airbanner

L-Acoustics y DiGiCo en la última gira de The Cure 

The Cure tocó en 46 conciertos en 22 países de todo el continente con refuerzo de audio del socio de alquiler desde hace mucho tiempo, Britannia Row Productions. 

“Emocionante, poderoso y dinámico” es como el ingeniero de FOH de The Cure, Paul Corkett, describe la última oferta sonora de la banda. 

 

Continuando con una relación que ha durado décadas, Brit Row, parte del grupo de marcas Clair Global, brindó equipos, personal y apoyo internacional para la gira reciente, que estuvo dirigida por el gerente de producción Phil Broad.

 

 

Para lograr el sonido deseado, uso un retardo para las voces, pero ningún otro FX de mi consola. Casi no uso compresión: cuando la banda toca fuerte, Robert quiere que el público sienta la dinámica de las canciones y la interpretación de cada músico individual, explica Corkett.

 

Al buscar la elección correcta de consola, Corkett recurrió a su socio de confianza, el ingeniero de sistemas Colin Burrell. “Colin y yo hemos trabajado juntos desde 2011 y él tiene un conocimiento fantástico de consolas y sistemas de megafonía. Él mismo es un gran ingeniero, y juntos decidimos que un Avid S6L era el siguiente paso lógico en FOH, ya que yo había mezclado previamente en un Avid Profile. Era importante que la mesa se integrara con Avid Pro Tools, ya que grabo en tres equipos Pro Tools; uno funciona a 96Khz para habilitar la prueba de sonido virtual, mientras que los otros funcionan a 48Khz. Todos nuestros programas están archivados, y el mismo Robert los mezcla para la transmisión y las redes sociales”.

A veces, optando por un Waves Maxi BCL, Corkett explica que dentro de su mezcla, la introducción de nuevas canciones que no se habían tocado antes al público era una prioridad clave. "El set principal comienza con una introducción que Robert escribió para que la banda subiera al escenario, creando una atmósfera que se funde con la lluvia ambiental y los truenos. Los fans quieren escuchar la voz y las guitarras de Robert con claridad, el bajo de Simon Gallup para llevar el ritmo y la melodía, y la batería de Jason Cooper para que suene potente", dice. 

De hecho, The Guardian describió a los fans de la banda como "una audiencia multigeneracional devota que no está decepcionada" por este espectáculo bien pensado y entregado por expertos.

Completado por los guitarristas Reeves Gabrels y Perry Bamonte, con Roger O'Donnell en los teclados, Corkett también señala que "juntos, las texturas de cada miembro de la banda crean una gran profundidad, y eso se convierte en el sonido característico de The Cure".

Corkett, que ha estado con la banda durante muchos años, sugirió que Robert Smith probara un DPA D: facto para su micrófono vocal hace una década, una medida que resultó invaluable. Continúa: “Todavía lo usa porque funciona muy bien en términos de rechazo y claridad. Tenemos repuestos tanto inalámbricos como cableados”.

Para PA, el equipo optó por una combinación confiable de L-Acoustics que comprende K1, K2, KS28 y KARA II , afinada por el diseñador de sistemas, César López. “Es genial trabajar con César, y le dejo que se encarge del PA”, dice Corkett. “Él camina alrededor de cada lugar durante el show en vivo y hace cualquier ajuste si la temperatura sube o si cambia el ambiente. Entre nosotros, creo que le damos a la audiencia un gran sonido”.

De vuelta en el escenario, el ingeniero de monitores Rob Elliott señala que The Cure es una banda ruidosa. Él mismo también es un miembro de larga data del equipo central de audio; ha mezclado sus monitores durante unos impresionantes 16 años. Como fanático de DiGiCo, Elliott había elegido el SD5 para múltiples giras en el pasado, esta vez actualizándose a un SD5 Quantum del inventario de Brit Row. “El espectáculo estaba programado, así que continué con esta actualización y funcionó de manera brillante: el equipo de Brit Row también estaba empaquetado de manera excelente”, comenta.

Elliott ejecuta 10 mezclas IEM para teclados y técnicos, enviando 12 tallos a un mezclador Mackie en el elevador de batería a través de MADI y un convertidor Ferrofish DA. “Esto es para que el baterista, Jason Cooper, pueda mezclar sus propios IEM. También tengo ocho mezclas de monitores en el escenario, cada una de las cuales difiere enormemente entre las preferencias de los miembros de la banda. Después de todo este tiempo, me gusta saber lo que necesitan! El teclista Roger es el único miembro de la banda en IEM inalámbricos, junto con todos los técnicos, y Jason usa un paquete cableado de Shure que es impulsado por el mezclador Mackie en su tambor vertical. Tanto él como Roger usan IEM de 64 Audio A18, con el resto de la banda en cuñas”.

Como reflejo de otra gira exitosa con uno de los conjuntos post punk más queridos de Gran Bretaña, Corkett agrega:

 

El ejecutivo de cuentas de Brit Row, Dave Compton, nos ofreció excelentes equipos, como siempre. Nuestros PA Techs, Tom Cossovich y Brian Slevin, y Stage Tech Luke Cohen, son profesionales muy talentosos y sensatos, que es exactamente lo que necesita en giras intensamente programadas como ésta. Nunca tengo que cuestionar nada cuando estoy de gira con Brit Row, su apoyo siempre es fantástico. 

 

Elliott está de acuerdo y concluye: “Brit Row es extraordinario, desde el equipo que nos proporcionó para viajar con nosotros hasta el apoyo de sus oficinas en Londres”.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta