airbanner

Robe FORTES en Noruega en el Den National Scene (el Teatro Nacional) en Bergen

Los primeros Robe FORTES en Noruega se entregaron en Den National Scene (el Teatro Nacional) en Bergen, uno de los teatros más antiguos del país, donde se unieron Robe ESPRITES, otra inversión reciente.

Inaugurado en 1909, Den National Scene se construyó inicialmente con un solo escenario, pero actualmente alberga actuaciones en tres espacios diferentes, que acaban de reiniciarse con espectáculos públicos a plena capacidad después de la pandemia.

El jefe de iluminación, Geir Hovland, explicó que estas últimas inversiones en luces móviles son parte de un proceso continuo para garantizar que el teatro esté equipado con la mejor y más adecuada tecnología para facilitar su programa de repertorio.

 

La relación positiva con Robe, a través del distribuidor Norsk Sceneteknikk, comenzó en 2017 cuando se compraron 25 luminarias DL7S Profile de Robe y 15 luminarias DL7F Wash para su plataforma aérea, con las que estaban extremadamente satisfechos.

 

Cuando llegaron los ESPRITES, los perfiles DL7S se trasladaron a la matriz de iluminación FOH, lo que permitió a Geir y al equipo cambiar las luminarias frontales anteriores, de otro fabricante. Los ESPRITES los han reemplazado en la plataforma sobre el escenario. No obstante, los FORTES se especificaron como los accesorios de final de tubería (sobre el escenario), llenando las posiciones con los tiros más largos.

 

"Estábamos encantados con los DL7”, explicó Geir. A él y a sus compañeros les gusta "todo" lo de ESPRITE y, en particular, la calidad de la salida de luz, el funcionamiento silencioso y el precio, así como los colores y la forma. Una combinación de todos estos elementos los convirtió en ganadores de Den National Scene. “En general, estoy contento con la confiabilidad y la calidad de construcción de Robe: son luces geniales”, dijo entusiasmado.

 

El tamaño también fue importante en el caso de los ESPRITES, son lo suficientemente compactos como para ser levantados por una sola persona, además su peso liviano fue útil para maximizar el sistema de barra flotante.

Robe DEN33241Con los ESPRITES en el edificio, FORTE fue un complemento perfecto para las posiciones de los extremos de las tuberías. "Es brillante, silencioso y, como ESPRITE, tiene todas las ventajas de la tecnología TE - TRANSFERABLE ENGINE", dice Geir.

Exclusivo de Robe, TE es una solución de iluminación potente, inteligente y ecológica que permite utilizar diferentes motores (de alta potencia, alto CRI, 'tungsteno', etc.) en las mismas luminarias. Se pueden cambiar rápido y fácilmente en 5 a 7 minutos. “Para nosotros, la tecnología de TE extenderá la vida útil de la luminaria”, confirmó. Destaca la importancia de una buena relación con el distribuidor, ya que el servicio de Norsk Sceneteknikk es “minucioso y muy rápido con cualquier seguimiento que pueda ser necesario”.

El teatro también posee 25 x Robe LEDBeam 150 que se encuentran dispersos por el lugar. “Una pequeña luz que es útil para muchas cosas”, declaró Geir, quien comenzó su carrera como diseñador de iluminación y ahora es uno de los 144 empleados a tiempo completo de Den National Scene. Trabaja allí desde 1994 y es jefe de departamento desde 2011.

 

Den National Scene en la pintoresca Bergen es una de las joyas de la corona de las artes escénicas de Noruega. Su reputación de producir excelentes obras clásicas y actuales está precedida por una historia colorida, que incluye sobrevivir a un incendio en la década de 1930 y a un bombardeo en la segunda guerra mundial.

 

A lo largo de los años, el edificio ha sufrido importantes cambios, ampliaciones, renovaciones, restauraciones y modernizaciones técnicas, con talleres, muelles de escena y áreas técnicas, todo comprimido en el mismo espacio. El FOH del auditorio principal ha sido remodelado en dos ocasiones y actualmente se encuentra de nuevo como habría sido originalmente a principios del siglo XX. 

Robe Den National Scene 4 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta