airbanner

Líneas elegantes y arquitectura brutalista sólida para la producción de la gira de Panamore con Robe

Paramore está inmersa en una gira mundial en apoyo a su aclamado sexto álbum de estudio, This is Why, lanzado en febrero. El espectáculo en vivo presenta un diseño de escenario y producción de iluminación llamativo e interesante creado por Sooner Routhier de Sooner Rae Creative y Trevor Ahlstrand de Ahlstrand Productions.

 

La instalación de iluminación incluye 67 luces móviles Robe ESPRITE, tres BMFL FollowSpots y seis BMFL FollowSpot LT trabajando en un sistema RoboSpot de 3 vías, además de seis iFORTES.

 

Andrew Weiss, el gerente de la gira, se acercó a Sooner en el otoño de 2022, siendo esta su primera colaboración con la banda. Trevor y Sooner tenían ganas de colaborar en un proyecto durante algún tiempo, y para este, todas las estrellas se alinearon para que sucediera. También trabajaron estrechamente con el director creativo y diseñador de contenido de vídeo Mike Kluge de Cour Content.

La historia de Mike con Paramore se remonta a 2014, cuando conoció al baterista Zac Farro mientras trabajaban en vídeos musicales y proyecciones en vivo para uno de sus proyectos secundarios, HalfNoise. Más tarde conoció a los miembros de la banda Hayley y Taylor, y en 2017 Andrew Weiss le pidió que trabajara con la banda. Diseñó dos giras de contenido visual para el ciclo del álbum After Laughter y le pidieron que hiciera lo mismo para This Is Why.

Robe Paramore 3 HI

Chad Peters, director de iluminación y asociado en la carretera, disfruta de su decimosexto año con Paramore y también trabaja con Sooner y Trevor por primera vez. Sooner explicó que ella y Trevor comenzaron con un concepto general de escenografía/producción para el espectáculo, y una vez que eso evolucionó hasta cierto punto, empezaron a agregar capas de iluminación encima. Contaron con Chad y su conocimiento de la banda para asegurarse de que cumplían con los requisitos en cuanto a los cues, con Chad asumiendo esencialmente el papel de "susurrador de la banda" o "paramoreólogo", lo que Sooner confirma como "un gran tablero de sonido para los gustos y no gustos", así como tener acceso a un conocimiento enciclopédico sobre qué bromas se habían hecho antes.

Trevor explicó cómo su diseño impulsado arquitectónicamente evolucionó hacia el entorno que querían crear después de escuchar la descripción de la banda y las expectativas de diseño de la gira. Con un candelabro de iluminación como pieza central del diseño, uno de los objetivos principales era ocultar la mayor cantidad de hardware de las luminarias posible, de modo que solo las fuentes fueran visibles.

La portada del álbum presenta diseños clásicos de sets de películas de la década de 1970 y principios de la década de 1980, que evolucionaron hacia una estética moderna pero vintage para el escenario.

 

Trevor y yo investigamos a diseñadores de sets icónicos de esta época y nos inspiramos en las líneas elegantes y la arquitectura brutalista sólida y prosaica, junto con tonos ricos de rojo, dorado y naranja quemado, comentó Sooner.

 

Robe Paramore 4 HI

Esto llevó a la creación de las estructuras múltiples, trapezoidales y anilladas, sobre el escenario. En el centro, la caja de luz suave estaba retroiluminada con estrobos ocultos y rodeada de "aletas" escénicas semitransparentes para acentuar la sensación retro.

Los anillos exteriores, la pantalla trasera y el escenario siguen todos el mismo estilo. Una pasarela en la parte trasera del escenario alberga un gran elevador que levanta a toda la banda hacia una escena de vídeo arquitectónica que los enmarca bellamente durante un par de canciones.

Los Robe ESPRITES están posicionados en tres de los 5 trusses LX y se utilizan para efectos de iluminación, sincronizados con la música y para realzar el contenido de vídeo en momentos específicos. Bobby Grey, el programador, comentó que tienen un "hermoso y limpio haz brillante, y su característica distintiva es un campo completamente uniforme", y que "asombraron" tanto como luces versátiles como accesorios de efectos excelentes.

Confían en ellos para realizar grandes efectos de haz, apariencias brillantes de gobos y sorprendentes efectos de animación, mientras que en otras ocasiones se cierran para funcionar como haces intensos de mezcla de colores.

Algunos de sus momentos favoritos en el espectáculo son cuando los ESPRITES se lanzan directamente hacia los fanáticos, donde no deslumbran ni dominan, sino que llenan todo el campo de visión con una textura fresca y brillante que cautiva, atrayendo a las personas al entorno de la canción.

Robe Paramore 2 HI

Los tres BMFL FollowSpots y seis BMFL FollowSpot LTs funcionan con 3 sistemas RoboSpot remotos y estas luminarias están instaladas en los dos trusses clave de luces, uno sobre el FOH y otro en el escenario trasero. Se agrupan para cubrir de manera más eficiente a los tres miembros de la banda que se desplazan. Los cuatro BMFL WashBeams se utilizan como luz clave para los cuatro miembros estáticos del grupo.

Bobby también está enormemente entusiasmado con los RoboSpots. "Han revolucionado cómo diseñamos la luz clave en los escenarios contemporáneos", afirma. Poder colocar un seguimiento de luz en cualquier lugar, incluidos algunos espacios más oscuros y menos accesibles en un set donde tener un foco podría ser inimaginable, "es invaluable". Agrega que el control PSN permite una gran creatividad y siente que la industria tiene la suerte de tener "esta excelente tecnología" a su disposición.

Aparte de todo eso, piensa que es genial que Robe haya comprado la patente al programador y diseñador de la industria, Seth Robinson, "uno de los nuestros", y esto demuestra que la marca realmente entiende a los creativos que están utilizando su equipo.

 

Como creativos, tenemos la suerte de tener un fabricante con corazón como Robe que crea equipos excelentes e innovadores. ¡Nuestro kit de herramientas de diseñador es mucho más rico gracias a él!

 

Los iFORTES se utilizan como luces clave. "Tienen una salida increíble con un campo limpio y plano incluso cuando está completamente saturado", señaló Trevor, añadiendo que la precisión de las persianas hace que iFORTE sea una elección perfecta de luz para la aplicación.

Robe Paramore 5 HI

Los objetivos de diseño para este espectáculo incluían poder iluminar ciertos momentos solo con la luz suave directamente sobre la banda para lograr un estado de ánimo completamente diferente. Obtener ángulos extremos desde los anillos exteriores del candelabro y pintarlos con colores contrastantes permitió que estos looks "fueran algo más que experimentarías en una instalación artística", dijo Trevor.

La pasarela suspendida mencionada anteriormente está conectada al escenario principal por puentes que permiten que la banda atraviese el "Paramote", y a medida que el espectáculo llega a su fin, algunos frans también tienen la oportunidad de ser parte del espectáculo mientras llenan el foso, retroiluminados con vídeo para ver desde un ángulo único y cercano.

Para Sooner, la ruta de la gira presentó algunos desafíos técnicos, creativos y prácticos. Comenzando en América del Sur, luego recorriendo el Reino Unido e Irlanda, y llegando a América del Norte en mayo, fue necesario realizar múltiples iteraciones de la instalación de iluminación. "El equipo trabajó muy duro para mantener la integridad del diseño en todo momento", concluyó.

Para Trevor, "fue la primera vez que tuve el placer de colaborar con un equipo como este que hizo que fuera un proceso tan divertido y creativo para todos". Él ve el mayor beneficio de esta colaboración visual en la experiencia del espectáculo que disfrutan cada noche los fanáticos.

El equipo de iluminación para la etapa norteamericana de la gira fue suministrado por LMG Touring.

Fotografías realizadas por Todd Moffses

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta