airbanner

K2 de L-Acoustics K2 llena de emoción el nuevo teatro Yaamava’

El pasado mes de abril, el Yaamava' Resort & Casino, propiedad de San Manuel Band of Mission Indians, inauguró su nuevo teatro de entretenimiento de 2 600 asientos, finalizando así un proyecto que ha tardado cuatro años en completarse y ha costado 760 millones de dólares.

Yaamava', que significa "primavera" en serrano (el idioma nativo de la banda) se encuentra a las afueras de Highland (Los Ángeles) y es un barrio que tiene muchísima vida y opciones de entretenimiento. Band buscó maneras en las que el teatro podría destacar entre la competencia como parte de una de las propiedades de casino más grandes de la costa oeste con ocho restaurantes y ocho bares, además de un hotel que fue inaugurado el pasado mes de diciembre.

El objetivo se cumplió con la instalación de un sistema de sonido formado por equipos de la Serie K de L-Acoustics diseñado por André Pichette, ingeniero sénior de aplicaciones en L-Acoustics, e integrado por el equipo de Sound Image en Escondido.

 

«La claridad, la cobertura y la calidad del sonido fueron la clave para dar con lo que el cliente esperaba del sonido del teatro», señalaba Scott Coyle, director de desarrollo comercial en Sound Image. «Los equipos de la serie K cumplieron con todas las expectativas y más»

 

El nuevo sistema de L-Acoustics en el Yaamava' se inauguró con una actuación estelar de los Red Hot Chili Peppers, que no dudaron en realzar la magia del lugar. El sistema PA principal está formado por una docena de K2 colgados de izquierda a derecha, cada uno respaldado por cuatro subwoofers K1-SB colgados y complementado por cuatro subwoofers KS28 apilados en el escenario a cada lado. Nueve coaxiales X8 se desplegaron para el relleno frontal en el labio del escenario, y dos más se instalaron como relleno exterior; por otra parte, nueve A15i (varios modelos Wide y Focus) se combinaron con seis subwoofers KS21i como sistemas de retardo en el balcón.

L Acoustics Yaamava 1

En la segunda planta del teatro hay nueve salas VIP, y cada una está equipada con su propio par de X8. Por otra parte, la monitorización del escenario queda garantizada a través de ocho X12, dos X15 HiQ y dos subwoofers KS21. Doce amplificadores LA12X y ocho LA4X se encargan de alimentar y procesar toda la configuración de los altavoces.

El nuevo sistema PA completa el teatro, que también cuenta con tres grandes videowalls, una sala de control de vídeo con cámaras Panasonic y dos grandes pasarelas que se extienden hacia el interior de la sala para adaptar mejor los dispositivos de iluminación y producción. «La idea era convertir en este lugar en la opción favorita para los artistas en gira. La serie K nos proporciona la potencia y la calidad de sonido que necesitamos. Por otra parte, el X8 y el A15i proporcionan una cobertura completa en la zona frontal y del balcón. Y de las bajas frecuencias se encargan todos los subwoofers K1-SB colgados y los KS28 apilados en el escenario. Cuando los Peppers actuaron, el sonido fue impresionante».

 

Sound Image ha instalado más sistemas de L-Acoustics en otras cuatro zonas del complejo, que también suenan de maravilla: Rock n Brews (un sistema Kara II/SB18/KS28), Tukut Lounge (Kara II/A15/SB18), Bar Bar (X8/SB15), y Aces Bar (Syva/Syva Low/KS21)

 

«Son salas pequeñas, pero con mucha cabida para la megafonía. Además, tampoco necesitamos muchos gabinetes, solo los necesarios», asegura Coyle, destacando especialmente la instalación de los Kara II en Rock n Brews por su impresionante torrente de energía, y la de los subs SB18 en el Tukut Lounge para los artistas latinos y de EDM que actúan allí. «Todos están encantados con la calidad de sonido del sitio, en general, y la del teaotro, en particular. ¿A quién no le va a gustar tener un sistema de tanta calidad aquí?»

L Acoustics Yaamava 2

Carlos Morales, jefe de audio e ingeniero FOH en el teatro, también cree que los K2 han marcado la diferencia en el Yaamava. Aunque, en su opinión, L-Acoustics arrasa donde va con su distintivo sello sonoro. «La capacidad de llevar la cobertura consistentemente de un lugar a otro es sorprendente. Pero es en el teatro donde el sonido destaca más por su claridad, incluso con el volumen muy alto. Vine al show de los Red Hot Chili Peppers y el ruido, como era lógico, no faltaba, pero el sistema se mantuvo firme. Había mucho espacio libre, los cuatro KS28 dobles del suelo no sufrieron mucho y aún nos quedaba un muy buen refuerzo de bajos».

Sin ir más lejos, una actuación benéfica del artista de hip-hop The Kid LAROI para el Comité Juvenil Tribal de San Manuel alcanzó la asombrosa cifra de 108 dBA. «Pero no se hizo pesado, así que nadie pudo saberlo. «Los K2 son justo lo que buscaba este lugar. Aquí vendrán muchos artistas que estarán encantados de poder dejar descansar sus equipos en los camiones, y disfrutar de los equipos que tenemos».

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Síguenos

¿Cuál es tu red preferida?