airbanner

HOLOPLOT ilumina el último lugar de arte inmersivo de Londres: Lightroom

Lightroom, que a primera vista parece un lugar cúbico discreto, presenta un conjunto de lienzos en blanco para albergar un variado programa de contenido creativo original. El espectáculo de apertura DAVID HOCKNEY: BIGGER & CLOSER (not smaller and further away) será el primero de una serie de exposiciones únicas, creadas en colaboración con destacados artistas e innovadores.

La experiencia de Hockney es tan asombrosa visualmente como llena de vida con el sonido. El espectáculo presenta una partitura especialmente creada por el compositor contemporáneo estadounidense Nico Muhly y el diseño de sonido del diseñador de sonido ganador del premio Olivier y Tony, Gareth Fry.

 

El sistema de sonido de Lightroom es suministrado por el revolucionario X1 Matrix Array de la compañía de audio profesional con sede en Berlín HOLOPLOT y fue instalado por el integrador y socio de HOLOPLOT, Creative Technology.

 

Con cuatro años y medio de desarrollo, Lightroom fue concebido por el galardonado estudio de diseño y productora 59 Productions, y es una empresa conjunta entre ellos y London Theatre Company, el motor creativo detrás del Bridge Theatre. La exposición Bigger & Closer permite al público adentrarse en el proceso de pensamiento y la motivación creativa de Hockney, generando nuevas perspectivas sobre algunas de sus obras más conocidas y recientes.

 

Hemos producido muchos espectáculos de mapeo de proyección a gran escala, exhibiciones y espectáculos teatrales, pero nunca hemos tenido nuestro propio espacio. Con espectáculos inmersivos surgiendo por todas partes, queríamos hacer algo diferente. Hockney encabezaba la lista de artistas, así que le enviamos un correo electrónico para ver si estaba interesado. No solo dijo que sí, sino que ha dedicado los últimos tres años al proyecto. La idea de trabajar con él fue nuestra, pero el programa en sí es enteramente creación suya, dice el director ejecutivo de Lightroom, Richard Slaney, exdirector ejecutivo de 59 Productions. 

 

Holoplot Lightroom 2 HI

“Es difícil de imaginar desde el exterior, pero el sótano en sí tiene 14 m de profundidad, lo que nos permite obtener proyecciones de hasta 11 metros de altura”, dice Slaney. “Durante la fase de prueba, David vino y se sentó junto a nosotros y nos habló sobre cómo había hecho las obras de arte y las historias detrás de ellas. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que este era el espectáculo que estábamos destinados a crear. El conjunto armonioso entre la voz de David y la hermosa banda sonora de Nico fueron los dos elementos centrales, acompañados de algunos efectos de sonido sutiles que subrayan la importancia del audio en esta producción única”.

Buscando una solución de audio adecuada que pudiera convertir la ambiciosa estructura de hormigón de Lightroom en un espacio de galería de sonido suave sin comprometer las imágenes de 360 ​​grados, el equipo se dio cuenta rápidamente de que las soluciones de altavoces convencionales necesitarían múltiples cavidades de pared o posiciones de montaje en las cuatro paredes para lograr los efectos inmersivos deseados.

 

El resumen inicial fue considerar un sistema de sonido para Lightroom que brindara una buena cobertura de sonido y que no molestara a los vecinos en la oficina sobre el espacio principal. Tenía que ser esencialmente invisible para que las cuatro paredes de hormigón altamente reflectante pudieran ser una superficie de proyección sin obstáculos desde el suelo hasta el techo. Fue un desafío inmenso porque, tal como se construyó, el espacio tiene un tiempo de reverberación de más de seis segundos y hay un ruido de fondo muy audible de los ventiladores del proyector. Todo esto es el enemigo natural del sonido inteligible, dice Fry, quien tiene una larga asociación con 59 Productions.

 

El diseño inicial de Fry fue un sistema de sonido tradicional basado en fuentes puntuales, con altavoces ocultos en múltiples rincones alrededor del espacio. “Pero no estaba feliz”, recuerda. “No parecía que iba a terminar sonando muy bien con una cobertura muy desigual. Eso me molestó durante meses después de haber presentado el diseño final; no obstante, cada vez que buscaba una alternativa y no encontraba una que cumpliera con el encargo. Posteriormente, fui a una de las primeras demostraciones de HOLOPLOT. Supe al instante que esta podría ser la solución a todos nuestros problemas. Tan pronto como dejé la demostración, llamé a todos y puse en espera el diseño del sistema anterior, y HOLOPLOT tuvo la amabilidad de organizar una demostración especial para que todos los demás pudieran escuchar el sistema". 

Holoplot Lightroom 3 HI

 

Fry sugirió HOLOPLOT y un diseño de sistema que solo requería dos posiciones dentro de la sala, pero que brindaba más herramientas creativas que podían usarse para generar efectos inmersivos. El sistema no solo proporcionó la respuesta para la exhibición actual, sino que también allanó el camino para futuras exhibiciones.

 

“Hay muchas cosas que HOLOPLOT puede hacer que nunca he escuchado que haga ningún otro sistema de altavoces. Tiene un montón de trucos de magia bajo la manga. Pero ante todo, nos dio un sistema de sonido que podía proporcionar un sonido inteligible con una cobertura muy uniforme en un espacio con mucha reverberación”, explica.

El diseño final del sistema consta de dos arreglos HOLOPLOT X1 en cada extremo de la sala. Cada arreglo consta de cuatro X1 Modul 96 y cuatro X1 Modul 80-S, incrustados y completamente ocultos dentro de cavidades de pared predefinidas, cada una a una altura diferente. El centro acústico del East Array está a 4,61 m y el del West Array a 6,66 m. Una solución de audio tradicional, con fuentes una frente a la otra, habría creado problemas de fase y derrame entre las fuentes.

Gracias a los algoritmos de optimización únicos de HOLOPLOT, se puede definir el área de escucha, así como el nivel de presión de sonido relativo para cada área. Esto permite una cobertura uniforme de cada matriz sin importar dónde se encuentre el oyente dentro del espacio. Además, cada matriz se coloca estratégicamente detrás de un material acústicamente transparente del mismo color, lo que preserva la integridad de la superficie de proyección de 360 ​​grados.

Los efectos inmersivos que se utilizan en el diseño de sonido de Gareth Fry se crearon con las capacidades de síntesis de campo de ondas (WFS) de X1 para crear fuentes virtuales. Estas fuentes virtuales se colocan a una distancia determinada de las paredes norte y sur donde no fue posible integrar arreglos o fuentes puntuales.

Holoplot Lightroom 4 HI

Las posiciones de las fuentes virtuales se definen dentro de HOLOPLOT Plan, el software de diseño de sistemas de sonido lanzado recientemente que permite a los diseñadores de sonido visualizar el impacto de las capacidades únicas de X1 en cualquier espacio determinado. Las ondas 'agrupadas' se reflejan en la pared como si hubiera una fuente puntual colocada allí, lo que permite al oyente localizar el sonido desde una posición donde no hay una matriz. Fue clave en la experiencia de Lightroom que los visitantes pudieran localizar el sonido de estos reflejos sin importar dónde se encuentren dentro del espacio principal. Para lograrlo, se distribuyeron múltiples reflejos a lo largo de los muros norte y sur del recinto.

“El mayor desafío para la instalación fue colocar los altavoces en posición”, explica Jack Strong, Creative Technology Business Development. “Pero con plataformas rodantes especialmente diseñadas para ayudar a maniobrar los gabinetes, un equipo experimentado y una buena planificación, todo salió bien. Y ahora que el sistema está en su lugar, cualquier ajuste necesario para proyectos futuros se puede hacer a través del software de HOLOPLOT, prescindiendo de la necesidad de dirección mecánica o de agregar gabinetes adicionales, lo cual es una gran ventaja”.

“La idea de tener una matriz de altavoces libremente ajustable sin realizar ningún cambio físico es en gran medida un cambio de paradigma”, dice Fry. “Como ingenieros de sonido, estamos acostumbrados a tener micrófonos en los que puedes ajustar su directividad de omni a supercardioide con sólo pulsar un interruptor. Con HOLOPLOT, esto es lo mismo, pero para un altavoz”.

 

Lightroom es una experiencia inmersiva hecha de manera diferente; es más personal y evoca emociones, hay una historia dentro de ella, y es secuencial, pero puedes entrar en cualquier momento. Creo que hemos subido el listón en cuanto a la tecnología aquí. Puede que no estemos cambiando la base de las exposiciones de arte, pero sin duda nos encontramos en un momento histórico dentro de ese abanico de experiencias diferentes y HOLOPLOT ha sido la clave para hacer que el programa 'viva con sonido', concluye Slaney.

 

Holoplot Lightroom 5 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta