airbanner

RIVAGE PM10 lleva la magia al estreno mundial de Bedknobs and Broomsticks

En comparación a otros grandes musicales de Disney inspirados en sus películas clásicas, Bedknobs and Broomsticks se ha hecho un poco de rogar hasta que ha tenido su propia adaptación para teatro. Ahora, la historia de sus tres evacuados de guerra y sus aventuras ha llegado a los teatros de todo Reino Unido e Irlanda.

El diseñador de sonido elegido para esta producción, Gareth Fry, optó por un sistema de mezcla digital RIVAGE PM10 de Yamaha para llevar la magia al espectador. Gareth puede presumir de haber sido ganador de varios premios Olivier y Tony por Harry Potter y el legado maldito, The Cat In The Hat, The Encounter, Black Watch y muchos más espectáculos y exposiciones. Desde que asistió al estreno de la RIVAGE PM10 en 2014 en Tokio, no ha dejado de mantenerse al tanto de las últimas novedades en la serie RIVAGE PM de Yamaha. A raíz de la última actualización gratuita de firmware para teatros de Yamaha, Gareth no puede estar más feliz con todo lo que puede ofrecer su nueva consola en giras.

“Sabíamos que las RIVAGE PM tenían muchísimas ventajas, pero hace un tiempo no nos ofrecían todo lo que necesitábamos para aplicaciones teatrales. Pero ahora esto ha cambiado y son estupendas, especialmente en musicales, y nos ayudan muchísimo a organizar el flujo de trabajo durante la gira y en cada sede a la que viajamos”, sostiene Gareth.

Gareth y el ingeniero de sonido de la obra, Tom Lishman, se pusieron manos a la obra en mayo de 2021 para preparar la gira, que comenzó en agosto en la ciudad de Newcastle. La gira viajará por 27 ciudades hasta su cierre de temporada en mayo de 2022. Exceptuando un mes de residencia en Leeds durante las vacaciones de Navidad, la obra va cambiando su sede semanalmente, comenzando cada martes y terminando cada domingo. “La programación de la gira nos deja unos plazos muy justos para la instalación y las pruebas de sonido. Hay que tener en cuenta que cada sitio dispone de su propia acústica, con diferentes escenarios y un mogollón de factores sorpresa”.

 

La producción cuenta con una orquesta de doce músicos y 24 micrófonos de radio repartidos por todos los agentes participantes

 

Hay 64 canales para la música en directo, con otros 16 canales dedicados a la reproducción, además de varios canales para la reverberación y otros efectos especiales. Todos los músicos cuentan con su propio sistema de monitorización y, muchos de ellos tienen hasta su propia salida de mezcla dedicada. Prácticamente se usan todas las salidas del sistema (72 para la mezcla y 16 de matriz).

Yamaha Bedknobs Broomsticks 1

“Que se pueda confiar en lo que la consola te ofrece es algo fundamental para un flujo de trabajo como el nuestro. Sin embargo, además de esto, una de las grandes ventajas que nos proporcionan los sistemas de Yamaha es que se pueden tener dos personas trabajando de forma independiente sobre la consola. De hecho, hemos tenido momentos en que dos técnicos están trabajando en la PM10 y un tercero en la aplicación StageMix para iPad, y todos trabajan en lo suyo, pero a la vez. Tom y yo podemos centrarnos en realizar ajustes para la microfonía, mientras que Charles Parry, nuestro número uno, se puede centrar en la mezcla del espectáculo”.

 

“Como diseñador de sonido, saber que puedo controlar todo el auditorio, el escenario y el foso de la orquesta mediante StageMix (y sin perder la calidad), me da toda la confianza del mundo”

 

“Estamos trabajando con la sala llena en cada función. Desde que empezó la pandemia, por fin hemos podido dejar a un lado las limitaciones de aforo. Aún así, sigue habiendo ciertas restricciones en cuanto a movilidad, ya que, una vez que empieza la función, nadie del FOH puede ir al backstage o viceversa. Por otra parte, otra ventaja de StageMix es que nos ofrece cierto control de la consola desde el escenario, y esto nos regala justo la flexibilidad que necesitamos”.

Yamaha Bedknobs Broomsticks 2

“Una de mis funciones favoritas de las RIVAGE PM es aquella que te permite elegir un actor y establecer una programación personalizada para él en el espectáculo. Si uno de los actores principales cae enfermo o tiene que darse de baja, será otro el que lo sustituya y cubra su papel entretanto. De este modo, podrían usarse varias personas para un mismo esquema de programación, y esto es estupendo, especialmente en una era de tanta incertidumbre como esta”.

Yamaha Bedknobs Broomsticks 3

“Antes teníamos que reprogramar toda la consola para introducir diferentes ecualizaciones, ajustes de ganancia y ajustes de dinámica para cada escena distinta. Era un proceso tedioso y muy, pero que muy lento. Además, todo se complicaba aún más cuando trabajábamos en periodos apretados de tiempo. La nueva actualización del software de la serie RIVAGE PM ofrece la posibilidad de asignar a cada actor una función concreta, y todo de forma rápida y sencilla. Los cambios que vayan realizándose pueden verse casi a la misma vez que se van haciendo, y esto reduce significativamente la probabilidad de que nos equivoquemos”.

 

Además de la RIVAGE PM10, Gareth usa procesadores de señal Yamaha MRX7-D para Bedknobs and Broomsticks

 

Harry Potter y el legado maldito se estrenará en Tokio el próximo año. Antes no nos hubiéramos pensado abarcar la producción con un par de consolas de mezcla, pero ahora estamos planteándonos combinar el flujo de trabajo de ambas con una sola RIVAGE PM5”.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta