airbanner

Iluminación Elation en la gira MonkAdelic de Shaka Ponk

shaka ponk, elation, iluminación, Elation Rayzor 360Z, DARTZ 360

La banda francesa Shaka Ponk es una de más eclécticas que te puedes encontrar. Adorada por un nutrido grupo de fans que ha quedado cautivado por la energética mezcla de rock y funk característica del grupo, la banda está de gira durante 2018.

Cuenta con un rig que incluye una flexible iluminación con artículos LED Elation Rayzor 360Z, además del nuevo foco móvil de rayo fino DARTZ 360, también de Elation.

El diseño de iluminación está creado por Alexandre Bucher, de la empresa 4eleven, que lleva siete años trabajando con Shaka Ponk como programador de iluminación y de vídeo, habiendo hecho gira con la banda más de una vez. La actual gira “MonkAdelic” es su primera gira como diseñador de iluminación. El diseñador, que hace también las funciones de director de iluminación durante la gira, trabaja con un set rico e detalles con vídeos de acompañamiento llenos de imaginación y creatividad. Bucher emplea la iluminación para añadir una capa más de dinamismo y para acentuar las imágenes en las pantallas, y ha integrado enormemente las dos luminarias LED de Elation es sus diseños.

Shaka Ponk 2018 Elation Rayzor 66

Los Rayzor 360Z compactos, luminarias LED de alta velocidad con efectos wash/beam y zoom, están colocados en seis racimos de iluminación que forman un elemento central en el set. “Quería unos artículos magníficos capaces de crear un rayo poderoso con control de píxel de cada LED, pero nunca conseguía dar con ello,” afirma el diseñador de iluminación acerca de su búsqueda de la iluminación LED perfecta. “Por tanto, pensé que lo mejor sería diseñarla acoplando varios elementos LED. Probé con varios elementos diferentes, y finalmente me decanté por el Rayzor 360,” el cual fue probado por Dushow, proveedor de iluminación durante la gira. “Escogí este porque se ajustaba a la perfección; tiene control de píxel de cada LED y tiene rotación continua e ilimitada tanto en pan como en tilt.”

Los conjuntos móviles, que aparecen y desaparecen durante el show, se diseñaron para estar integrados con la decoración y con el vídeo, y se emplean durante segmentos específicos para acentuar el impacto visual. “Me gusta utilizarlos para crear efectos de largos rayos, como un Svoboda, con una temperatura de color similar a la del elemento convencional,” afirma Bucher. El conjunto trabaja con efectos escénicos como un elemento flexible que puede tanto acentuar el ambiente como hacerlo un poco más íntimo. Aprovechando los efectos continuos tilt y pan, Bucher a veces da la vuelta a los focos para iluminar el interior de los racimos, creando una especie de lente de proyección a gran escala. “Más que un elemento de iluminación se ha convertido en un objeto de decoración,” dijo el diseñador.

El Rayzor 360s y las luces LED wash se refuerzan con DARTZ 360 colocados en el suelo. Estos son los nuevos focos de Elation de rayo fino que contienen además un paquete de efectos que incluye gobos y prismas duales. Bucher explica que en el show de Shaka Ponk el DARTZ 360 tiene dos funciones: “Su papel principal es proporcionar efectos de iluminación trasera para aportar más ritmo y dinamismo. También refuerza los efectos de vídeo. Por ejemplo, en la canción “Gung Ho”, todo el suelo del vídeo se inclina hacia el escenario. En este momento, empleo el DARTZ en el mismo lado para dar al público la sensación de que no solo el vídeo, sino el escenario entero, está inclinado. Su otra función es iluminar a los músicos con una luz frontal íntima.”

Bucher afirma que también escogió DARTZ por su poderoso rayo, sus dos prismas, sus capacidades de proyección de gobo y también por su rotación continua en pan y en tilt. “necesitaba elementos pequeños en el suelo que no quitasen mucho espacio, y que fuesen potentes,” comentó. “tras varias pruebas en Dushow, me enamoré de sus funciones. Cuando está iluminado y con un rayo justado, el rendering no es comparable a ningún otro proyector LED de este tipo.”

La gira de Shaka Ponk es la primera experiencia con iluminación de Elation. “Dushow está continuamente buscando nuevos productos. Me enseñaron los focos de Elation y decidí confiar en ellas y darles una oportunidad. Son muy buenos dando consejo,” dijo el LD acerca de la empresa francesa de producción técnica, añadiendo que era la primera vez que utilizaba DARTZ en un tour de estas proporciones en Francia.

El show “MonkAdelic” ha recibido muy buenas críticas gracias a su diseño de iluminación que apoya a Shaka Ponk sin eclipsar el espectáculo. La banda ha estado de gira desde principios de años, y tiene varios conciertos programados en Francia hasta noviembre.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta