airbanner

Maxime Chotard ilumina un viaje histórico en 'Le Mime et l'Étoile' con CHAUVET Professional

"Todos somos voyeurs en cierta medida cuando vemos una película íntima", dijo el director Martin Scorsese. La producción teatral Le Mime et l'Etoile en Puy du Fou lleva las cosas a otro nivel, ya que la audiencia no solo se sumerge en una historia íntima, sino que también la ve a través de la lente de una película que se está realizando en los primeros días del cine.

En el desarrollo, Le Mime et l'Étoile nos lleva en un increíble viaje desde los inicios del cine, a través de la transición del cine mudo al cine sonoro y del blanco y negro al color. Utilizando el mapeo de vídeo y otros elementos de producción multimedia, el espectáculo nos sumerge en su historia, de modo que no solo estamos viendo el amor que se desarrolla entre el director Mime Mimoza y la actriz Garance, sino que también estamos dentro de la película que están haciendo mientras avanza de era en era.

 

Apoyando esta producción se encuentra un hermoso y delicadamente equilibrado diseño de iluminación de Maxime Chotard, que se basa en el sutil poder del CHAUVET Professional Ovation Rêve E-3 de CCT Management para crear entornos con texturas evocadoras que armonizan visualmente con todo el escenario.

 

Describiendo esta producción única y el papel de la iluminación en darle vida, Chotard señaló:

 

El enfoque artístico de Le Mime et l'Étoile es radical. La idea es ofrecer a los visitantes una experiencia histórica nueva e inesperada. En cada una de sus creaciones, Puy du Fou se esfuerza por conmover e involucrar a sus visitantes en la historia que cuenta. ¿Qué podría ser más inmersivo y original que filmar una película en blanco y negro? Este es también el gran desafío artístico y técnico de este espectáculo: en un instante, el escenario, sus decorados y sus actores se convierten en blanco y negro, mientras transportan a los visitantes a la historia de Mime Mimoza y Garance. En Puy du Fou, la iluminación, tanto en su sentido artístico como técnico, es una servidora de la historia y la puesta en escena que acompaña. Por lo tanto, trabajé con dos hilos principales, que se iniciaron por mi preocupación acerca del carácter monótono que la iluminación podría adquirir una vez que se realizara la transición al blanco y negro. 

 

Durante los dos años en los que trabajó en este proyecto intrincadamente complejo, Chotard tuvo que enfrentar una variedad de desafíos. "Tuve que adoptar un enfoque menos tradicional de la iluminación", dijo. "La idea de trabajar con luz en tonos de blanco surgió rápidamente a medida que exploraba referencias y fotos históricas y archivos cinematográficos. La idea era poder representar la 'Era de la Ilustración' en color, con sus primeras lámparas de filamento incandescente, pero también preservar estos fuertes puntos de referencia históricos cuando comenzaba la transición al blanco y negro al inicio de la filmación".

La idea de una luz "gris" también surgió durante la fase de prototipado con el equipo de diseño de vestuario, señaló Chotard. Además, la proyección de vídeo permanente en gran parte del escenario requería una estrecha colaboración desde las primeras reuniones de creación de contenido, incluso en lo que respecta a la colorimetría, para lograr tonos grises y blancos coherentes entre las dos técnicas.

Chauvet Puydufou 1 HI

Sin color involucrado en las escenas en blanco y negro de la producción, Chotard y su equipo, que contaba con los técnicos de iluminación Geoffrey Fuentes, Renaud Turcot y Kevin Bellay; junto con el operador de seguimiento Théo Pajot, tuvieron que trabajar de manera metódica en la luz direccional. Estudiaron cuidadosamente la posición de las luces para crear una cobertura equilibrada y versátil.

Ayudándoles a lograr esto estaban sus 47 accesorios elipsoidales Ovation Rêve E-3.

 

Durante las pruebas comparativas, el Ovation Rêve E-3 se convirtió en la elección obvia. Ofrecían un flujo impresionante, lo que me permitía crear laterales poderosos y texturas contundentes manteniendo una excelente calidad de luz. Colocamos la mayoría de ellos lateralmente, pero también usamos algunos para texturas de luz descendente y contraluces, dijo Chotard.

 

No sorprendentemente, dado el carácter multidimensional de la producción, la programación precisa era esencial para iluminar los movimientos continuos de los actores sin inundar el espacio. El seguimiento dinámico de los actores con luz fue fundamental para mantener la atención de los miembros de la audiencia en la acción.

"El tema del cine y la idea detrás de la filmación es crear movimiento perpetuo", explicó Chotard. "Esto permite iluminar de manera precisa las zonas de acción sin inundar el resto del espacio con luz. Desde el comienzo del espectáculo, los personajes principales están adornados con su propio halo luminoso, que los acompaña en todo momento. En ocasiones, estas luces de halo se desvanecen durante unos momentos, para sumergir aún más a los actores en el escenario o para agregar dinamismo y variación. ¡Eso es lo que el ojo de la cámara representa! Para lograrlo, elegimos desarrollar una solución técnica adaptada a nuestras necesidades y a las restricciones operativas de hasta ocho actuaciones al día, siete días a la semana, con intervalos muy cortos de 30 minutos entre cada actuación. También dependimos de múltiples fuentes integradas para los sets y máquinas móviles", continuó. "El set principal del espectáculo, que representa una calle frente a nosotros, está completamente mapeado en vídeo. Los actores se mueven frente al set, pero también dentro de él. Inevitablemente, la iluminación tenía que estar lo más cerca posible de los actores. Nada menos que 450 fuentes de luz animan los sets, acentuando la dinámica creada por el efecto de desplazamiento tan característico del cine".

Lo que hizo especialmente desafiante lograr este efecto fue la configuración del escenario, que tiene una abertura de casi 28 metros y una profundidad relativamente limitada de 5 metros durante la mayor parte del espectáculo. Esto hizo que fuera importante controlar la iluminación manteniendo al mismo tiempo un aspecto natural.

Además, el set de la plataforma móvil a veces revela un gran cuadrado con un carrusel luminoso en su centro. En este espacio, el equipo de diseño tuvo que encontrar una configuración de iluminación que pudiera ser una extensión de la calle mostrada, para no perder la conexión, teniendo en cuenta que esta área no contendría mapeo de vídeo.

A través de su esfuerzo diligente y su imaginación colectiva, Chotard y su equipo han logrado enfrentar este y muchos de los otros desafíos que han surgido en este proyecto. A veces, estos desafíos han sido únicos, dice, señalando que "las restricciones operativas de los parques temáticos son muy diferentes de las del mercado del entretenimiento o el teatro".

 

Como conclusión, al final el resultado neto es el mismo: brindar a la audiencia la oportunidad de escapar de la vida cotidiana y disfrutar de ser voyeurs, aunque sea por un momento.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta