airbanner

Anolis en el Teatro Rakkestad

Una instalación de iluminación de Anolis Ambiane y Eminere es parte de la renovación completa en el Teatro Rakkestad, un centro comunitario muy concurrido y lugar de espectáculos que sirve al municipio de Rakkestad y las áreas circundantes de este próspero y diverso corazón agrícola noruego.

Inaugurado en 1988, el director Magne Bjørnstad supervisa todo lo que sucede en el lugar con capacidad para 286 personas. El año pasado, esto incluyó un cambio de imagen radical y la renovación completa que incorporó la nueva iluminación del auditorio, para lo cual se recurrió al profesional y experto en iluminación de escenarios, Lars Kristian Bakke.

Lars ha estado involucrado con el teatro desde que tenía unos 12 años. Fue uno de los lugares que inspiró por primera vez su pasión por la iluminación, y alberga muchos recuerdos importantes para él. Ahora trabaja para la principal empresa de ventas noruega, Norsk Sceneteknikk, y también tiene sus propios proyectos paralelos de diseño de iluminación.

El Teatro Rakkestad alberga eventos musicales y conciertos, teatro y producciones dramáticas, proyecta películas, se utiliza como espacio de ensayo y también se alquila para eventos, conferencias, reuniones y charlas. Al lado hay una Escuela Cultural completamente nueva, para el estudio de la música, el teatro y la danza, que se completó y abrió en 2021, justo antes de que el teatro se renovase. 

 

El esquema de iluminación anterior del teatro había sido de tungsteno, que además de verse lúgubre y sucio era ineficiente en términos de costos. Naturalmente, pensando tanto en la sostenibilidad como en la atmósfera, era un hecho que esto debería ser reemplazado por LED, y Lars sugirió una combinación de luminarias Anolis Ambiane y Eminere.

 

Sé por mi propia experiencia que Anolis tiene un diseño de calidad y es muy eficaz. Cumplía con todos los requisitos de la hoja de especificaciones, y también había oído que Ambiane había tenido mucho éxito en otros escenarios de iluminación de casas similares, afirmó.

 

Anolis Rakkestad Theatre 3 HI

Todavía necesitaba detalles e información adicionales de la fábrica en la República Checa antes de confirmar la especificación, y comentó: "Fueron muy amables y me ayudaron a encontrar una solución excelente".

“Queríamos una luminaria que tuviera una buena gama de blancos CT y que pudiera proporcionar suficientes colores para una iluminación más suave o especial sobre el auditorio”, explicó, por lo que un ingeniero eléctrico local compró e instaló 30 luminarias Anolis Ambiane HP111 RGBW. El Ambiane de tamaño mediano está diseñado para instalaciones en techos más bajos como este, y estaban equipados con lentes de 60 grados.

El sistema de atenuación L3™ (Low Light Linearity) de Anolis permite fundidos continuos a negro y estos dispositivos se controlan fácilmente a través de DMX y un sistema de pantalla táctil Pharos. También se pueden conectar a la consola de iluminación del escenario principal para un control más integrado cuando sea necesario.

En la parte trasera de los asientos, Lars utilizó 10 tiras de LED RGBW Anolis Eminere 4 para la pared e iluminar el pasillo justo al frente que corre detrás de la fila trasera de asientos, que es una de las principales rutas de entrada y salida para los invitados. Le gustó la flexibilidad de estos y el hecho de que los LED se puedan controlar como 4 zonas individuales o con los cuatro combinados. La gama Eminere ofrece óptica de precisión y está disponible en cuatro tamaños (siendo 4 el más largo), y esta fue otra gran elección para esta aplicación interior.

Anolis Rakkestad Theatre 2 HI

Antes de esta remodelación técnica, el teatro tenía muy poco equipo propio, pero ahora puede ofrecer paquetes completos de iluminación y audio de producción. Lars encargó y programó las luces Anolis con una gama de estilos y escenas preestablecidos para todas las ocasiones, que se pueden recuperar rápida y fácilmente mediante un panel táctil. “El sistema marcó una gran diferencia en las primeras impresiones de todos", señaló.

La extensa remodelación también incluyó la insonorización completa y el tratamiento acústico alrededor del espacio del teatro; se elevó el techo y el antiguo, completo con su iluminación de generación anterior, se arrancó y se reemplazó con una nueva instalación de iluminación de escenario LED. La infraestructura básica también se ha transformado con la implementación de capacidades completas de control y redes DMX y ethernet en toda la sala.

La vieja pantalla de cine se reemplazó por una retráctil más grande que se colocó mucho más cerca de la audiencia, cayendo al frente del escenario (y las pilas de PA relevantes se mueven hacia abajo en las barras motorizadas). Se instaló una pantalla enrollable más pequeña en la parte superior del escenario para conferencias y presentaciones. Ya se estableció un sistema de barra de cabrestante básico en una actualización anterior en 2011, pero en esta se automatizaron barras adicionales.

Se agregaron barras flotantes adicionales sobre el escenario para la iluminación y el kit de AV y hay un juego completamente nuevo de cortinas de escenario, por lo que el espacio es enormemente más flexible y utilizable, además de ser un excelente lugar para trabajar y completamente moderno.

 

Como consecuencia de toda esta nueva funcionalidad, el Teatro Rakkestad tiene aún más demanda desde que todo reabrió después del Covid y una vez más está floreciendo en el corazón de la comunidad de Rakkestad.

 

Anolis Rakkestad Theatre 4 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta