airbanner

Astera ilumina el Festival de Proyección LUMA 2023

El artista de iluminación Eloi Maduell del estudio Playmodes utilizó 288 Titan Tubes de Astera para realizar su espectacular instalación de iluminación inmersiva BEYOND en el Festival de Artes de Proyección LUMA 2023, celebrado en Binghamton, Nueva York.

Los dispositivos de iluminación fueron suministrados por Wireless Film Lights de Hannover, Massachusetts, una pionera en iluminación inalámbrica y patrocinadora del evento LUMA 2023, que fue comisariado y organizado por los cofundadores Joshua Bernard y Tice Lerner.

Desde 2015, LUMA ha sido un punto de encuentro entre el arte y la tecnología, presentando obras de iluminación y proyección a gran escala inspiradoras y vanguardistas en un entorno urbano efímero que se ha convertido en un evento anual muy popular en la ciudad, atrayendo a decenas de miles de visitantes.

BEYOND fue una de las siete obras presentadas este año. Fue la única que no involucraba un edificio preexistente y mapeo de proyección, en su lugar, la experiencia de "viajar sin moverse" que yuxtapone la luz y la oscuridad se construyó desde cero en su propio espacio de 111 metros de largo y 14 metros de ancho construido con andamios y con 32 arcos de luz. Cada uno de estos arcos estaba equipado con 9 Titan Tubes.

Eloi y Playmodes fueron invitados de nuevo a LUMA después del éxito de su obra Horizon en 2022. BEYOND fue comisionada por primera vez para el Festival Signal 2017 en Praga, donde se encontraba en la famosa Plaza del Ayuntamiento de la ciudad, y desde entonces ha sido reproducida en varios otros países.

Astera Luma 5 HI

La arquitectura geométrica de BEYOND transforma el espacio construido en un contenedor para el lenguaje abstracto de la luz y el sonido. La construcción del largo túnel hace que los puntos de fuga de la iluminación sean visibles a través de los 32 arcos, reforzando los efectos de profundidad y previniendo la escala, imitada por la banda sonora que se escucha a través de un grupo de altavoces a lo largo del túnel.

Tres Titan Tubes fueron montados a cada lado del arco, con tres en la parte superior. En este caso, se ejecutaron con cable para garantizar una sincronización perfecta, y esta adaptabilidad de los dispositivos fue fundamental para lograr el impacto creativo deseado.

Un lado del túnel estaba cubierto con material de pantalla de proyección trasera (BP por sus siglas en inglés) que difundía luces PAR montadas detrás de la pantalla y programadas para latir al unísono con losTitan Tubes y la banda sonora, que también fue compuesta por Playmodes y es integral para la obra, y que se escuchaba a través de 16 altavoces y 4 subgraves, creando las ondas de luz y sonido que transportaban a las personas a través de su propia experiencia espacial y metafísica.

Iteraciones anteriores de BEYOND habían utilizado LED tubes personalizados diseñados y propiedad de Playmodes, pero por diversas razones, no fue posible llevarlos a Estados Unidos en esta ocasión; sin embargo, afortunadamente, Wireless Film Lights pudo ayudar proporcionando las grandes cantidades de dispositivos necesarios.

Fue la primera vez que utilizaron productos de Astera, aunque estaban al tanto de la marca. Eloi comentó: "La reproducción de colores es asombrosa y la luminosidad es impresionante", claramente encantado con los resultados de usar los Titan Tubes. Los describió como "súper luces" que podían reproducir de manera hermosa y elegante los efectos y el drama necesarios para dar vida a la obra.

El presidente de Wireless Film Lights, Greg Hodges, explicó cómo apreciaron mucho la oportunidad de contribuir a esta "fantástica expresión artística". Los datos de los Titan Tubes en cada arco individual se alimentaron en una caja de energía conectada por sACN y un conmutador de red al software de control propietario de Playmodes, que se interconectaba con la pista de audio, con Dante que se dirigía a los altavoces y subgraves a lo largo del túnel.

Astera Luma 2 HI   Astera Luma 4 HI   Astera Luma 3 HI

 

Aunque la obra se creó como una experiencia interior, también se veía bastante impresionante desde el exterior, y Tice comentó que fue una atracción "muy popular" entre el público en el evento de 2023, y algo que los invitados podían disfrutar a pesar de la lluvia inusual en la primera noche. La instalación fue supervisada técnicamente en el lugar del Festival LUMA por Alan Wang.

 

El festival LUMA ha crecido de forma orgánica, pasando de ser un pequeño evento experimental a convertirse en un fenómeno artístico de la luz muy respetado, manteniéndose fiel a sus raíces y a las visiones del colectivo de personas apasionadas que lo iniciaron.

 

Wireless Film Lights se involucró por primera vez en 2019, cuando Tice se puso en contacto con ellos para suministrar otro dispositivo de Astera, el AX1 tube, para un evento con entradas llamado Phasing Rain, una colaboración entre Onionlab, especialistas en mapeo de proyección, realidad virtual y contenido audiovisual, y el compositor visual Xavi Bové, explicó Greg Hodges.

Greg y su equipo adoran la misión de LUMA de transformar y revitalizar espacios existentes a través del arte, siendo Phasing Rain un gran ejemplo, ya que tomaron un aburrido estacionamiento subterráneo y lo transformaron en un vibrante entorno inmersivo.

 

Apoyar iniciativas artísticas como el Festival LUMA se alinea perfectamente con nuestros valores fundamentales de empujar los límites de lo que es posible en iluminación y entretenimiento. Nos permite contribuir al enriquecimiento cultural de la comunidad y, al mismo tiempo, mostrar el increíble potencial de los productos LED de Astera para mejorar las expresiones artísticas, señaló Greg.

 

La empresa cree firmemente que el arte tiene el poder de inspirar el cambio y el potencial de abrir nuevos horizontes para cualquiera. Wireless Film Lights tiene un extenso inventario de luces de Astera que asciende a varios miles de dispositivos y es uno de los mayores proveedores de equipos de producción de eventos y cine de Astera en Estados Unidos. Greg comenta que los Titan Tubes de Astera son un producto de referencia en la industria con "varias características clave que los convierten en la elección ideal para una amplia gama de aplicaciones".

 

Photos by Van Zandbergen Photography

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta