airbanner

Robe restaura la sinagoga de Budapest

La sinagoga de la calle Rumbach de Budapest, diseñada por el arquitecto vienés Otto Wagner y terminada en 1872, ha sido restaurada recientemente para recuperar su estilo renacentista morisco original, la exquisitez y la gloria.

Tras décadas de abandono, con una reconstrucción parcial a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990 y con este esfuerzo más reciente que finalizó durante la pandemia, ha reabierto al público. 

Además de usarse para oraciones y otras actividades espirituales, la cámara principal (santuario) y otros espacios relacionados han sido reinventados y equipados con las últimas tecnologías. AVL Trade fue elegido para integrar una iluminación completa y un sistema AV en la sinagoga como detalle final del proyecto de restauración que ha transformado el lugar en un conjunto de impresionantes espacios modernos para eventos de la organización judía húngara, Mazsihisz.

Csaba Csanadi, de AVL Trade, ha trabajado en el proyecto durante más de dos años. Para la selección de las luces móviles adecuadas para el trabajo, no se lo pensó dos veces, y elegió una selección de luminarias Robe que incluía 12 perfiles T1, 12 Spiiders y 16 LEDBeam 150.

Robe Rumbach Street Synagogue 1 HI

 

Todas estas luminarias se seleccionaron por su flexibilidad y porque se adaptan bien y ordenadamente al espacio, ofreciendo múltiples opciones para la combinación de actividades del lugar.

 

La sinagoga está escondida en una de las calles estrechas y sinuosas de Belvaros, el centro histórico del casco antiguo de Pest en el este de la metrópoli húngara.

 

Fue un gran honor estar involucrado en este proyecto y trabajar con la directora del complejo Rumbach, Henriett Kiss, quien supervisó la restauración, y su equipo, comentó Csaba.

 

El santuario se utilizará para conciertos y otros eventos en vivo. El impresionante Bimah retráctil en el centro se hunde completamente en el suelo a través de elevadores hidráulicos, lo que permite que el espacio se use para conciertos y servicios religiosos con capacidad para 300 personas usando un pequeño escenario. Cuando el escenario está ubicado en el centro de la sala, la capacidad aumenta aún más.

Robe Rumbach Street Synagogue 3 HI

 

El diseño de iluminación de AVL tomó como punto de partida la arquitectura octogonal y la forma estructural del santuario, y fue fundamental para mantener la integridad y la armonía visual de la sala con cualquier tecnología instalada.

 

Uno de sus primeros retos fue establecer puntos de vuelo, un desafío complejo que implicó trabajar en el espacio restringido del techo de madera a 25 metros sobre el suelo de la habitación y perforar agujeros discretos a través del techo ornamentado sin dañar su superficie, posteriormente montar motores y cabrestantes de forma segura alrededor de las vigas. Esto facilitó colgar armazones debajo, proporcionando posiciones técnicas para iluminación, audio y vídeo. Las dos posiciones de iluminación principales son un truss de 8 posturas, volado sobre la Bimah en el espacio central y un truss recto frente al área del escenario. Los perfiles T1 se montan en ambas posiciones.

 

Son unas luminarias completas que producen excelentes tonos de piel y con una gran atenuación, perfectas para aplicaciones de cámara y también para espectáculos de estilo teatral y actuaciones musicales, afirmó Csaba.

 

Los Spiiders fueron elegidos por sus capacidades de lavado, colores intensos y porque pueden producir efectos y un poco de locura usando los píxeles individuales o los efectos de flores.

Los LEDBeam 150 fueron "una completa obviedad", afirmó Csaba. “Son lo suficientemente pequeños, livianos y discretos como para exhibirlos en cualquier lugar de la sala según sea necesario, ¡en el suelo del escenario o montados en la estructura para resaltar el techo y otras características arquitectónicas!”

Todas las luces funcionan con ArtNet con una consola portátil ChamSys como parte del paquete, que se puede configurar en varias posiciones alrededor de la habitación. El sistema es bueno para cualquier evento.

Ser capaz de iluminar todo el entorno y resaltar su decoración y colores inusuales con ricos dorados, rojos y azules, que se encuentran más a menudo en Asia y en las mezquitas y la arquitectura islámica, fue parte integral del resumen de iluminación. El interior está cubierto de un intrincado yeso esculpido y pintado a mano, hermosos rosetones de vidrieras, balcones octogonales, un suelo de mosaico original y muchos otros detalles visuales.

Robe Rumbach Street Synagogue 4 HI

Henriet Kiss está encantada con los resultados. A medida que el edificio abre y acepta reservas después de la pandemia, espera una agenda apretada que incluye la actuación de una gran variedad de artistas israelíes.

 

La buena iluminación es esencial para los conciertos y eventos culturales que se realizarán aquí y necesitábamos un sistema que también respetara los requisitos del patrimonio histórico.

 

Además del santuario, la sinagoga de la calle Rumbach ahora tiene una exposición/museo interactivo permanente en el tercer piso que narra la historia de los judíos húngaros a través de una familia, los Pulitzer (Politzer); además de una sala de conferencias de 40 asientos y una gran cafetería kosher. Será una joya cultural en el centro de la sociedad judía en esta capital europea cosmopolita y vibrante.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Síguenos

¿Cuál es tu red preferida?