airbanner

Maroon 5 cuenta en su gira 2021 con Brian Jenkins y Elation

La banda Maroon 5, tres veces ganadora del premio Grammy, concluyó su gira el 8 de octubre en Concord, California, después de 8 semanas en la carretera.

La banda de pop rock tocó en cobertizos en América del Norte en apoyo de "Jordi", un lanzamiento de verano dedicado al mánager de la banda Jordan Feldstein, que falleció en 2017.

 

Trabajo a tiempo parcial y completo

Maroon 5 ha demostrado ser una de las bandas más exitosas de los últimos 20 años con al menos un sencillo en el Billboard Hot 100 en cada álbum desde su lanzamiento debut en 2002. Ese poder de permanencia hace eco en una consistencia que ha definido al grupo estrechamente unido, el equipo de producción. El diseñador/director de iluminación Brian Jenkins está en su noveno año con la banda, una colaboración que él llama “mi trabajo de tiempo parcial a tiempo completo”, y explica que la banda “realizará una serie de espectáculos y luego se retirará a las sombras por un poco". Es un horario que ha funcionado bien a lo largo de los años, permitiéndole trabajar en otros programas y con otros diseñadores. “Contamos con un buen equipo muy unido, y casi todos han estado en la organización durante algún tiempo”, dice.

 

Como en los viejos tiempos

Con la gira en el limbo, la banda había dejado de lado su gira norteamericana de 2020, pero ya a principios de 2021 surgieron rumores de su regreso y, a finales de marzo, estaba en marcha. “Nada estaba al 100% con los informes y las restricciones de la pandemia”, dijo Jenkins, “pero teníamos que hacer algo y resolver las cosas a medida que avanzábamos”.

La gira comenzó el 10 de agosto en Auburn, Washington, con un equipo de producción ansioso y emocionado de volver a trabajar. “Durante la primera semana, todos volvieron a encontrar su ritmo y era como los viejos tiempos”, afirma el diseñador. “Nuestro equipo de producción y el personal de Live Nation hizo un gran trabajo para que todo saliese bien. Con los protocolos de Covid tuvimos algunas dificultades, pero en general fue una gira segura y todos estaban encantados de seguir haciendo shows en vivo".

MAROON5 2 HI

 

Nuevo diseño 2021

Aunque podrían haber confiado en el diseño de gira de 2020, ya que habían tocado a prinicpios de año con este en una serie de espectáctulos en Sudamérica, decidieron cambiarlo para su siguiente gira y era bastante diferente, dice Jenkins. “Originalmente, Adam [el cantante principal Adam Levine] y la banda buscaban una apariencia moderna muy pulida con líneas limpias, contenido elegante, trabajo de cámara integrado con efectos de muesca y módulos de vídeo/iluminación automatizados”, explica.

 

Después de un año para recopilar nuevas ideas, dieron un giro de 180 grados después de trabajar con Sophie Muller en un vídeo musical para American Express. El diseño solicitado era un mundo post-apocalíptico destruido. Así que incluimos coches viejos, árboles muertos, una enorme cabeza de caballo, arcos romanos, plantas rodadoras del desierto, principalmente. 

 

Trabajando con la banda, Jenkins se basa en su familiaridad con ella, con su música y estética para desarrollar los aspectos de iluminación. “Al estar con la banda durante este tiempo, tengo una idea del estilo y la energía que el espectáculo necesita mostrar. Le otorgamos a la estética un color diferente con la dirección de Sophie Muller, y creo que funcionó bien con el contenido y la sensación general del set”.

 

Apariencia de diseño

Al ser un espectáculo pop, Jenkins dice que hubo muchos silbidos y miradas radiantes a medida que iban cantando. “Por lo general, nos inclinamos por una fuerte saturación de color para las canciones de mayor energía y luego restablecíamos la paleta para segmentos de tempo más lento. Para cada canción, tiendo a crear una apariencia base que recorre la canción y la superpone con efectos y códigos de tiempo. Una vez que los muchachos comienzan, generalmente hacen de 5 a 8 canciones consecutivas, por lo que hay mucha energía y no hay mucho tiempo de inactividad con apagones, conversaciones, cambios de guitarra, etc. Es muy divertido. Después de 25 minutos, suben para un pequeño descanso y luego otra vez al escenario”.

MAROON5 1 HI

 

Proteus, Fuze, Volt

Una parte integral del paquete de color y efectos consta de 14 cabezas móviles LED Proteus Hybrid™, 40 luces LED Fuze Wash Z350™ y luces LED alimentadas por batería Q5E™ de 24 voltios. “Usamos el Proteus Hybrid como luz principal”, explica Jenkins. “Teniendo en cuenta que ocasionalmente están expuestos a los elementos de la parte inferior del escenario, la clasificación de IP fue clave para elegir este dispositivo”.

Jenkins llama a los Fuze Wash Z350, con su mezcla de colores RGBW de una sola fuente y su lente no pixelada, "caballo de batalla". Según él, es su luz favorita por su gran apertura con un motor de color LED homogeneizado. Con los motores LED en las luminarias, las curvas de atenuación y de color son muy importantes y lograron un gran rendimiento con los Fuze Wash. Mientras tanto, las discretas luminarias Volt Q5E alimentadas por batería ayudaron a iluminar todos los elementos del escenario. 

Equipo de confianza, Upstaging

Jenkins menciona la confiabilidad como un aspecto particularmente importante del equipo de iluminación. El proveedor de iluminación para la gira y la compañía que mantuvo el equipo en buen estado fue Upstaging, "una compañía encantadora para tener como socio de gira", dice Jenkins. “John Huddleston y sus trabajadores son muy eficientes. Sus años de experiencia provoca que tengan buenas ideas y encuentren soluciones rápidas a los problemas”.

Jenkins agradece al gerente de turismo Fred Kharrazi y al jefe de producción Alan Hornall por apoyar el diseño y trabajar juntos durante todo el proceso.

 

Nuestro jefe de equipo Mike Green y su banda de técnicos son de primera categoría e indispensables. John Dacosta, nuestro gurú del servidor de medios (que también se ocupa de la iluminación de M5 de vez en cuando), es una de las mejores personas que conocerá en el planeta. Finalmente, felicitaciones a mis buenos amigos y compañeros Matt Geasey por el PreViz y los dibujos, además de mi cómplice Jason Baeri por el trabajo en las fases iniciales de diseño, conluye.

 

MAROON5 4 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Síguenos

¿Cuál es tu red preferida?