airbanner

Solución zactrack para 'Kan Yama Kan'

El estreno mundial del espectáculo de teatro y danza Kan Yama Kan se llevó a cabo en el Global Theatre del complejo de entretenimiento BLVD RUH City de Riyadh, a cargo de un galardonado equipo creativo de West End y Broadway. 

La iluminación estuvo diseñada por Natasha Chivers, la dirección y la coreografía por Will Tuckett y el diseño de auditorio, la escenografía y el vídeo por 59 Productions, quienes también fueron coordinadores técnicos de los productores Wonderjunkie y Anthology.

Con un elenco grande, un diseño de escenario transversal vibrante, bailarines que se mueven rápidamente, elementos escénicos dinámicos y artistas aéreos, además de múltiples gasas que entran y salen para mejorar las proyecciones y otros efectos visuales, Natasha, trabajando con el asociado LD Andy Purves, necesitaba rastrear hasta 15 actores principales, bailarines y trapecistas en todo el espacio de actuación utilizando múltiples fuentes de luz colocadas en todas partes en las estructuras superiores. 

 

Como solución a este acertijo, especificaron dos servidores zactrack PRO que trabajaban con 14 anclas y 27 rastreadores activos (con redundancia total) junto con 170 dispositivos de iluminación móviles. zactrack utiliza una innovadora tecnología de rastreo de radio en tiempo real (Ultra-Wide-Band) para hacer que esta exigente tarea sea fluida y flexible.

 

Debido a la disposición del escenario, el elenco tuvo que estar iluminado desde todos los ángulos, en los ejes XY y Z, en todo el escenario y en las dos entradas en cada extremo de la travesía. Para proporcionarle una mejor experiencia a la audiencia, se tuvieron que aplicar diligentemente tres o cuatro fuentes de luz, evitando también lavar las áreas del suelo que se usan como superficies de proyección dinámica, por lo que se diseñó el seguimiento en el espectáculo desde el inicio. En ese momento, el desafío era obtener un sistema de seguimiento adecuado para esta producción de alto perfil.

"Consideramos varias opciones", explicó Andy. "Con la arquitectura y el diseño del espectáculo, zactrack con su eje vertical Z era la única forma viable de lograr los resultados precisos que todos querían", confirmó, y necesitaban un sistema basado en sensores y radio que no se confundiera con el los técnicos llenos de acción del programa.

zactrack PRO utiliza un modelo de predicción matemática para lidiar con la latencia del sistema y de los dispositivos y garantiza el seguimiento preciso e impecable de actores, atletas, autos de exhibición u otros objetos que se mueven rápidamente sobre un escenario y sobre él, en este caso también artistas aéreos voladores.

Otra consideración fue cuán sencillo sería usar el sistema. "Adquirir un gran sistema de seguimiento de múltiples fuentes es un reto y una cantidad sustancial de tecnología adicional para el departamento de iluminación de una producción", señaló Andy, destacando que los elementos adicionales, como el proceso de calibración y el tiempo del programador durante los ensayos técnicos, deben tenerse en cuenta en la ecuación al evaluar las opciones del sistema de seguimiento.

El nuevo sistema zactrack PRO utilizado para el espectáculo fue comprado a zactrack International GmbH por los socios de producción sauditas, SELA. Para el período de ensayo de producción y tecnología de un mes en LH2 Studios en el noroeste de Londres, se alquiló un sistema de Neg Earth.

El distribuidor de zactrack en el Reino Unido, Ambersphere, también fue útil para ayudar en el proyecto, revela Andy. Inicialmente habían organizado una demostración para que tanto él como Natasha, que residen en el Reino Unido, pudieran comprender a fondo cómo funcionaba y asegurarse de que sería estable, confiable y la opción correcta para este escenario. Como parte del proceso, Ambersphere los conectó con otros, incluida la gente de Neg Earth que recientemente había estado usando productos zactrack, y escuchar estas experiencias de primera mano de socios de la industria proporcionó información muy buena y comentarios valiosos para ayudarlos a tomar su decisión final. 

Incluía consejos sobre las luminarias que fabricaban las mejores luces de seguimiento, que son idealmente compactas, livianas, receptivas y, por lo tanto, capaces de moverse con rapidez y sin problemas. "Ambersphere intervino, organizando varias sesiones de prueba de unidades cruciales", dice Andy.

zactrack 1 HI

Durante los ensayos, también se dedicó tiempo a descubrir las posiciones óptimas para colocar etiquetas de seguimiento en los disfraces y los artistas, lo que también es crucial para obtener el mejor rendimiento.

 

En Londres, el sistema zactrack de ensayo se usó con luces móviles Robe LEDBeam 150, y en Riyadh se cambiaron a 80 x Claypaky Mini-B y 70 x Ayrton Diablos, que se instalaron en los trusses del techo y fueron suministrados por el proveedor de iluminación local, SLS.

 

Los artistas podían ser recogidos en cualquier parte del escenario y rastreados en tiempo real, asegurando que siempre estuvieran bellamente iluminados sin derrames de luz no deseados en ningún lugar. Durante la configuración, el algoritmo de alineación de zactrack calibra las luces en el espacio 3D sin ningún conocimiento previo de la geometría del escenario, por lo que en el lugar se puede colocar el "disco de alineación" zactrack PRO en el escenario y el software hace el resto de los cálculos.

Los comandos de movimiento zactrack del espectáculo se integraron en las señales de iluminación relevantes programadas por Marc Polimeni en una consola ETC EOS Ti. Trabajó junto a Natasha mientras ella desarrollaba las escenas de iluminación, la apariencia y la estética general, mientras que Andy se enfocaba en los detalles de detección de seguimiento, y quién necesitaba ser identificado por qué luces, dónde y cuándo en el espectáculo.

El jefe de iluminación de la producción fue Corey Bennett, y el organizador de rastreadores Charlie Rayner se encargó de la tecnología y se ocupó de todos los aspectos del sistema zactrack, incluidos los 27 rastreadores (algunos artistas usaron más de uno). Quedó impresionado con la duración de la batería de los rastreadores, ya que implicaba largos días de trabajo.

El tiempo en LH2 permitió al equipo de iluminación perfeccionar el seguimiento y estar preparado y listo para llegar al sitio en Riyadh y cambiar al sistema comprado.

 

Fue una forma muy colaborativa y agradable de trabajar. Usar este kit nos permitió lograr resultados que simplemente no habrían sido posibles de otra manera, comentó Andy.

 

Kan Yama Kan, la visión de la productora Zeina Ashour, fue un gran éxito. Borrando las líneas entre la fantasía y lo real, el espectáculo épico reinterpretó algunos cuentos clave de las 1001 Noches en una narrativa única, de ritmo rápido y energizante. Los directores de producción fueron Gary Beestone y Andy Reader de GBA.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta