airbanner

Billy Elliot con CHAUVET Professional en España

Carlos Torrijos es un experimentado diseñador de iluminación que nos ha abierto las puertas del teatro Victoria de Barcelona para explicarnos su experiencia con los equipos de CHAUVET Professional en el musical Billy Elliot producido y presentado por SOM PRODUCE en Madrid y Barcelona.

Carlos empezó su carrera profesional con su propia empresa de alquiler, la Fábrica de Luz hace ya más de 30 años. Posteriormente pasó a trabajar como coordinador de musicales en empresas del sector, y finalmente su carrera ha derivado hacia el diseño de iluminación que se ha convertido en su gran pasión. Paralelamente nos cuenta con orgullo como ha organizado el festival de iluminación UMBRA de Vitoria desde 2019, proyecto de creación propia en que ejerce como director y productor.

 

Carlos Torrijos y Juan Gomez-Cornejo son los diseñadores de iluminación del musical Billy Elliot, cuyo material suministra la empresa de audiovisuales Proyect Arte para el montaje de Barcelona

 

Hace un año y medio se trasladó el proyecto de Madrid a Barcelona y después de varias interrupciones por la pandemia, el musical ya ha visto finalmente la luz. Tanto en el teatro Alcalá de Madrid como en el teatro Victoria de Barcelona la parte técnica no ha implicado más trabajo que el habitual en este tipo de musicales a pesar de la complejidad del proyecto. Carlos nos comenta que los problemas han surgido más por cuestiones físicas que técnicas. La diferencia de tamaños entre teatros ha sido lo que ha dado más quebraderos de cabeza ya que se han tenido que recortar los decorados, bajar alturas y adaptar todo el equipamiento.

CHAUVET Pro BillyElliot musical 1

En la parte de iluminación, la mayoría de los cambios han supuesto un cambio de luz convencional a luz LED, lo que ha requerido de un cambio de enfoque y de un periodo de adaptación. Echando la vista atrás, Carlos se muestra muy contento y nos comenta las principales ventajas que ha encontrado con este cambio. Aunque se muestra enamorado de la temperatura de color de las luminarias convencionales, nos comenta que cuando Proyect Arte le prestó los recortes del equipo Ovation E-910-FC de CHAUVET Professional para probarlos en su estudio, quedó gratamente sorprendido.

Finalmente, la empresa AV decidió la compra de 52 unidades, la mayoría de las cuales fueron directamente para el musical.

 

“Billy es un show más de temperatura de color que de color en sí” comenta Carlos, y por eso CHAUVET Professional le ha parecido una marca muy interesante desde el primer momento. De los recortes del musical le ha encantado el parámetro de CTC que tiene de temperatura de color de 2.800 a 6.500 y que le permite cambios de temperatura muy ágiles. El uso del color lima le ha parecido todo un acierto y otro factor muy a tener en cuenta para Carlos ha sido la regulación de 0 a 100 progresivo y sin saltos de la unidad.

 

Durante los ensayos y programación han tenido que variar intensidades para lograr el efecto deseado, pero la configuración ha sido muy rápida e intuitiva. Nos comenta que el mantenimiento y operativa del LED frente al convencional es mucho más ágil y la ventaja de poder realizar todos los cambios en remoto sin necesidad de bajar cada vez la luminaria, les ha ahorrado muchísimo tiempo y posibles averías por la manipulación. También nos comenta que siempre trabaja con óptica fija para no perder luz al aplicar el zoom.

Carlos ya conocía los productos de CHAUVET Professional desde hacía tiempo, ya que en el Teatro Español de Madrid ya coincidió con equipos de la serie Maverick y Ovation. Le interesa mucho el trabajo con las nuevas luminarias LED en cuanto a lo silenciosas que pueden llegar a ser, ya que había tenido bastantes problemas con el ruido de algunas cabezas móviles en obras anteriores. La opción de tener un equipo prácticamente silencioso le parece una característica primordial.

 

En sus musicales utiliza muchas cabezas móviles con cuchilla y le parece un gran acierto los sistemas híbridos Wash / Beam /Spot ya que le permiten disponer de todas las funciones posibles y permiten más espacio en las posiciones de escenario.

 

El resultado ha sido más que satisfactorio para Carlos Torrijos y le ha despertado la curiosidad por todo el mundo LED.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta