airbanner

Astera en el Museo Nacional de Australia

Una impresionante instalación de arte de luz creada por Ben Cisterne y que comprende 450 bombillas Astera NYX adorna el techo de la nueva galería permanente Great Southern Land en el Museo Nacional de Australia (NMA) en Canberra.

Diseñado como una "maduración" digital, que emula el alucinante fenómeno cinético creado por cientos de estorninos que vuelan en picado y patrones de caleidoscopio aleatorios pero coordinados a gran velocidad a través del cielo, Ben recibió el encargo de crear este trabajo especial con la diseñadora de la exposición, Fernanda Reis de Local Projects con sede en Nueva York.

Ben, quien también iluminó los demás elementos de la galería Great Southern Lands, ha conocido y trabajado con el equipo de NMA Canberra dirigido por la subdirectora de NMA para la división de descubrimiento y colecciones, Katherine McMahon, y Suzanne Myers, responsable de la gestión y el desarrollo del museo. Su experiencia en iluminación teatral e interpretación narrativa ha sido una gran inspiración para crear esta y otras obras de arte lumínicas.

Astera NMA 2 HI

En este caso, las bombillas NYX ofrecen un sendero animado e iluminado para los visitantes que navegan por el espacio de exhibición que es un contraste visual con la iluminación intrincada, pero igualmente dramática de las diversas exhibiciones del resto de la galería.

La idea de tener un desarollo digital siempre fue una parte conceptual del plan para el espacio de la galería, sin embargo, pasó por varias iteraciones antes de que el equipo de diseño compuesto por NMA, Local Projects y Ben tuvieran la idea de crearlo con luz, haciendo un camino para guiar a los invitados.

 

Una vez que la iluminación fue el medio elegido, Ben supo de inmediato que necesitaría cantidades sustanciales de puntos o píxeles controlables individualmente que fueran brillantes y, en última instancia, controlables, por lo que se le ocurrió la bombilla NYX ordenada, práctica y altamente sostenible de Astera, y se puso en contacto con el distribuidor ULA Group de Astera en Australia y Nueva Zelanda para organizar el producto de demostración.

 

Astera NMA 4 HI

La bombilla NYX tiene el mismo tamaño que una bombilla LED estándar y fue innovadora al ser la primera lámpara LED de color sintonizable para producciones profesionales de películas, escenarios y eventos. Tiene un receptor CRMX para DMX inalámbrico, además de módulos de RF y bluetooth para su control a través de la aplicación Astera en un teléfono inteligente o tablet. 

El DMX inalámbrico fue vital, porque podía ejecutar imágenes de vídeo concretas a través de la instalación, así como secuencias de iluminación, y la capacidad de control tenía que ser súper precisa, por lo que "Astera y el DMX inalámbrico eran imprescindibles", explicó Ben. Las fuentes de luz también debían ser brillantes, capaces de cambiar de color con delicadeza y emitir una calidad de luz rica y suntuosa.

Ben ya estaba familiarizado con Astera como marca, puesto que había usado AX5 TriplePAR, Titan Tubes y otros productos anteriormente.

 

La bombilla NYX tenía un tamaño y usos perfectos, sabía que, como producto de Astera, estarían bien diseñados y serían robustos, y otra cualidad era poder colgarlos individualmente y de manera muy ordenada, comentó.

 

Astera NMA 3 HI

La nueva galería presenta dos formas esenciales unidas suavemente asimétricas. Fernanda desarrolló la primero y Ben la segundo, que consumen 300 y 150 NYX Bulbs respectivamente. Fernanda también sugirió algunas coordenadas y dimensiones clave, como la altura de la instalación y lo lejos del suelo que debía estar, tanto para integrarse con la arquitectura general de la galería y otros elementos de exhibición, como para que se destaque como una obra de arte en su derecho propio.

Todas las bombillas NYX están colgadas en cables de luz colgantes de tela de alta calidad que se ven bien y se mezclan casi de manera imperceptible, por lo que la colección de píxeles bellamente parpadeantes y cambiantes parece flotar en el aire. Se alimentan a través de los rieles de iluminación de exhibición que ya se instalaron cuando se construyó la galería, con datos que se transmiten desde Art-Net con un controlador Stardust CRMX a una interfaz de panel táctil Pharos.

Las fuentes de vídeo y las secuencias de iluminación se programaron a través del motor Pharos FX, con una serie de movimientos audaces y complejos. “Fue un proyecto muy divertido en el que estar involucrado, el trabajo en equipo y la colaboración fueron fantásticos, y todos estamos contentos con los resultados finales”, dijo Ben entusiasmado.

 

El tratamiento de luz del cielo estrellado es un elemento clave que guía a los visitantes a través de la galería Great Southern Land. El espectáculo de las bombillas de colores transforma el techo en el cielo nocturno y transporta al público del Museo con una sensación de asombro, y no podríamos estar más contentos con el resultado final y seguros de que las personas disfrutarán la experiencia durante los próximos años, señaló Suzanne.

 

Astera NMA 5 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta