airbanner

CHAUVET Professional ilumina un siglo de historia del Teatro León

El Teatro León, un ícono de la cultura riobambeña, ha sido reinaugurado después de dos años de una ambiciosa modernización. EASA, distribuidora de CHAUVET Professional, CHAUVET DJ y ChamSys fue la encargada de suministrar las luminarias que devolvieron la vida a cada rincón del teatro.

El Teatro León, un emblema arquitectónico de la ciudad ecuatoriana de Riobamba, volvió a funcionar en 2021 después de sufrir una necesaria modernización.

Desde su fundación en 1918, el teatro León ha sido considerado durante mucho tiempo como el mejor y más grande teatro de Ecuador y, por mucho tiempo acogió la presentación de magistrales obras, actividades artísticas, sociales y culturales.

 

La historia de 93 años de antigüedad refleja que por el escenario del León pasaron artistas como la argentina Libertad Lamarque, los mexicanos Los Panchos

 

Más allá de la pandemia, todos los ecuatorianos coincidieron en que durante 2021, la función tenía que continuar. Gracias a la intervención del GAD Municipal de Riobamba, la oportunidad que el Teatro anhelaba, al fin llegó.

CHAUVET PRO Teatro León 1

La restauración del teatro, empezó en enero del 2019, con una inversión de 4,6 millones de dólares. La recuperación de esta joya arquitectónica, estaba asegurada. Un total de 65 arquitectos, restauradores, ingenieros civiles, eléctricos y constructores trabajaron a doble jornada, afinando los últimos detalles para que las puertas del teatro de los riobambeños, se vuelva abrir en el 2021.

La iluminación del Teatro León es uno de los puntos más relevantes de la obra ya que permite apreciar el esplendor de un edificio que estuvo a punto de colapsar debido al deterioro de las paredes, cimientos y cúpula.

 

EASA, la compañía importadora con sede en la ciudad de Quito fue la encargada de suministrar todo el material de iluminación

 

Entre las luminarias instaladas se destacan 12 Rogue R1 BeamWash, 12 COLORado2 Quad Zoom, 6 COLORadoBatten 72X, 1 Amhaze Stadium, 3 Net-X II y 12 Rogue R1X Wash. Todas ellas son controladas a través de una consola ChamSys MQ70.

El ingeniero Daniel Cueva, Gerente de Ventas y Marketing de EASA afirmó que “se decidió utilizar los productos de CHAUVET Professional gracias a su gran desempeño técnico y al tamaño de sus productos, acordes con las dimensiones y arquitectura del espacio, así como por su calidad cromática y versatilidad, tomando en consideración que el Teatro León cumplirá con una muy amplia vocación escénica.”

Las luminarias CHAUVET Professional, se instalaron en tres trusses móviles ubicados por sobre el escenario, y en dos escaleras laterales móviles, destinadas a lo que se conoce como iluminación de “calles”.

CHAUVET PRO Teatro León 2

“El uso específico de las luminarias es el de proporcionar, con el uso de una consola Chamsys MQ70, un recurso de iluminación escénico para la gran variedad de eventos culturales que se desarrollarán en el Teatro León. Al ser un teatro multifuncional, se requiere poder realizar obras teatrales, actos solemnes, conferencias o conciertos,” resaltó Cueva.

Todo el proyecto contó con la destacada participación de Daniel Cueva como gerente Técnico de EASA, Byron Ojeda como responsable de Instalaciones de EASA, Javier Sanguano, como instalador de Equipamiento, Paul Tenemaza como jefe y coordinador de Instaladores y el ingeniero Luis Benítez quien se destacó como fiscalizador de Sistemas Electrónicos por parte de la Municipalidad.

“La filosofía de EASA, dada por sus fundadores Byron Ojeda y Jenny Mosquera, es de brindar al mercado Ecuatoriano soluciones integrales de alto nivel tecnológico en las áreas de acústica, audio, iluminación e ingenierías escénicas valiéndonos de nuestro equipo humano especializado en cada una de las áreas que manejamos y alianzas con las mejores marcas a nivel mundial como son: CHAUVET Professional, ChamSys, d&b audiotechnik, HK Audio, Sennheiser, Genelec entre otras. De esta forma podemos generar un alto valor agregado en cada uno de los proyectos. Además establecemos alianzas con Universidades y gremios de profesionales con los que mantenemos un constante calendario de seminarios y capacitaciones presenciales y online,” finalizó Cueva.

El Teatro León, EASA, CHAUVET Professional y ChamSys demostraron que en tiempos de pandemia, es posible cumplir los objetivos planeados. El éxito fue la buena coordinación entre el integrador, el proveedor y el cliente final.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta