airbanner

Distribución de señal con Optocore en el WE Fest

Cuando a Sound Image se le encomendó la misión de organizar el festival de música country WE Fest (qué duraría un fin de semana en el Soo Pass Ranch de Detroit Lakes), el equipo supo que era el momento ideal para contar con un par de Festival Boxes de Optocore para simplificar la distribución de la señal del festival.

El ingeniero de sistemas de Sound Image es Timothy “Ziggy” Ziegler, quien optó por desplegar un sistema PA de fibra basado en unidades Optocore X6R-FX, utilizadas para la distribución tanto de señales AES como LAN.

Un X6R se dispuso en el FOH, y se configuró para recibir 16 entradas AES, y enviar el audio digital a través de cables de fibra óptica redundantes a los gabinetes situados a ambos lados del escenario. Las señales generales se emiten mediante unidades X6R con 16 salidas AES que se comunican con los amplificadores que a su vez alimentan los line arrays JBL A12.

“Al mantener las señales digitales en todos los sistemas de sonido, estábamos aumentado su eficiencia y calidad, y además nos era mucho más cómodo controlar todos los equipos, algo que habría sido más complicado con conexiones de cobre convencionales”, dijo Ziggy cuando le preguntaron por los X6R. La red de fibra de 2GB de Optocore crea una red Ethernet virtual entre cada dispositivo, gracias a la cual, la distribución de datos IP por todos los sistemas queda garantizada. El control de la megafonía no necesita usar cableado extra, pues todo puede gestionarse desde el ordenador portátil con System Manager.

 

“La verdad es que era increíble estar seguro de que podía conectarme directamente desde mi portátil para controlar los amplificadores del escenario sin tener que configurar la dirección IP”

 

Conforme el espectáculo iba desarrollándose e iban confirmándose los primeros artistas (incluidos los cabezas de cartel Florida Georgia Line, Dierks Bentley y Blake Shelton), Ziggy fue dándose cuenta de que iba a necesitar un buen entramado de consolas y redes; además, porque el recorrido desde la posición FOH hasta el escenario era bastante grande y, por lo tanto, también era mayor la necesidad de cableado.

Optocore WE festival 1

Para el WE Fest se emplearon un par de Festival Boxes para enlazar las conexiones del escenario y FOH mediante dos flujos de fibra con un elevado ancho de banda. Estas unidades pueden equiparse con cualquier número o formato de SPF multimodo, monomodo o RJ45. Cada Festival Box tiene la capacidad de soportar y transmitir un gran número de redes y formatos de audio y datos IP, entre las que encontramos Optocore, DiGiCo, MADI, Yamaha TwinLane, AVB, Dante, AES67 y muchas más. Ziggy quiso señalar que “gracias a este enlace entre el escenario y la posición FOH, fue posible cambiar rápidamente de un artista a otro sin tener que hacer grandes cambios ni en las consolas, ni en el cableado”.

El fin de semana del festival dio para largo, y los artistas pudieron lucirse de lo lindo gracias a varias consolas de DiGiCo basadas en redes Optocore y a consolas AVID S6L que utilizaban AVB. Todos los ingenieros quedaron encantados con el flujo de trabajo de Festival Box, y con la facilidad de ponerse manos a la obra nada más llegar a la estación de trabajo. En lugar de desplegar un montón de cables de fibra y Cat5, logramos cobertura para el festival entero con solo dos fibras dúplex”.

 

*Photo credits: Timothy Ziegler

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta