airbanner

Astera en la innovadora producción 'Ricardo II'

Una aclamada e innovadora nueva producción de Ricardo II, adaptada por el dramaturgo canadiense Brad Fraser, se está presentando en el Teatro Tom Patterson como parte del Festival de Stratford 2023 en Stratford, Ontario, Canadá.

 

Concebida y dirigida por Jillian Keiley, la obra es coreografiada por Cameron Carver e iluminada por Leigh Ann Vardy, quien está utilizando 12 Titan Tubes de Astera y cuatro Helios Tubes como impresionantes y originales elementos de iluminación y accesorios visuales para ayudar a crear la ambientación y el flujo narrativo.

 

Jillian Keiley deseaba una escenografía minimalista, y a medida que el equipo creativo comenzó a desarrollar la estética, ambientando la acción en una discoteca inspirada en Studio 54, impregnada del glamour, la crudeza y el brillo de Nueva York en los años 70 y 80, se volvió esencial involucrar elementos de iluminación que pudieran asumir los roles tanto de accesorios físicos como de sugerencias metafísicas.

Leigh Ann, Jillian y el director técnico del Festival de Stratford, Greg Dougherty, comenzaron a buscar opciones para encontrar las luminarias adecuadas que cumplieran con este desafiante requisito, y fue Doug Ledingham, jefe de iluminación del Teatro Tom Patterson del Festival de Stratford, quien sugirió por primera vez considerar los dispositivos de Astera como una solución versátil y dinámica.

Chris Pegg, del distribuidor canadiense de Astera, Lumenayre, llegó con algunas unidades y demostró algunas de las capacidades de los Tubes. "Básicamente, esto era lo que el equipo creativo quería", afirmó Doug, "fue un momento de 'Santo Grial'".

Astera Richard II 2 HI

Esta confrontadora obra plantea algunas preguntas cerebrales e incómodas que giran en torno a una época de locura general, hedonismo y vivir la vida al máximo, todo ello yuxtapuesto con redadas en baños públicos, el levantamiento de Stonewall y las revueltas por los derechos de género, mientras la política de conservadurismo y miedo resonaba, amenazando con sofocar la expresión y la libertad. Leigh Ann estaba especialmente interesada en los conceptos de divinidad y discoteca.

 

Ricardo cree que su poder proviene de lo divino, así que quería igualar la audacia de la adaptación de Brad con una iluminación brillante y aguda que ayudara a respaldar la audaz visión de esta obra, explicó.

 

Se emocionó al ver la primera demostración de los Titan Tubes por parte de Chris, "¡Eran exactamente lo que ya teníamos en nuestra imaginación en términos de iluminación!", afirmó, agregando que quedó aún más impresionada cuando los Titan y Helios Tubes "pudieron hacer mucho más de lo que había anticipado".

Al principio, tenían preocupaciones de que pudieran ser demasiado frágiles o pesados para funcionar como accesorios portátiles, pero esto se despejó en cuanto los sostuvo físicamente y vio de primera mano "¡lo resistentes y livianos que son!".

Los Tubes se utilizan varias veces durante la actuación, pero nunca iluminando a un actor, escenario o elemento de escenografía de manera convencional, un aspecto que también se ajustaba al enfoque lateral y la franqueza directa de la obra.

Uno de los favoritos de Leigh Ann es una escena en una casa de baños, cuando el elenco entra en transición sosteniendo los Titan Tubes. En un momento de la música, las luces se encienden y se apagan, creando un cambio dramático en el ambiente. Luego, el elenco coloca los Titan Tubes en patrones en el escenario, sin iluminación, y a medida que cada personaje entra en una pequeña 'habitación' creada con ellos, estos brillan en diferentes colores para delinear la acción. "¡Así que también pueden funcionar en un contexto arquitectónico además de iluminativo!", señala.

En la escena de la prisión de la obra, Ricardo, quien cree que Dios le da el derecho de vivir por encima de las normas, es desterrado a una prisión cerca del final del espectáculo. Se logra un aspecto austero volando una bola de discoteca de 4 metros de diámetro a unos cuatro metros por encima del escenario. El Coro de Ángeles lleva 12 Titan Tubes al escenario y los adjunta a una jaula especialmente construida alrededor de la bola de discoteca. A medida que la bola sale volando, los Titan Tubes se bajan suavemente para crear barras de prisión iluminadas alrededor de Ricardo. La prisión es "rota" por un personaje que empuña un Helios Tube y "destroza" las barras, lo que es altamente efectivo gracias a una combinación de sonidos de vidrios rotos y efectos de píxeles de Helios.

Astera Richard II 5 HI

En el momento final de la obra, Ricardo es apuñalado con un Helios Tube rosa brillante, y mientras esto sucede, el color se desvanece del Tubo mientras sangre rosa neón sale de su herida.

 

Todo esto demuestra la ingeniosidad e imaginación del equipo creativo, así como el detalle y la precisión que es posible lograr utilizando los Titan y Helios Tubes de una manera muy precisa y dramática. A medida que se desarrollaba la producción, surgieron más ideas sobre cómo integrarlos de manera dramática y figurativa en la obra.

 

Para Leigh Ann, el aspecto más importante de las luminarias necesarias para interpretar todos estos roles fue su capacidad para responder a efectos, mapeo de píxeles y control, además de "sus excelentes curvas de atenuación", que permitieron una serie de efectos muy sutiles, así como gestos grandes y audaces. Ella señala que rara vez se utilizaban a plena intensidad y "son súper potentes, nítidos y claros incluso a bajas intensidades".

Un gran desafío en términos de iluminación general fue mantener la energía eléctrica de la obra en movimiento, y esta también fue la parte más estimulante de crear la iluminación.

 

Es un festín visual y auditivo, así que dirigir la mirada de la audiencia hacia los momentos críticos de la historia fue mi obsesión durante el proceso técnico, describió. 

 

Astera Richard II 4 HI   Astera Richard II 3 HI

 

"Los dispositivos de Astera fueron fundamentales para lograr esto", concluyó Leigh Ann, agregando que disfrutó creando un mundo mágico que es "emocionante, irreverente y donde los elementos de diseño han respaldado la narración en todo momento".

Desde el punto de vista del Teatro Stratford, Doug también está muy contento de haber hecho la inversión. Además de ser fundamentales en Ricardo II, "serán excelentes elementos de inventario para tener a mano y definitivamente se utilizarán en futuras producciones", afirmó.

Los talleres del Festival de Stratford crearon bases personalizadas para Ricardo II, lo que permitió desplegar rápidamente los Tubes en el escenario, así como adjuntarlos a piezas hechas a medida, como el marco de la celda de la prisión.

 

Ya sabía que eran un producto fantástico para aplicaciones cinematográficas y televisivas, pero para nosotros, la portabilidad es fundamental, ¡e incluso podemos programarlos mientras los actores los sostienen y bailan! Al ser controlados por píxeles, se pueden integrar fácilmente con nuestros otros accesorios basados en píxeles, comentó Doug.

 

Ubicado en Stratford, Ontario, Canadá, el Festival de Stratford es la compañía de teatro clásico más grande de América del Norte, que produce y presenta una docena o más de espectáculos al año en cuatro lugares distintivos. La programación incluye clásicos, dramas contemporáneos y musicales, con un énfasis especial en las atemporales obras y escritos siempre relevantes de William Shakespeare.

 

Fotogafías realizadas por David Hou

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta