airbanner

L-Acoustics A15i en el Estadio Williams-Brice

Bueno y ruidoso: esos son los adjetivos que se aplican constantemente al Estadio Williams-Brice de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia, Carolina del Sur. En los días de juego, el ambiente del lugar se ha ganado la reputación de ser uno de los entornos más ruidosos y enérgicos del fútbol americano de la NCAA.

 

El Estadio Williams-Brice necesitaba renovar su sistema de sonido antes de la temporada de fútbol americano universitario de este año, por lo que recurrió a la marca que combina alto volumen y alta calidad: L-Acoustics. Un sistema A15i fue instalado durante el verano por Cignal Systems, una empresa de Logic Systems con sede en St. Louis, a partir de un diseño de sistema realizado por el consultor Idibri, una empresa de Salas O'Brien.

 

El Estadio Williams-Brice, originalmente construido en 1934, es un lugar en constante transformación Las renovaciones y expansiones periódicas a lo largo de los años lo llevaron de una capacidad de 17.600 cuando se abrió a apenas 80.000 en la actualidad. Como era de esperar, se quería que el sonido del estadio se mantuviera, lo que condujo a la reciente instalación del sistema A15i. El diseño y la geometría cambiantes del lugar, con un gran balcón, inusual para un estadio de fútbol americano universitario, lo convirtieron en un candidato para un diseño de sistema de sonido distribuido en lugar del típico sistema de fuente puntual ubicado en un extremo del estadio.

LA Williams Brice 3 HI

De hecho, es el primer estadio de fútbol americano en tener el altavoz A15i instalado en una configuración de diseño distribuido. Como resultado, dice Chip Self, propietario y director ejecutivo de Cignal Systems, el PA tiene cientos de altavoces en todos los asientos. 

“Ahora hay 14 tipos diferentes y distintos de arreglos en todo el estadio, que van desde una sola caja hasta seis o siete cajas cada uno”, dice sobre el sistema, que comprende la asombrosa cantidad de 318 altavoces, incluidos 67 A15i Focus y 139 A15i Wide, con 75 coaxiales X12 y 37 X8, todos alimentados por una combinación de 53 controladores amplificados LA4X y 29 LA2Xi. "Es un sistema complejo", diseñado por Casey Sherred y Ben Cating de Idibri, "pero suena increíble y cubre todos los asientos del lugar de manera uniforme y consistente".

Sherred, consultor sénior de acústica y tecnología de Idibri, estuvo de acuerdo en que la cobertura excepcional era un objetivo clave para este juego. De hecho, fue la universidad, en busca de una cobertura mejor y más matizada que el antiguo sistema de zona de anotación que querían reemplazar, la que solicitó un enfoque de sistema distribuido.

 

Un sistema distribuido les brindaría la cobertura que querían, pero también nos permitiría adaptar el sistema a diferentes partes del lugar para mejorar la experiencia de los fans, como hacerlo más fuerte en las secciones de estudiantes y menos en las suites. Pudimos cumplir con esos requisitos y más con la Serie A, explica Sherred. 

 

LA Williams Brice 1 HI

Señala que el A15i ofreció una extensión de baja frecuencia a 40 Hz, eliminando la necesidad de subwoofers en el diseño.

 

La optimización adicional de baja frecuencia se logra mediante la aplicación de AutoFilter de rango completo. Esto es posible gracias a la perfecta integración del modelo de Soundvision con Network Manager. Los ajustes de filtro se importan automáticamente a los controladores amplificados, lo que supuso un gran ahorro de trabajo y tiempo. El enfoque de ecosistema completo hizo que el diseño y la implementación fueran más fáciles y rápidos, agrega.

 

Sin embargo, montar los altavoces fue el mayor desafío de este proyecto. Muchos de los altavoces del conjunto principal necesarios para cubrir el recipiente inferior debían fijarse a la parte inferior de la protuberancia del balcón, que está hecha de hormigón vertido. Ese tipo de construcción inevitablemente incluye inconsistencias en la textura del material debido a anomalías como bolsas de aire en el hormigón. La ubicación de estos altavoces se vio obligada por problemas de línea de visión, y tuvo que abordar problemas de orientación y cobertura del sonido.

Esto requería un enfoque completamente nuevo para instalar los altavoces. Los integradores de Cignal Systems conectaron primero las placas de aluminio maquinado que conectan los altavoces, después fijaron los soportes principales usando anclas cuidadosamente colocadas y espaciadas en el hormigón, asegurándose de que la distancia entre ellas sea suficiente para evitar la presión en cualquier punto del hormigón. Según Self, el A15i era el único altavoz que podría haber funcionado en este diseño de instalación altamente preciso y completamente personalizado.

 

Una combinación de la potencia y el peso ligero del A15i, además de la variedad de patrones y guías de ondas disponibles para cada tipo de caja, proporcionó la flexibilidad que exigía este proyecto. Nos permitió colgar las cajas hasta un metro y medio más alto de lo normal, lo que aseguró que pudiéramos cumplir con el requisito de no interferir con las líneas de visión, y la versión de instalación del A15 significaba que no necesitábamos comprar un montón de costosos aparejos adicionales. No podríamos haber hecho este proyecto tan bien sin el A15i, dice Self.

 

LA Williams Brice 4 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta