airbanner

Filament Eleven 11 más creativo con Astera

Filament Eleven 11 con sede en Auckland, Nueva Zelanda, es un estudio de diseño creativo que combina el talento y la imaginación de los artistas visuales y de iluminación Rachel Marlow y Brad Gledhill.

Trabajando en múltiples géneros (teatro, ópera, danza, eventos en vivo de rock 'n' roll',) y adoptando una mezcla de medios y formas ligeras, la compañía es conocida por su enfoque innovador y divertido para mejorar la narración con esta forma única de expresión.

 

Filament Eleven 11 también posee algunos kits de iluminación y control especializados, y este año invirtió en productos LED inalámbricos Astera, AX3 LightDrops y NYX Bulbs, que se han utilizado en varios proyectos.

 

Astera Filament Eleven 11 5 HISe compraron tres kits AX3 LightDrop (24 en total) y 30 bombillas NYX del distribuidor de Astera en Nueva Zelanda, ULA Group, en el último año para usarlos como "herramientas de iluminación útiles en última instancia", comentó Marlow, y desde entonces, tanto ella como Gledhill han disfrutado usándolos de manera creativa e inventiva en múltiples contextos en una variedad de producciones.

Ambos ya estaban familiarizados con la marca Astera y sus productos, los habían usado en algunos espectáculos, incluidos AX3 y AX1 Pixel Tubes, como parte del esquema de iluminación de Marlows para A Stab in The Dark de Carl Bland, presentado en el Q Theatre de Auckland, una producción que también fue transmitida en vivo.

Con títeres y actores en vivo en el escenario que necesitaban una iluminación extremadamente cuidadosa para conservar toda la magia, para conseguir el dramatismo y la complejidad del titiritero, los AX1 y AX3 fueron una gran solución que se podía mover rápida y fácilmente por el escenario sin ningún tipo de cableado, ni  preocupaciones, ayudando a disfrazar todas las acciones del titiritero. También se transmitió A Stab in the Dark agregando una capa adicional de desafíos visuales a un proceso de iluminación ya intrincado, por lo que los Asteras fueron un gran recurso integral.

Marlow explica que antes de comprometerse a comprar los accesorios, habían escuchado comentarios sobre Astera y los productos, así que miraron lo que estaba disponible y pensaron que serían perfectos para los muchos momentos en los que era necesario obtener una fuente de luz totalmente controlable por DMX en posiciones inusuales, diferentes o, a veces, casi imposibles.

“Inmediatamente vimos una gran cantidad de posibilidades y apreciamos cosas como la salida de luz de alta calidad que impulsó la compra inicial”, señaló Marlow, y agregó que querían usar LED tanto como fuera posible para impulsar la sostenibilidad. La conclusión fue que sería un gran movimiento completo tener algunos Asteras disponibles para sus diversos trabajos que son conocidos por su ingenio e impacto.

Los NYX Bulbs se compraron después de una demostración del especialista en ventas técnicas de ULA Group, Sean Rosig, quien los alentó a mirar.

Astera Filament Eleven 11 3 HI

 

Tan pronto como los vimos en acción y jugamos, supimos que los necesitábamos y que serían muy divertidos y muy útiles, comentó Marlow.

 

El primer espectáculo de las propias bombillas NYX de Filament Eleven 11 fue Scenes from a Yellow Peril, un espectáculo de poesía presentado en el Waterfront Theatre de Auckland, donde se usaron en una larga fila en el fondo del escenario para una revelación. En la misma producción, los AX3 se utilizaron para iluminar a la banda, al elenco y a un gran vestuario/escenario que formaba parte de la dramaturgia del diseño del penúltimo poema de la actuación, donde toda la banda fue tocada en vivo por el elenco y músicos. Los AX3 inalámbricos eran una luz perfecta para quitarse rápidamente y reiniciarse fácilmente cada noche.

Marlow incorporó por primera vez NYX Bulbs en The Writer al cambiar el sistema 'azul' del backstage del Q Theatre por el NYX, creando un formato dinámico controlable por DMX que cambia de color y parpadea, cuyos efectos podrían entretejerse en la narrativa de la producción. La poderosa pieza de actuación aborda los problemas contemporáneos de la creatividad, las desigualdades de género y el poder en un contexto teatral.

En la misma producción, las bombillas NYX funcionaron de manera brillante en entornos domésticos para las escenas de la sala de estar y la cocina, configurando el ambiente, ya que se podían encender y apagar, cambiar de color y atenuar. Algunos de ellos estaban montados en pequeños cabrestantes DMX de Wahlberg que entraban y salían del techo.

Tanto las bombillas Filament Eleven 11 NYX como las AX3 se utilizaron durante el Festival Elemental AKL 2022 en el centro de Auckland para iluminar todos los vestíbulos y áreas públicas del icónico Town Hall, inundando los espacios con color, patrones cinéticos y vitalidad. Las bombillas NYX también se han utilizado como lámparas estándar plegables y voladoras y en muchos otros escenarios.

Astera Filament Eleven 11 1 HI

 

Son tan versátiles, las bombillas AX3 y NYX ayudan a resolver problemas y desafíos de diseño constantes, y al ser inalámbricas y con batería, se pueden usar absolutamente en cualquier lugar, declaró Marlow.

 

Gledhill usó recientemente AX3 en un espectáculo completo para el artista de soul Teeks en el Spark Arena: él y su banda estaban en una revolución, por lo que los AX3 fueron nuevamente una solución ordenada e inalámbrica perfecta sin tendidos de cables.

"Siempre es un placer trabajar con Brad y Rachel, especialmente ver cómo se les iluminan las caras de emoción cuando reciben sus nuevos accesorios. Aprecio, sobre todo, cómo han explorado la versatilidad de estos accesorios de iluminación y los han utilizado de manera creativa para mejorar sus diseños de iluminación", Sean Rosig comentó. 

 

Cuando no están en uso en sus propios espectáculos, ha habido una demanda constante de las luminarias como artículos de alquiler, lo que se suma al valor de compra, señala Marlow.

 

Siempre estamos encontrando formas nuevas y diferentes de usarlos y descubriendo oportunidades de diseño al tener estos productos a mano. Cuando comenzamos a utilizarlos nos dimos cuenta de que ya no estaríamos  sin ellos ahora”, ella concluyó.

 

Astera Filament Eleven 11 2 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta