airbanner

Sueños de una noche de verano y Astera en el Parque

Un Sueño de una Noche de Verano, una de las comedias más perdurables, atemporales y intrincadamente cerebrales de Shakespeare, siempre es un placer iluminar, y el diseñador de iluminación Gabriel Chan, con base en Singapur, disfrutó de esta tarea para la versión 2023 de Shakespeare en el Parque (SITP) de esta obra mágica y traviesa.

Gabriel eligió 67 Bombillas Astera NYX para llevar fuentes de luz a algunas de las partes más inaccesibles del impresionante diseño escenográfico 'ciudad' de Richard Kent, una mezcla de fantasías arquitectónicas que reimaginaron Atenas como un austero paisaje industrial que se transformaba en un dinámico parque de alta tecnología para las partes mágicas de la narrativa.

 

El escenario necesitaba una iluminación cuidadosa desde lugares específicos y las Bombillas NYX resultaron ser la solución perfecta.

 

Fue el primer evento SITP para los productores, el Teatro de Repertorio de Singapur (SRT), desde 2018, y el objetivo era regresar a la popular temporada teatral al aire libre con un impresionante espectáculo, que se logró de manera espectacular con esta aclamada producción dirigida por Guy Unsworth y presentada en Fort Canning Green, dentro del Parque Fort Canning.

Con la ubicación cuidadosa de las Bombillas NYX, Gabriel pudo colorear segmentos del escenario con diligencia y detalle, y cambiar dramáticamente el estado de ánimo de la obra de acuerdo con la narrativa, creando la variedad dinámica de diferentes ambientes necesarios. Esto lo hizo junto con aproximadamente otras 150 luces, todas contribuyendo a entregar esta obra maestra sobre la naturaleza humana, la tentación y la locura.

Astera AMSND Singapore 4HI      Astera AMSND Singapore 7HI 

El escenario funcionó como dos mundos completamente contrastantes para los dos escenarios principales de la obra: Atenas y el mundo de ensueño de las hadas, explicó Gabriel. También fue el impacto visual inicial del espectáculo que el público encontró al entrar en Fort Canning Green y fue fundamental durante toda la obra debido a su escala y tamaño.

 

“Para Atenas, nos inspiramos en el crudo entorno industrial de refinerías de petróleo, muelles y fábricas iluminadas de manera brusca con proyectores blancos que creaban líneas nítidas y abrasivas”, explicó.

 

Con la introducción de varios lienzos grandes que se extendían por el escenario como cortinas y mucha magia de iluminación, ese mismo escenario se convertiría mágicamente en un paisaje completamente diferente para el mundo de ensueño de las hadas, liderado por Titania y Oberon. El de ellos era un lugar colorido y lleno de fiesta, un caldero psicodélico de diversión, caos y anarquía, que también permitía a personajes como Puck, el disruptor en jefe.

La principal preocupación de Gabriel al iluminar los elementos escenográficos fue que las luminarias debían durar durante las 4 semanas completas al aire libre. Después de haber tenido experiencias "menos que satisfactorias" en SITPs anteriores, esta fue su séptima temporada, utilizando productos LED de bricolaje, su enfoque para el SRT este año se centró en "necesitar productos fabricados de calidad con protección IP".

La mayoría de las chimeneas del escenario tampoco eran de carga, por lo que necesitaban algo pequeño y ligero, y una vez que las chimeneas se instalaron con una grúa y las luces se colocaron en su interior, el acceso era muy limitado, ¡así que cualquier solución de problemas debía hacerse de forma inalámbrica!

Las Bombillas Astera NYX tienen una clasificación IP44 y son resistentes a salpicaduras, por lo que pueden resistir la lluvia y la constante humedad de Singapur.

Gabriel y su equipo también las probaron rigurosamente, incluyendo el uso de una bombilla bajo un grifo durante "un período prolongado" para verificar la protección contra la entrada de agua, lo cual encontraron "muy satisfactorio". Además, Gabriel menciona que la conectividad Bluetooth y CRMX de la Bombilla NYX fue "ideal para los requisitos de solución de problemas y, de hecho, fue la mayor utilidad para este proyecto, ya que no teníamos acceso directo a las luminarias".

Astera AMSND Singapore 3HI     Astera AMSND Singapore 2HI 

El Teatro de Repertorio de Singapur adquirió especialmente las 70 Bombillas NYX para esta producción, de las cuales se utilizaron 67 en el esquema de iluminación, y tres como repuestos.

Se instalaron en 10 de las 17 chimeneas del escenario, creando una variedad de fuentes de luz que Gabriel incorporó en un efecto de rociado que evocaba magia cuando era necesario, junto con una variedad de otras referencias narrativas. Antes de usar las Bombillas NYX para esta producción, Gabriel había utilizado los Tubos Titan, tubos AX1 y productos Hydra Panel de Astera en otros espectáculos más pequeños y en predicciones anteriores del SITP.

También utilizó cinco Tubos Titan en AMSND, aprovechando su control individual de píxeles para ajustar el brillo, el color y los parámetros de estroboscopio para una secuencia de iluminación extendida que representaba la historia de Cupido. El tubo es una metáfora de la flecha de Cupido, con efectos de brillo y color que simulan su 'carga' antes de dispararla a los amantes desprevenidos.

En cuanto a Astera en general, Gabriel piensa que los productos y accesorios están "bien diseñados y fabricados", y para proyectos que requieran control inalámbrico, algún tipo de clasificación IP o portabilidad, suele utilizar Astera como punto de partida para diseñar y elaborar un esquema de iluminación.

* Fotos de Chrispian Chan, Gabriel Chan y Reyloon

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta