airbanner

Robe en el Festival de Ópera Barroca de Bayreuth

Un epicentro de creatividad y exploración en el mundo de la ópera, acogió este año su tercer Festival de Ópera Barroca (BBOF) con un animado programa de obras que incluyeron Allesandro Nell'Indie Leonardo da Vinci, que fue iluminada por el LD francés David Debrinay utilizando más de 50 luces móviles Robe, incluidos los perfiles T1 y T2 y los LEDBeam 350.

Tres actuaciones memorables dirigidas por Max Emmanuel Cencic, también director artístico del festival, tuvieron lugar en la impresionante Ópera Margravial (Markgräfliches Opernhaus). Inaugurado en 1748 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012, el lugar reabrió sus puertas en 2018 después de extensas renovaciones. También es un museo y tiene licencia para solo 30 presentaciones en vivo por año.

David, del estudio de diseño con sede en Lyon LJOMA Studio, y Max han trabajado en varios proyectos anteriores, incluidos los otros dos Festivales de Ópera Barroca de Bayreuth en 2020 y 2021. Comparten una gran sinergia imaginativa que es esencial en un escenario como este, donde la iluminación de una nueva producción de ópera tiene que ocurrir en un período de cinco o seis días, un período de tiempo súper rápido y muy presionado que se asocia más a menudo con el Rock 'n' Roll.

Múltiples puntos de partida creativos para el diseño de iluminación de David incluyeron la dirección general de Max de la pieza junto con el intrincado decorado de Dominico Franchi con su escenario B rodante y el elaborado vestuario de Guiseppe Palella, todo lo cual trajo un aire de glamour, fantasía, color, humor y estilo de Bollywood al escenario a medida que se desarrollaba.

 

La actuación de cinco horas se desarrolló en torno a la campaña india de Alejandro Magno y su derrota del rey Poros en 326 a. C. en la batalla de Hydaspes.

 

Robe Bayreuth Baroque Opera Festival 1 HI

La coordinación de las especificaciones de iluminación y la adquisición del festival estuvo a cargo de Kai Fischer, que tiene su sede local y trabaja como especialista independiente y de producción técnica y director para una variedad de espectáculos y eventos. Ha trabajado en el Festival de Ópera Barroca de Bayreuth desde sus inicios para la productora de eventos TC Promotion, que coordina todos los requisitos de producción del evento, y también ha estado en un par de temporadas del Festival Wagner de Bayreuth, por lo que conoce bien la ciudad y el lugar.

Como la Ópera Margravial solo puede presentar 30 espectáculos en vivo al año, no hay un sistema de iluminación de la casa y toda la producción debe ser subcontratada. Kai estudió el plan de iluminación, lo discutió extensamente con David y luego encontró el mejor equipo para proporcionar la iluminación óptima para el espectáculo. En 2021, hubo algunos problemas de mezcla de colores con las luces móviles elegidas, por lo que este año fue una prioridad cambiar la marca y asegurarse de que todo fuera perfecto para desbloquear el estilo visual de David y enriquecer la acción.

 

Una de las estipulaciones de David era que los puntos de seguimiento cambiaran de color, lo que se convirtió en un impulsor cuando Kai buscó soluciones de detección de seguimiento LED flexibles, y esto lo llevó por primera vez al sistema de seguimiento remoto RoboSpot.

 

En el auditorio de la Ópera Margravial solo se pueden usar luminarias LED, para reducir el calor y preservar la valiosa decoración histórica y el medio ambiente, así como para la sostenibilidad, por lo que buscó unidades LED brillantes y potentes que funcionaran como focos de seguimiento.

Michael Herrmann de Robe Alemania le recomendó que buscara un sistema RoboSpot junto con T2 Profiles. Sin duda, eran lo suficientemente brillantes y tenían otras ventajas estéticas, como un alto CRI, lo que los hacía ideales para la detección de seguimiento en este tipo de entorno. Como el uso de un sistema RoboSpot eliminó la necesidad de que los operadores se pararan en la diminuta cabina de FOH, esto también eliminó cualquier posible interrupción con las señales de llamada y dirección de escena audibles a través del intercomunicador.

Así que tener dos T2 Profiles ejecutándose en los dos sistemas RoboSpot controlados desde un stand detrás del escenario fue una solución ingeniosa. Podrían cambiar de color y, además, cuando no estuvieran en uso como puntos de seguimiento, los accesorios se utilizarían para otros roles en el espectáculo.

El funcionamiento silencioso del perfil T2 también abordó otro desafío. Otras dos posiciones clave de FOH están a solo 30 cm de distancia de los miembros de la audiencia más cercanos que se sientan literalmente al lado de los accesorios en los bordes del tercer balcón, debido al diseño del edificio y al estado patrimonial, no se puede volar ningún truss avanzado.

Robe Bayreuth Baroque Opera Festival 4 HI

Impresionados con todas las características de T2 Profile, David y Kai utilizaron otras 20 unidades en la producción que se distribuyeron en las barras LX 1, 3, 4 y 6 sobre el escenario, lo que hace un total de 24 x T2 Profiles. Estos se ampliaron con 12 perfiles T1 y 24 LEDBeam 350. Cuatro T1, uno en dos torres a cada lado del escenario, se unieron a seis en LX2 con el último par en las posiciones de deslizamiento del escenario muy apretadas en el suelo. En las posiciones de deslizamiento del auditorio en ángulo agudo fuera del escenario, a derecha e izquierda, había un LEDBeam 350 a un lado para lavados frontales muy empinados, con el resto distribuido en las barras LX 1, 3, 4 y 5 sobre el escenario, donde funcionaron como lavado de escenario general y para especiales. 

 

TC Promotion había comprado ocho de sus propios LEDBeam 350 durante el verano, y estos fueron reforzados con otros 16, suministrados, junto con el resto del kit Robe, por la empresa de alquiler Motion Group.

 

"Todos quedaron encantados con la elección de las luces”, dijo entusiasmado Kai, incluido el director de fotografía de la productora de televisión Ozango, que transmitió las actuaciones de Alessandro Nell'Indie para la emisora ​​Arte.

Los puntos de seguimiento del perfil FOH T2 que se ejecutaron a solo el 20% fueron suficientes para capturar la esencia y el estilo de la producción y hacer que se viese genial en vivo y en cámara. Los operadores del Festival RoboSpot también quedaron impresionados. Fue la primera aventura de RoboSpot de Stefan Schmidt, quien había trabajado antes en el Volkstheater de Múnich, que también tiene un sistema, y ​​lo encontró muy fácil de aprender. Peter Schaarschuh lo usó antes en The Voice of Germany, y estaba feliz de hacerlo nuevamente aquí, apreciando la adaptabilidad y siendo capaz de seguir el ritmo de los artistas que se mueven rápidamente.

Antes de que se confirmara la iluminación final, Michael de Robe Alemania y Kai realizaron pruebas exhaustivas en el lugar para garantizar que todas las luminarias funcionaran según lo previsto. Al contemplar la iluminación del espectáculo, David tenía en mente dos aspectos fundamentales. Sabía que el vestuario sería colorido, brillante y un tanto ostentoso, con muchos diamantes y cristales, por lo que la luz frontal y blanca de buena calidad fue crucial para que todos estos detalles resaltaran para el público. Los colores también fueron una clave absoluta para energizar la vitalidad, el aspecto y el estilo que todos querían para esta producción. David necesitaba un control de color estricto y preciso para obtener tonos de piel auténticos y manejar correctamente el maquillaje escénico.

Robe Bayreuth Baroque Opera Festival 3 HI

Como el suelo y las paredes del escenario eran de color rojo oscuro, también necesitaba cambiar dinámicamente esos colores principales de la superficie (brillantes con rojos y azules eléctricos, amarillos que rebotaban y verdes picantes) durante la duración de la actuación en el proceso agregando profundidad a todo el escenario. Los colores saturados eran esenciales, además de tener una luz de lavado eficiente para agregar tintes suaves y detalles precisos.

Señaló que al usar un punto de seguimiento convencional, normalmente esperaría obtener alrededor de 4/5 tintes de la luminaria. Usando los perfiles T2 en esta función, pudo obtener alrededor de 15/16 o más tonos de los dispositivos, y estos incluso podrían cambiar dentro de una señal, por lo que estaba extremadamente satisfecho con esto y cómo funcionaba la salida de luz refinada en relación con las caras y disfraces.

Él describe la calidad del motor de luz multiespectral de la T2 como sorprendente, especialmente cuando se superponen los tonos y los blancos CT obtenidos a través de la mezcla de colores aditivos, mientras se mantiene la fuerza y ​​el brillo de los colores saturados. Distribuyendo la luz emitida por igual a lo largo de la curva de Planck, el T2 proporciona la gama de colores más amplia posible, al mismo tiempo que ofrece un control de rango CCT completo y continuo.

 

Era la primera vez que usaba T1 Profiles, aunque no será la última, y quedó muy satisfecho con los LEDBeam 350 compactos y sus colores saturados.

 

Trabajar en este espacio especial fue un gran privilegio y responsabilidad para todos los involucrados, y David y Kai comenzaron desde cero con la iluminación para hacer de Alessandro Nell'Indie una actuación verdaderamente mágica. Fue una gran experiencia de colaboración trabajar con un equipo de personas talentosas y apasionadas, todas dedicadas a realizar esta nueva producción del trabajo y hacer que cobre vida en un entorno tan único.

La iluminación fue programada por Matthias Schäflein en una consola ION Xe. Los 18 artistas (6 cantantes, 2 actores y 10 bailarines) fueron coreografiados por Sumon Rudra, y la obra se presentó en el tradicional estilo barroco italiano, con hombres interpretando todos los papeles femeninos. La Orkiestra {oh!} de Polonia interpretó un excelente acompañamiento musical, dirigida por la violinista principal, Martyna Pashuszka.

Robe Bayreuth Baroque Opera Festival 2 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta