airbanner

grandMA3 en The Great Journey

Con motivo del 100º aniversario del nacimiento del Partido Comunista Chino, en el Estadio Nacional de Pekín tuvo lugar uno de los acontecimientos más impresionantes de los últimos años. El entramado visual del evento contó con más de 4.000 luminarias (de las cuales, 3.000 eran móviles), y todas fueron controladas por una selección de consolas grandMA3.

Este espectáculo titulado como The Great Journey (“El gran viaje”, en español) se desarrolló a lo largo de cuatro partes narrativas, y fue dirigido por Chen Weiya. La dirección visual quedó en manos de Sha Xiaolan, quien también colaboró con el escenógrafo Sun Tianwei y todo un equipo de diseño encabezado por Wu Guoqiang y Wang Xinglei, además de Du Zibin, Zhang Shuaishuai, Wang Wei, Hou Xin y Liu Chongzhi.

 

Sha Xiaolan es considerado como uno de los diseñadores lumínicos más prolíficos de todo el país, y ha colaborado con algunas de las producciones nacionales más destacadas de los últimos años. Él mismo fue quien propuso usar las grandMA3 para el control lumínico

 

El núcleo de control de la iluminación estuvo formado por cinco consolas grandMA3 de rango completo, una grandMA3 light y una extensión grandMA3 (todas equipadas con el software grandMA3). En el escenario se desplegó una espectacular videowall a lo largo de uno de los laterales, así como otra serie de entramados escénicos automatizados. Un total de 20.000 personas pudieron asistir presencialmente, entre ellos el líder chino Xi Jinping, y el evento fue transmitido en directo por la televisión nacional.

En la red de grandMA3 también trabajaron seis unidades de procesamiento grandMA3 XL, así como otra serie de conmutadores centrales gigabit para los protocolos MA Net3. A estos se le sumaron 29 conmutadores conectados a través de una red circular para transmitir sACN y 70 redes de decodificadores DMX de 4 puertos.

MA Lighting A Great Journey Huang Guan 1

Eligieron las consolas grandMA3 por varios motivos. Como añadido a la potencia, la flexibilidad y al elevado almacenamiento de canales, se encuentra la capacidad de control y gestión de grandes volúmenes de datos; y todo con una seguridad permanente garantizada.

Gracias al intuitivo entorno multiusuario de grandMA3, el equipo de programación de Sha Xiaolan pudo trabajar de manera autónoma, pero a la vez, para así agilizar el proceso de diseño. El tiempo era oro, y hacer las cosas con tranquilidad para que la creatividad pudiera primar ante la prisa era algo fundamental.

El equipo empleó un total de seis semanas para planificar el diseño visual del espectáculo, de los cuales, 20 días solo se usaron para el diseño de la iluminación. Aunque el equipo de iluminación pudo diseñar y planear algunos procesos, tuvieron que esperar a que el resto de la infraestructura técnica estuviera instalada del todo para poder completar su trabajo.

Usaron mucho Scribbles para etiquetar objetos y zonas. Gracias a esta útil opción, la escritura de caracteres logo-silábicos (como los niños) es mucho más sencilla que con otras herramientas similares.

MA Lighting A Great Journey Huang Guan 2

Otra de las funcionalidades que le gusta mucho al equipo de programación es el control de cambios, que facilita mucho la transición entre una pantalla de trabajo y otra.

 

La principal tarea encomendada al departamento creativo y técnico fue la de diseñar y ofrecer un espectáculo que fuera único en su clase, y que estuviera a la altura de representar una narrativa tan detallada y emocionante como la de The Great Journey

 

Toda la iluminación fue proporcionada por tres compañías de alquiler distintas, Funshine Culture, Beijing Eastern Star Culture & Art Co. Ltd., y Ansheng; siendo las dos primeras las encargadas de suministrar las grandMA3.

Durante todo el proyecto, la organización contó con el apoyo de ACE, la distribuidora en China, Hong Kong y Macao de MA Lighting. También estuvieron trabajando un situ con los especialistas de MA Lighting, Daniel Kannenberg, Max Brokbals y Luke Chikkala.

Las producciones chinas son más conocidas por su suntuosidad y grandes dimensiones. En este sentido, Li Yiran de ACE, comentó: “Este ha sido el primer evento chino de estas dimensiones para el que hemos usado consolas de grandMA3. Ha sido estupendo ver cómo grandMA3 ha multiplicado exponencialmente nuestras posibilidades creativas y, cómo no, ver cómo ha mejorado el impacto visual de un evento así”.

El increíble espectáculo duró dos horas, a lo largo de las cuales se desarrollaron 20 escenas llenas de color durante cuatro actos de narrativa, sumados a un prólogo y un epílogo. Los coreógrafos fueron Sun Tianwei, Ren Dongsheng y Jin Sa, el atrezzo fue obra de los diseñadores Wang Pu, Yu Lingyun y Wang Xingang y los principales encargados del diseño de vídeo fueron Gong Xuehui, Yang Dongliang, Lv Daqing y Fei Jun. Del diseño de audio se encargó He Biao.


*Photo credits: © Huang Guan

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta