airbanner

Coca-Cola Arena: 100% LED, 100% trabajo en equipo

El nuevo estadio Coca-Cola Arena de Dubái ha convocado a tres grandes marcas lumínicas de Cooper Lighting Solutions para sus instalaciones: Zero 88 para el control estilístico, iLight para el control arquitectónico y Ephesus LED para la iluminación del juego.

La iluminación del interior del estadio y los sistemas de control lumínico fueron proporcionados por Eaton Lighting Systems, ahora Cooper Lighting Solutions (CLS).

Los encargados de gestionar el proyecto fueron Peter Coles (director de negocios), Martin Piper (director de entrenamiento y soporte Internacional en iLight), Jon Hole (director de productos en Zero 88) y los dos equipos técnicos en EMEA de Cooper Lighting Solution, uno procedente del Reino Unido, y el otro de Dubái. Todos ellos supervisaron y colaboraron durante todas las fases del proyecto junto a la proveedora local, BMTC.

 

El estadio tiene capacidad para 17.000 personas, y se encuentra en el barrio City Walk de Dubái (Emiratos Árabes Unidos). El proyecto ha sido gestionado por ASM Global

 

Entre las condiciones estipuladas para la instalación, se encontraban los datos de iluminación necesarios para ofrecer un ambiente adecuado tanto para el directo como para su grabación o diferido. La iluminación general del estadio había de teñirse de blanco, para así poder recubrir las gradas de colores cuando fuera necesario. En total se especificaron 369 luminarias LED de alto rendimiento.

Zero88 Coca Cola ArenaDubai 1Se emplearon tres tipos diferentes de lámparas LED: 74 Ephesus Arena Pro Variable White, 191 Ephesus Prism RGBA y 104 perfiles LED. Todas fueron desplegadas para la iluminación del suelo, de las gradas, así como de las áreas que rodean el estadio.

Las Ephesus son perfectas para iluminar las gradas y ofrecer una iluminación ambiental que facilite el trabajo en el campo. Al ser RGBA, también son capaces de proporcionar una estupenda gama cromática.

El Coca-Cola Arena se divide en cuatro zonas principales que, a su vez, pueden ser divididas en diferentes secciones. La existencia de esta flexibilidad en las instalaciones se debe a que el estadio no solo tiene fines deportivos, sino que también pretende actuar como recinto para la celebración de espectáculos de entretenimiento como musicales o conciertos, pero también para otro tipo de ceremonias o eventos más serios.

Cada luminaria puede controlarse de manera individual y establecerse en distintas configuraciones. Según los requerimientos del evento o del diseñador, las luces pueden ajustarse tanto al color, como al espacio.

El sistema de control principal se centra en la iluminación arquitéctónica. Una pantalla táctil iLight maneja el servidor Zero 88 ZerOS y este se centra en controlar la iluminación por DMX o por FLX desde la sala de control. Asimismo, existen otra serie de pantallas táctiles en la sala de seguridad en encuentran en la sala de seguridad y en la sala VOC. Los sistemas pueden ser controlados desde BMS o desde una aplicación.

Zero88 Coca Cola ArenaDubai 2Para la iluminación de pasillos y escaleras, el sistema de control CLS ha sido configurado para ser lo más cómodo y flexible posible. Para ello, combina todos los sistemas de iluminación del complejo para que puedan trabajar en conjunto o por separado. Esta colaboración destaca el valor de la sinergia entre Zero 88 FLX, ZerOS Server e iLight Touch Screens para trabajar y arrasar juntos.

Todo tipo de ajustes en el espacio pueden controlarse desde las pantallas táctiles: limpieza, recarga, efectos especiales, iluminación para el juego, etc.

La pasarela principal del tejado integra una red Art-Net 4 basada en IP que controla toda la iluminación del estadio mediante una consola de iluminación FLX interna. La consola FLX de Zero 88 ha sido elegida por su potencia, sencillez y facilidades de control manual. Además, incluye un monitor táctil con diversos accesos directos.

En Zero 88 pueden adquirirse aplicaciones complementarias a sus sistemas. Una de ellas, por ejemplo, permite habilitar la monitorización inalámbrica y otras ofrecen soporte para distintos accesorios de red.

 

Entre sus distintas herramientas se encuentran las opciones de personalización cromática "RigSync" y las "Paletas automáticas"

 

Para la realización de conciertos o eventos musicales en el estadio, también es posible que los equipos traigan sus propias consolas y se conecten al sistema de la casa, todo gracias a una conexión a través de Art-Net.

Tanto las pantallas táctiles iLight con ZerOS, como la consola Zero 88 FLX trabajan con HTP y pueden controlar la iluminación de todo el estadio, así como funcionar como sistemas principales en caso de emergencia.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta