airbanner

Hans Zimmer en la carretera con Robe

El icónico compositor, productor y “estrella de rock de la música de cine”, ganador de varios premios, Hans Zimmer salió a la carretera esta primavera en una gira muy esperada.

Retrasado debido a la pandemia, pero valió la pena cada momento de espera, ya que el artista y una gran cantidad de músicos talentosos, su banda de 19 músicos y una orquesta, deleitó a los fanáticos de toda Europa con actuaciones sobresalientes.

 

John Featherstone, del estudio de iluminación y diseño visual Lightswitch, realizó un diseño alucinante. Él y su equipo impulsaron un equipo de luces móviles Robe para la gira que inició los ensayos de producción en Berlín con 250 dispositivos a bordo antes de la primera etapa europea, suministrados por el especialista en alquiler alemán, Satis & Fy.

 

John explicó cómo el proceso de diseño comenzó originalmente en 2019/2020 con Hans creando su 'equipo de ensueño' que incluía al renombrado diseñador escénico, de escenarios y de vídeos de Broadway Derek McLane, Peter Nigrini, al coreógrafo Barry Lather y, por supuesto, a él mismo. “Hans es un maestro en unir a los colaboradores”, afirmó John y, en este caso, seleccionó a dedo a un equipo de practicantes experimentados conocidos por su talento y estilo, todos los cuales trajeron su propia dinámica de diferentes disciplinas a la esfera Zimmer. El equipo de iluminación se completó con la hija de John, Hailey Featherstone, como directora de iluminación y Chris Herman como programador. 

Robe Hans Zimmer Tour 5 HI

Fue la riqueza y detalle de la música lo que inspiró al equipo como punto de partida para el diseño de iluminación. Hans había arreglado doce suites nuevas y vibrantes de sus grandes éxitos para que se tocaran a lo largo de la actuación de tres horas, usando más de 300 instrumentos en total con algunos números acompañados por una compañía de baile/coro de 8 miembros coreografiada por Barry Lather.

 

Con tanta energía y diversidad en el escenario, desde Wonder Woman hasta el Rey León, sabía que necesitaba los accesorios de iluminación más versátiles, que pudieran transformarse y cambiar constantemente a lo largo del set y el MegaPointe de Robe fue mi objetivo como accesorio multiusos, dijo entusiasmado John. 

 

En términos creativos, la búsqueda subyacente de John era que la iluminación fuera 'musical' y eso también lo llevó de vuelta a las luminarias Robe. “Robe fabrica luminarias realmente elegantes, tienen un aspecto muy orgánico y se mueven, y los colores son extraordinarios”, comentó. Añadió 172 MegaPointes a la trama de iluminación. Es un gran admirador de este accesorio y el MegaPointe ha sido un "caballo de batalla espectacular" para muchos proyectos de Lightswitch, ya sea una gira o un espectáculo corporativo elegante, y cuando se trata de necesitar una gran adaptabilidad, John no conoce un dispositivo que lo haga mejor que el MegaPointe. Para la gira de Zimmer, se desplegaron estos dispositivos por todo el equipo, a lo largo de los trusses superiores y poblando las tres verticales del escenario laterales izquierdo y derecho, con algunos en los bordes inferiores del suelo. 

Robe Hans Zimmer Tour 2 HI

Seis de los trusses superiores se movieron en un sistema Cyberhoist, lo que permitió a John integrar varias señales de "iluminación automática" en el espectáculo, por lo que el hardware del truss se movía mientras las luces a bordo permanecían estáticas y encendidas. Esto ofreció un elemento de movimiento contrastante y a menudo sutil del propio movimiento de la luz y funcionó de manera brillante en términos de transformación física de la forma y la arquitectura del espacio escénico.

El escenario tenía un aspecto de película épica a veces con la apariencia general de pantalla grande y ancha, cuando se dividía horizontalmente y la mitad superior se movía hacia arriba, se ocultaba con estilo y discretamente y enmarcaba el resto del escenario, que era una característica de Derek. El entorno escénico hábil de McLane y las imágenes reflexivas y texturizadas de Peter Nigrini. A John le encanta trabajar con Peter, ya que es muy consciente de cómo una pantalla funciona no solo como un tratamiento visual sino también como una fuente de luz.

A veces, en el set, la pantalla estaba apagada por completo, mientras que otras veces se usaba sutilmente para efectos de estilo muaré. Este enfoque inteligente del contenido y el diseño de la pantalla hizo que todo el escenario fuera más intrigante. Otra razón por la que John necesitaba accesorios intensos como MegaPointes era para garantizar una presencia en el escenario y trabajar de manera óptima con estos aspectos sustanciales del vídeo.

Robe Hans Zimmer Tour 3 HI

Cuando la pantalla superior voló, se convirtió en una superficie IMAG, como prismáticos, dejando la acción en el escenario en gran medida para los que estaban sentados más cerca. El uso de la pantalla en el fondo del escenario se restringió durante la primera mitad del espectáculo, por lo que hubo un énfasis consciente en la iluminación, y la atmósfera palpable y la emoción aumentaron de forma similar a una película, ya que el espectáculo tenía un arco narrativo adecuado. Con los primeros compases del popurrí de Wonder Woman, los trusses comenzaron a moverse por primera vez, seguido de un suave aumento en el contenido de la pantalla a medida que la producción comenzó a construir un crescendo sonoro y visual único y bellamente dramático.

"Trabajar con Derek, Peter y el propio Hans, que está muy involucrado con la presentación en el escenario, fue una de las partes más complacientes de este proyecto", relató John, quien disfrutó cada minuto del proceso y está satisfecho con los resultados.

Para la iluminación clave de la orquesta y la banda, que cubrieron un área considerable, John recurrió a otro favorito de Robe, 24 x BMFL WashBeams y seis BMFL WashBeam Follow Spots. De estos últimos, cuatro estaban en un armazón avanzado sobre la audiencia en la casa y dos estaban en dos de los armazones móviles del medio del escenario para una luz de fondo ordenada y personalizada.

Los FollowSpots de BMFL, operados a través de seis BaseStations ubicadas detrás del escenario, fueron para los directores y solistas. Sus parámetros principales se controlaron a través de la consola de iluminación para que los operadores pudieran concentrarse en lo siguiente, y "funcionaron exactamente como lo imaginamos", comentó John.

Por primera vez, John usó la gama Tetra de Robe de listones LED móviles en un diseño de espectáculo, agregando una fila de 36 x Tetra2 a lo largo de todo el borde del escenario, más 32 x Tetra1 montados sobre el escenario en posiciones clave en varios trusses.

Robe Hans Zimmer Tour 4 HI

Los Tetra2 hicieron excelentes footlights, informa, y ​​también se pueden usar para crear audaces efectos de cortina de luz transformándose en una mirada de efectos asombrosos al momento siguiente aplicando el efecto de flor para trazar delicadas partículas de estilo filigrana. Luz que a John le encantaba especialmente desde esta posición de bajo perfil al frente del escenario. “La gama Tetra es realmente impresionante”, comentó, y agregó que está seguro de que los volverá a usar en el futuro.

Hablando de Robe de manera más general, John aprecia las características específicas que las luminarias aportan a un diseñador, "los colores son hermosos y la continuidad de color entre los diferentes tipos de luminarias es realmente importante".

 

John también apreció el gran ambiente familiar en la gira, y especialmente cuando su propia hija, Hailey, pudo despejar su apretada agenda y unirse al equipo como directora de iluminación y operadora de la gira. John, Hailey y Chris Herman de Lightswitch programaron el espectáculo e hicieron un mes de prueba en Nueva York antes de irse a Europa y ensayar la producción antes de salir de gira.

 

John también menciona el servicio sobresaliente que han recibido de Satis & Fy en esta gira y comenta que tanto las filiales norteamericanas como alemanas de Robe fueron fundamentales para hacer realidad varios desafíos logísticos como las entregas de gobos personalizados con poca antelación. La gira con entradas agotadas terminó su primera etapa con críticas fantásticas, y todos esperan más shows en vivo en 2023.

Robe Hans Zimmer Tour 1 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta