, lo cual es necesario para proporcionar a cada tema un ritmo rápido y un aspecto diferente.

Robe Metallica 3HI

Rob piensa que Robe está en la cúspide en este momento, “desde elementos más especializados a iluminarias más selectas como BMFL… Robe ha desarrollado una serie de luces que son robustas, seguras e ideales para las giras.” Así mismo, admite que al principio pensaba que tales luces serían demasiado “refinadas” para los shows que da Metallica, caracterizados por el caos característico del heavy metal. Sin embargo, cuando la iluminación fue instalada, “rompió las expectativas, pues es ideal para todo tipo de géneros: metal, pop, dance … o incluso trabajos para televisión. ¡Es muy, muy flexible!”. También añadió, irónicamente, “En realidad les dimos una paliza de la leche en un escenario al aire libre … y todos sobrevivieron a la perfección”.

Rob controla él mismo la iluminación con su consola grandMA2. Trabajó estrechamente con el programador Joe Cabrera, quien le ayudó a asegurarse de que la infraestructura se ajustara al Navigator y camuflase todos los sistemas de control, además de programar la iluminación. Por otro lado, el segundo programador de iluminación, Troy Eckerman también colaboró con él para refinar la complejidad de las luces.

Al principio de la gira por Europa, realizaron varios ensayos de producción en Malmo, Suecia, antes del primer concierto en la Royal Arena de Copenhague.

Premier Global Production, con base en Nashville, Tennessee, es el principal proveedor de iluminación, bajo el mando de Anthony “Geddy” Kordyjaka y James Vollhoffer.

Acerca de Rob Koenig

La música es lo que más le gusta a Rob sobre trabajar en los shows de Metallica. Su entusiasmo es contagioso y ha sido un gran fan de la banda desde que era niño: el grupo fue formado en 1981 por el batería Lars Ulrich y el vocalista y guitarrista James Hetfield, demostrando que los grandes sueños sí que pueden hacerse realidad. El diseñador trabaja normalmente en el sector de las giras como programador de iluminación además de como diseñador, y celebra este año su 21 aniversario en la industria. Su carrera profesional ha sido un poco fortuita, pues se formó como pianista y ha sido un apasionado de la batería desde que tenía nueve años, por lo que lleva el ritmo en su ADN. Originalmente estudió en Florida para ser un ingeniero de sonido en estudio, y posteriormente empezó a hacer sonido en directo. Empezó a trabajar en una empresa de alquiler de iluminación y sonido cuando descubrió, poco después, su pasión por la iluminación.

* Fotografía: Ralph Larmann

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta