airbanner

Jimmy Olausson confía en CHAUVET para el espectáculo teatral 'Avatar' 

Los físicos nos dicen que la luz no produce sonido. Eso puede ser técnicamente cierto, pero cuando un diseño de iluminación se envuelve alrededor de música metal feroz y un espectáculo teatral hasta el punto en que todos se fusionan en una sola experiencia, es fácil ver cómo los fans (e incluso los críticos musicales) pueden sentir que “ oyen” la luz.

Jimmy Olausson de Illumity AB, el diseñador de iluminación de Avatar, se ha propuesto contribuir a esta experiencia multisensorial mediante la creación de imágenes que acentúen cada momento de la actuación de la banda. 

 

38 accesorios CHAUVET Professional propiedad de la banda lo ayudan a lograr esta fusión, incluidos 16 Rogue R2X Wash, 10 Rogue R2 Beam y 12 COLORado Q40 Panels.

 

Avatar Chauvet 2 HI

 

El set en esta gira dura dos horas, lo que brinda un amplio espacio para la creatividad. Este set es único en nuestra historia de tours porque incorporamos más elementos teatrales, lo que nos proprocionó otra forma de involucrar y cautivar a la audiencia. Además, el espectáculo fue codificado en tiempo, lo que me permitió concentrarme más en la dinámica de la iluminación, y pude crear un vínculo más estrecho entre cada canción y el show de luces, dijo Olausson.

 

Olausson se basó en ángulos de luz únicos, atmósferas bien sincronizadas y un equilibrio intrincado y en constante cambio entre el brillo y las sombras para reflejar la poderosa actuación teatral de su cliente. “Desde mi punto de vista, la iluminación dinámica abarca mucho más que solo la intensidad de las luces”, dijo. “También involucra la dirección, el movimiento y los colores de las luces. Siempre me esfuerzo en lograr un equilibrio entre la oscuridad y la iluminación, teniendo en cuenta lo que no es inmediatamente visible".

Avatar Chauvet 3 HI

 

Una de mis técnicas preferidas para crear looks de alto contraste es usar mi equipo de iluminación de forma estática desde varios ángulos y direcciones. Al colocar mis R2 Beams a la derecha del escenario y usar iluminación lateral a la izquierda para iluminar a la banda, realcé el contraste, porque para los fans, era como si sus cerebros percibieran la luz direccional más que la iluminación directa. En particular, encuentro este enfoque perfecto para la canción de la gira, 'Scream Until You Wake', continuó Olausson.

 

Olausson y su equipo técnico ayudaron a David Dipswitch y Jacko a crear este efecto direccional con su Rogue R2 Wash. Colocó 12 de las luminarias RGBW en tuberías unidas a armazones de 8 metros, que se extendieron hacia arriba a alturas máximas de 15 metros. Esto brindó una excelente cobertura de cada miembro de la banda, al mismo tiempo que proporcionó espacio para exhibir efectos de píxeles. Las cuatro unidades Rogue R2 Wash restantes se colocaron en trusses verticales a izquierda y derecha del escenario para la iluminación lateral.

Los 12 trusses Rogue R2 utilizadas en la plataforma de la gira se montaron en la misma armadura de 8 metros los accesorios de lavado. Olausson confió en ellos para disparar la luz directamente a la audiencia. “Esta vez quería montar los trusses en un ángulo vertical para poder crear movimientos más interesantes con ellos”, explicó.

Avatar Chauvet 4 HI

Los 12 paneles COLORado Q40 proporcionaron el telón de fondo para el espectáculo teatral de la banda.

 

Estos accesorios son increíbles. Los coloqué en los mismos armazones que los trusses R2, así como detrás de las entradas de la banda en el escenario. Una cosa que utilicé mucho más durante esta producción que en giras anteriores fue el control de píxeles individuales. Por lo tanto, tener estas luminarias frente a la audiencia abrió infinitas posibilidades para crear patrones y secuencias realmente únicos, dijo Olausson.

 

En un espectáculo de dos horas, donde cada canción tenía un fin, hubo un par que destacaron para Olausson como diseñador de iluminación. “Mi parte del espectáculo más tranquila favorita fue con 'The Dirt I'm Buried In', que es una canción pop bastante simple, pero muy íntima”, dijo. “Y, mi parte preferida con un ritmo más fuerte estaba en la canción 'Do You Feel In Control', en la que abusé de todas las funcionalidades de las luces para servir a la canción. Es muy rápida y muy rítmica”.

 

Ambas canciones, junto con el resto del set, se reproducirán cuando Avatar comience la etapa norteamericana de su gira. Y, para la segunda mitad de ésta, Tilda Berghäll será la diseñadora de iluminación.

 

Avatar Chauvet 5 HI

Fotografías realizadas por Jens De Vos

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta