airbanner

El tour de Mitski, "Be the Cowboy", con Elation Lighting

La cantante y compositora independiente Mitski es actualmente una de las artistas más originales, con una voz sorprendente y una presencia cautivadora en el escenario que la ha llevado a tener una creciente ola de fans.

Tras una exitosa gira en 2018, continuaba en primavera de 2019 seguida de fechas veraniegas antes de terminar septiembre con dos espectáculos en Nueva York en el Summer Stage de Central Park.

El diseño de iluminación para la gira "Be the Cowboy" fue de John Foresman, quien empleó una plataforma Elation de cabezas móviles Platinum HFX ™ y luces PAR SixPar 200 ™ que cambiaban de color para complementar las canciones líricas de la cantante. El suministro de iluminación estuvo bajo la supervisión de Pisgah AVL, de Carolina del Norte.

 

Coreografía y color

Mitski interpreta canciones conmovedoras a lo largo de líneas melódicas que pueden variar el tempo con movimientos cuidadosamente coreografiados, una parte importante del espectáculo. Foresman describe su diseño como dinámico, con mucha energía durante los puntos altos y calma durante los momentos más melancólicos y tranquilos del set. El diseño, dice, se centró en la coreografía y convirtió a Mitski y sus movimientos en el centro del espectáculo.

El diseñador de iluminación apunta que el color jugó un papel especialmente importante en los espectáculos. “Los colores que utilicé variaban según el estado de ánimo y la sensación de cada canción individual, a menudo cambiando de color a medida que las canciones cambiaban de tono. Para los temas que ofrecían un tono similar, generalmente opté por mantener la paleta de colores estática. Encuentro fundamental saber cuándo cambiar los colores, o cuándo eliminarlo por completo para capturar el tono que el artista está tratando de transmitir con su música".

Gran parte de ese color provino de las luces LED PAR SixPar 200, con un chip LED de 6 colores que brinda una paleta ampliada. El diseñador los usó como luz lateral sobre Mitski y la banda con SixPars adicionales colocados en el suelo como foco para la artista y su coreografía. Foresman dice que es fan de usar colores monocromáticos / análogos juntos en lugar de crear looks con muchos colores diferentes.

"El uso de colores que son similares entre sí hace que el escenario se vea mucho más grande y que el aspecto parezca mucho más coherente", dijo. Cuando usa diferentes colores juntos, rara vez son más de dos, aunque dice que depende de la dinámica y la sensación de las canciones. "Si la canción requiere una luz estroboscópica del arco iris que cambia de color, ¡eso es lo que va a tener!"Mitski Two Slow Dancers photo by Merissa Blitz 2.CE

 

Aspecto dinámico

Para lograr un aspecto altamente dinámico, Foresman recurrió al Platinum HFX híbrido que puede funcionar como foco, haz o luz de lavado. "Ya se usaran con prismas de rotación rápida o como haces inmóviles en una posición fija, fueron claves para crear looks únicos de canción a canción", dijo. “Por el precio, son súper brillantes y sus prismas increíbles. En numerosas ocasiones en la gira, hice que los técnicos de iluminación de la casa mencionaran lo bien que pensaban que se veían estos accesorios ".

El Platinum HFX trabajó desde torres de estructuras en forma de arco con el diseñador, agregando más accesorios en la base de las torres para los dos últimos shows de Mitski en Summer Stage. "Usé más el modo de haz porque crea los gobos y prismas más nítidos y enfocados, que uso con frecuencia", afirmó. “Sin embargo, si necesitaba que el dispositivo funcionara como un accesorio fijo o de wash, siempre era genial poder cambiar al modo correspondiente. Creo que los accesorios híbridos son una gran idea para cualquier producción, pero especialmente beneficiosos para actos que pueden no tener grandes presupuestos o no pueden permitirse un montón de diferentes estilos de luces ".

Mitski 3.CELa combinación de accesorios HFX / SixPar permitió al diseñador crear una variedad de looks complementarios. Foresman comparte una anécdota del bis de "Two Slow Dancers" de Mitski. “Mitski sale para un bis todas las noches para realizar esta hermosa balada, y después de un espectáculo de alta energía lleno de toneladas de luces intermitentes, conmovedoras, estroboscópicas y coloridas, decidí hacer que la canción pareciera completamente inmóvil e incolora. Mitski comienza la canción casi en la oscuridad, solo ella y su teclista, hasta que llega el colofón de las cuerdas de sintetizador. Con el sintetizador, me desvanezco en el arco de Platinum HFX como un prisma incoloro e inmóvil que la rodea hasta que el sintetizador (y los accesorios HFX) se desvanecen y comienza el siguiente verso. Repito esta misma señal para el coro final, solo que esta vez apago muy lentamente la luz delantera y trasera de Mitski y no desvanezco el HFX con el sintetizador, lo que hace que parezca que está desapareciendo en la oscuridad mientras los haces prismáticos cuelgan en el aire sobre una muchedumbre silenciosa. La programación de la canción es súper simple, tal vez 6 o 7 señales en total, pero siempre es un momento hermoso de cada espectáculo, y los prismas de Platinum HFX son realmente lo que hace que el aspecto destaque ".

Pisgah AVL proporcionó los accesorios de iluminación y el soporte para la gira, un proveedor confiable con el que Foresman se complace en trabajar. "Trabajar con Pisgah AVL ha sido increíble", dice. “Sus precios son súper competitivos y su servicio y dedicación son insuperables. En serio, no puedo decir suficientes cosas buenas sobre estos tipos. ¡Un saludo a Dave Champagne y Robert Shaffer! Estos muchachos son una gran razón para que estas producciones hayan sido tan exitosas.”

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta